Consejos sobre huevos, altura, tamaño y crianza

¿Alguna vez has deseado poder tener un adorable compañero esponjoso que también fuera guardaespaldas, socio comercial y posible plato principal?

Conoce a la gallina de Guinea, la gallina que no es….polla.

¿Por qué tener pintadas? Como dice Modern Farmer de manera tan sucinta, al igual que el popular pollo, obtienen puntos importantes por “sabrosidad”.

Pero las gallinas de Guinea también tienen muchas otras excelentes cualidades, ya sea que tenga solo un pájaro o varias bandadas. Aprende todo sobre estas versátiles aves en este artículo.

Antecedentes e Historia

Si no sabía que la gallina de Guinea doméstica moderna puede rastrear sus raíces hasta el África salvaje, está en buena compañía. De hecho, la gallina de Guinea toma su nombre de raza desde su lugar de nacimiento, la costa de Guinea en África Occidental.

Las gallinas de Guinea se registraron por primera vez en el año 400 a. C. Las gallinas de Guinea modernas tienen varios apodos, que incluyen gallinas de Guinea con mechones, gallinas de Guinea con casco, buitres, espigas y pintas, gallinas perla y keets (pollitos).

hoy, como La Universidad Estatal de Oklahoma señalahay dos cepas principales: Pearl y White.

El tipo más común de gallina de Guinea moderna es también el más común: la gallina de Guinea con casco. Otro hecho que mucha gente no sabe es que las gallinas de Guinea comparten un vínculo genético con las perdices, los faisanes, las codornices, los urogallos, el pavo y, por supuesto, el pollo. Todos pertenecen a los Galliformes.

Al ser un nativo africano, las gallinas de Guinea tienden a vivir mejor en climas más cálidos. A nivel nacional, las gallinas de Guinea se encuentran con mayor frecuencia en las regiones del sur y centro del país.

Estándar de raza y apariencia

gallina de Guinea

De acuerdo a Centro avícolahay tres tipos principales comunes: perla, lavanda y blanco.

Si bien las gallinas de Guinea están relacionadas con el pollo doméstico, no se mezclan bien con una bandada de pollos normal. Si se cruzan pollos y gallinas de Guinea, espere descendencia estéril.

Las gallinas de Guinea son similares en tamaño a un pollo adulto. El tipo más popular es la perla porque tienen las plumas más decorativas. Las plumas de gallina de Guinea son apreciadas para usos decorativos.

En general, la gallina de Guinea es un pájaro elegante, esbelto y atlético con la cabeza mayormente descubierta (de ahí el apodo de un tipo, el “vulturino”). Son resistentes y fuertes y pueden saltar y volar fácilmente.

Personalidad y Temperamento

Las gallinas de Guinea son dulces cuando son polluelos y notoriamente malhumoradas en la edad adulta. Este último hecho ha sido bien documentado por los manuales de criadores de pollos y aves de corral, incluyendo nada menos que el 1912 Enciclopedia estándar de agricultura moderna.

Viajan en bandadas muy unidas y tienen una reputación bien ganada por sus habilidades como pájaros guardianes. Se ha observado que las gallinas de Guinea luchan contra los halcones más temibles y otras aves rapaces para mantener sus keets a salvo. En general, estas son aves bastante activas y enérgicas, mucho más que su primo cercano, el pollo doméstico.

De hecho, las gallinas de Guinea son tan buenas en el servicio de guardia que algunos propietarios las mantienen específicamente para este propósito.

Pero proteger el hogar y el hogar no es la única habilidad especial de las gallinas de Guinea.

Las gallinas de Guinea también son expertas en el control de plagas. A estas aves les encanta comer insectos, incluidos saltamontes, grillos, escarabajos, moscas, mosquitos, gusanos, orugas, garrapatas, avispas y otros insectos molestos que asolan a las personas y al ganado. Algunos agricultores ahora incluso usan gallinas de Guinea en lugar de pesticidas para controlar las plagas de corral.

gallinas de guinea

Cualquiera que tenga gallinas de Guinea debe saber que estas son aves extremadamente sociales y siempre deben mantenerse en grupos. Sin embargo, una bandada de gallinas de Guinea puede ser difícil de manejar para los no iniciados. Parece que no entienden los límites de la propiedad y felizmente se posan, anidan y buscan alimento en cualquier lugar que se les antoje.

Las gallinas de Guinea también son muy vocales. Su ruido general y llamadas penetrantes pueden ser irritantes para algunos. Si valora mantener una relación cordial con sus vecinos, puede valer la pena verificar primero antes de elegir tener gallinas de Guinea. Esto es especialmente cierto en un entorno urbano.

Curiosamente, la fuerte llamada de las gallinas de Guinea puede tener un efecto beneficioso que sus vecinos apreciarán: asustar a roedores como ratas y ratones e incluso a animales más grandes como zorros y mapaches. También cazarán activamente serpientes como una forma de proteger a sus keets de la depredación.

Algunos cuidadores incluso han notado que las gallinas de Guinea parecen tener llamadas especiales para alertar a otros sobre qué tipo de depredador se acerca.

Una posible solución para disminuir el nivel de ruido es incubar y criar sus propios keets. De esta manera, puedes ayudar a moldear su comportamiento como adultos.

La llamada de la gallina de Guinea se ha comparado con la palabra “trigo sarraceno” o, alternativamente, “qua-track” o “put-rock”. Las llamadas pueden ser bastante fuertes y persistentes. Este es un sonido que es exclusivo de las gallinas de la especie.

Dado que las gallinas de Guinea adultas pueden ser difíciles de sexar, saber qué llamadas son específicas de las gallinas puede ser una forma útil de diferenciar a las gallinas adultas de los machos.

La puesta de huevos

guineas

Al igual que las gallinas, a las bandadas de gallinas de Guinea les gusta hacer todo juntas, a menudo todas a la vez y en el mismo lugar, incluida la puesta de huevos.

Si bien a menudo prefieren posarse en los árboles, las gallinas de Guinea siempre ponen sus huevos en el suelo. Los huevos tienen una cáscara más gruesa que los huevos de gallina y su carne es más oscura y rica que la carne de gallina.

Los huevos se parecen a los huevos de gallina y se pueden comer de la misma manera. Los huevos de gallina de Guinea son conocidos por su mayor contenido de proteínas y su sabor ligeramente más rico.

Si planea tener gallinas de Guinea para sus huevos, será importante proporcionarles una estructura cerrada segura para que pueda realizar un seguimiento de los nidos y ayudar a los padres de las gallinas de Guinea a protegerse contra los depredadores.

Al igual que con las gallinas, debes proporcionarles cajas nido para que pongan sus huevos dentro. Al igual que las gallinas, las gallinas de Guinea hacen la mayor parte de su puesta antes del mediodía, así que después de eso puedes dejarlas salir por el día.

Problemas de salud y atención

criar gallinas de guinea

Es muy importante proteger a los pollitos de gallina de Guinea (keets) contra la humedad y el exceso de humedad. La gallina de Guinea como especie se originó en las zonas más secas de África, por lo que persiste la susceptibilidad a la humedad.

Sin embargo, una vez que su gallina de Guinea crezca, puede esperar un ave resistente y saludable siempre que continúe tomando precauciones generales para mantener sus áreas de alojamiento y anidación seguras, cálidas, secas y sin corrientes de aire.

Debido a que las gallinas de Guinea pueden ver las estaciones de agua como áreas de baño y baño de usos múltiples, también querrá proporcionar agua fresca en todo momento.

Al igual que otras aves de corral como el pollo, las gallinas de Guinea pueden sufrir cosechas impactadas (“cosechas agrias”) y ataduras de huevos, los cuales pueden requerir atención veterinaria. Asegúrese de haber identificado a un experto veterinario local que esté familiarizado con el pollo y otras aves de corral antes de decide tener gallinas de guinea.

Muchas personas eligen tener gallinas de Guinea porque son muy buenas para controlar insectos y plagas de animales. Si este es el caso, puedes ofrecer solo una pequeña cantidad de alimento durante la estación cálida para complementar su caza.

Durante la temporada de frío, querrás complementar su dieta de forma más abundante con cereales apropiados ricos en proteínas y verduras de hoja verde. Las gallinas de Guinea necesitan más proteínas que un pollo.

5 consejos para criar gallinas de Guinea

gallinas de guinea

1. Los keets de un día de edad son una buena opción para comenzar su rebaño.

Si planea criar gallinas de Guinea, los expertos sugieren comenzar con keets de un día. Esto mejorará las probabilidades de que puedas moldear su nivel de ruido, sociabilidad y comportamiento hasta la edad adulta.

2. Confínelos al gallinero durante las primeras seis semanas.

Las gallinas de Guinea son agresivas y territoriales, pero también son vulnerables, especialmente en las primeras semanas de vida. Al confinarlos en el gallinero durante las primeras seis semanas, aprenden que es su hogar.

Esto ayudará a alentarlos a regresar por la noche cuando crezcan.

3. Déles perchas altas dentro del gallinero.

A diferencia del pollo, a las gallinas de Guinea les gusta posarse en los árboles por la noche. Dentro del gallinero, necesitarán perchas más altas que las que proporcionaría para un pollo.

4. Mantenga las gallinas de Guinea separadas de la manada de pollos y de cualquier otra ave.

Las gallinas de Guinea son más agresivas que otras aves de corral y pueden intimidar a una gallina o incluso a un gallo, por lo que es mejor mantener las dos especies separadas.

5. Las gallinas de Guinea son salvajes de corazón.

El pollo es fácilmente domesticable y contenido. Pero las pintadas son esencialmente salvajes y no les irá bien en la edad adulta sin cierto grado de libertad.

Resumen

Las gallinas de Guinea se han vuelto cada vez más populares en los últimos años tanto por su talento para el control de plagas como por sus personalidades únicas y sus sabrosos huevos y carne.

Pero son innegablemente más ruidosos que el pollo y otras aves de corral. Asegúrese de que sus vecinos sean complacientes antes de comprometerse a criar gallinas de Guinea.

Deja un comentario