Un pájaro extraño pero fascinante, el pollo de cuello desnudo de Transilvania no es más que un tema de conversación. Robusto y tranquilo, este pollo, que se desempeña bien en climas más cálidos, es una raza de doble propósito que se usa en todo el mundo para la producción de carne y huevos.
Historia de los pollos de cuello desnudo
También conocido como el pollo de cuello desnudo de Transilvania, turco o kaalnek, el pollo de cuello desnudo es un ave de aspecto llamativo; sin plumas desde el cuello hasta la parte superior del pecho y alrededor de la cloaca, estos pollos son razonablemente raros en los Estados Unidos pero comunes en Europa y muy extendidos en América del Sur.
Si bien los relatos difieren sobre su origen, algunos expertos en aves de corral creen que estas aves fueron traídas a Europa desde Asia como botín de guerra por los conquistadores húngaros. Otros afirman que los cuellos desnudos se originaron en transilvania y experimentó un desarrollo significativo en Alemania, donde se identificó el único gen que controla el rasgo del cuello desnudo.
Controlados por un alelo dominante incompleto ubicado cerca de la mitad del cromosoma 3, los pollos individuales pueden ser homocigotos dominantes o heterocigotos para exhibir la característica falta de plumas que define a esta raza. Sin embargo, los individuos que son heterocigotos mostrarán menos reducción en el plumaje que los individuos homocigotos.
Esta ocurrencia requiere que los cuellos desnudos individuales utilizados para criar generaciones futuras sean homocigóticos dominantes para producir pollos según el estándar de la raza.
Los pollos individuales que son homocigotos recesivos no exhibirán el cuello desnudo característico de esta raza, ni podrán transmitir el rasgo del cuello desnudo a las generaciones futuras.
Aunque el gen del cuello desnudo es relativamente fácil de introducir en otras razas de pollos, los pollos producidos por este mestizaje se consideran híbridos en lugar de verdaderos cuellos desnudos. Introducida por primera vez en Gran Bretaña en la década de 1920, esta raza no fue reconocida por la American Poultry Association hasta 1965, cuando se establecieron estrictos estándares de raza.
A veces llamado Turken debido a la suposición errónea de que esta raza es un cruce entre un pollo y un pavo doméstico, el cuello desnudo de Transilvania a menudo se confunde con otras razas sin plumas, incluido el cuello desnudo francés y las aves de caza de cuello desnudo.
Estándar de raza y apariencia
Fácilmente identificables por su prominente falta de plumas, los cuellos desnudos de Transylvania están naturalmente desprovistos de plumas en sus cuellos y alrededor de la cloaca. Generalmente de color amarillo en el tono de la piel, la piel desnuda del cuello a menudo se vuelve de color rojo brillante con la exposición repetida o prolongada a la luz solar, dando a estas aves un aspecto quemado similar al de un pavo.
Si no se expone a la luz solar, el cuello de esta ave permanece de color amarillo o rosa claro. Un ave grande con una espalda ancha, estos pollos cuentan con la forma estándar de una raza desarrollada para la producción de carne.
Los cuellos desnudos de los machos estándar pesan alrededor de 8,5 libras, y las hembras son un poco más pequeñas, 6,6 libras. Los gallos de esta raza generalmente pesan alrededor de 2,1 libras para los machos y 1,9 libras para las hembras.
Disponibles en una variedad de colores, los cuellos desnudos de Transylvania son reconocidos en negro, blanco, azul, rojo, beige y cuco por las asociaciones avícolas del Reino Unido y en negro, blanco, rojo y beige por las asociaciones avícolas de los Estados Unidos.
Luciendo patas sin plumas que son amarillas en las variedades de plumas más pálidas y azul pizarra en las variedades de plumas más oscuras, estos pollos tienen patas grandes de cuatro dedos y ojos de color rojizo. Además, los cuellos desnudos tienen lóbulos de las orejas rojos, una sola cresta y una gran barba, que también son de color rojo.
Personalidad y Temperamento
Aunque el cuello desnudo de Transilvania atrae mucha atención por su apariencia peculiar, la raza en sí no fue desarrollada para exhibición o espectáculos de aves de corral. En cambio, el cuello desnudo se considera un pollo de doble propósito, valioso en términos de producción de carne y huevos.
Deseables como aves de carne debido a sus cuellos sin plumas y sus cuerpos grandes y pesados, estas aves son especialmente apreciadas porque poseen aproximadamente la mitad de plumas que otras razas de pollos más tradicionales y, por lo tanto, son más fáciles de desplumar.
De hecho, estudios recientes sobre los genes que controlan los cuellos sin plumas de esta raza también han demostrado mejorar el tamaño de los senos y reducir el estrés por calor, lo que hace que este pollo sea ideal para climas más cálidos.
En términos de temperamento, el cuello desnudo de Transilvania es un ave generalmente tranquila y plácida que se desarrolla bien en una variedad de condiciones y climas y es fácil de domar cuando se desea. Robustos y activos, estos pollos son razonablemente buenos forrajeros y les va bien en situaciones de campo libre, ya que sus cuerpos grandes y pesados evitan que se alojen fuera de su alcance.
Sin embargo, estos pollos también toleran bien el confinamiento y requieren alojamiento y protección adicional en temperaturas extremadamente frías. Una raza robusta, los cuellos desnudos son generalmente resistentes a la mayoría de las enfermedades, lo que los convierte en una opción ideal para granjas pequeñas o rebaños urbanos.
Puesta de huevos de gallina de cuello desnudo
Tan valioso en términos de producción de huevos como lo son para la producción de carne, el cuello desnudo de Transilvania es una ponedora de huevos respetable y constante. Produciendo huevos marrones o marrones claros de tamaño razonable, estas aves pueden proporcionar a la familia promedio suficientes huevos que generalmente sería innecesario complementar.
Tranquilo y fácil de domesticar, la buena naturaleza del cuello desnudo, junto con su incapacidad para posarse en lugares altos, hace que la recolección de huevos sea simple. Sin embargo, debido a que estas aves se desarrollan mejor en climas cálidos, la producción de huevos puede disminuir o detenerse si las aves están expuestas a temperaturas más frías constantemente sin un refugio adecuado.
Problemas de salud y atención
Debido a que estas aves se consideran generalmente robustas y resistentes, se mantienen en una variedad de condiciones, climas y regiones. Encontrado tanto en América del Norte como en Europa, el cuello desnudo de Transilvania puede soportar algunas temperaturas más frías, pero requiere una vivienda protectora en regiones donde el frío extremo es común.
Con un mejor desempeño en condiciones más cálidas, estos pollos son prolíficos en América del Sur, donde los climas más cálidos se adaptan mejor a sus cuerpos sin plumas.
De hecho, los estudios realizados por expertos en aves de corral han encontrado que el rasgo del cuello desnudo facilita temperaturas corporales más bajas y reduce el estrés por calor en comparación con las aves completamente emplumadas, lo que hace que el cuello desnudo de Transilvania sea una raza ideal para áreas subtropicales y tropicales.
Adaptables y versátiles, estas aves pueden ser mantenidas igualmente bien por productores a gran escala, pequeñas granjas, aficionados urbanos y profesionales de exhibición. Los cuellos desnudos de Transilvania disfrutan de forrajeo y condiciones de campo libre, por lo que es preferible permitirles amplias oportunidades para encontrar comida.
Sin embargo, estos pollos toleran el confinamiento razonablemente bien, prosperando en gallineros de diferentes tamaños siempre que tengan acceso a comida, agua y refugio. Lo que es más importante, los cuellos desnudos son inmunes a la mayoría de las enfermedades comunes, lo que los convierte en una opción fácil y de bajo mantenimiento para aquellos con recursos limitados o experiencia avícola.
4 consejos para criar gallinas de cuello desnudo
1. Esté preparado para las preguntas: el cuello desnudo de Transilvania es sin duda único en apariencia, por lo que cualquier adición de esta ave a su bandada seguramente llamará la atención. Una vez que vecinos y conocidos lo vean, su cuello desnudo será el tema de conversación.
Mientras que algunos pueden querer entender cómo y por qué existe tal raza, a otros les preocupará que sus pollos estén perdiendo plumas debido a enfermedades o peleas y ofrecerán consejos o asistencia.
En cualquier caso, prepárese con una sonrisa amistosa y una explicación concisa del cuello desnudo y su genética distintiva; tal vez su información anime a otros a tener su propio cuello desnudo.
2. No se preocupe por el calor: Estos pollos están extremadamente bien adaptados a climas más cálidos, por lo que los días calurosos o las olas de calor generalmente no los afectarán.
Debido a que cuentan con la mitad del número de plumas de los pollos tradicionales, el cuello desnudo de Transilvania tiene una tolerancia al calor significativamente mayor, una temperatura corporal más baja y un umbral más alto para el estrés por calor en comparación con otras aves.
Esto los convierte en aves de corral ideales para climas tropicales o subtropicales húmedos, así como para regiones desérticas más áridas. Sin embargo, el agua sigue siendo clave para cualquier animal expuesto a temperaturas significativas, así que asegúrese de que el agua esté siempre disponible y de fácil acceso para su rebaño.
3. Proteger contra el frío: en contraste con su tolerancia al clima cálido, los cuellos desnudos de Transilvania no pueden soportar el frío extremo o prolongado. Esa misma falta de plumas que los hace ideales para las regiones más cálidas los hace menos adecuados para las más frías, ya que no pueden retener el calor corporal que necesitan para sobrevivir al duro clima invernal.
Aunque son relativamente resistentes y pueden soportar algunos días más fríos, su cuello desnudo necesita una vivienda protectora, como un gallinero o cobertizo aislado, para poder sobrevivir en áreas con temperaturas invernales constantemente frías.
4. Disfrute del botín: el cuello desnudo de Transilvania es conocido por su apariencia, pero debe tenerse en cuenta que este pollo fue criado para ser útil y, por lo tanto, es un buen productor de carne y huevos. No es una raza de exhibición, las gallinas de cuello desnudo deben producir una cantidad respetable de huevos, suficiente para satisfacer las necesidades de huevos de una familia pequeña o complementar una más grande.
Y si lo que desea son las aves de carne, el cuello es un ave robusta y ancha cuyos grandes pechos y la facilidad de desplumar ofrecen a los agricultores locales y comerciales una fuente importante y resistente de carne.
Resumen
A pesar de su apariencia a menudo cuestionada, los pollos de cuello desnudo de Transilvania son aves resistentes y útiles cuya capacidad para soportar temperaturas más altas los convierte en una bendición para los granjeros o aficionados en climas más cálidos. Estos pollos, de carácter ecuánime y resistentes a las enfermedades, son una solución práctica para cualquier agricultor que busque tanto una buena ave ponedora como una buena ave de carne.