Consejos sobre huevos, altura, tamaño y crianza

La raza de gallina andaluza es una de las más interesantes, tanto por su historia como por su aspecto único. Esta raza es bastante antigua y se ha mantenido como un miembro valioso de los rebaños de muchos entusiastas de los pollos a lo largo de los años.

Aunque ahora es mucho más difícil de encontrar, el raro pollo andaluz sigue siendo una maravillosa adición cuando los cuidadores buscan un ave hermosa y productiva.

Este artículo cubrirá

  • Antecedentes e Historia del Pollo a la Andaluza
  • Estándar de Raza Pollo Andaluz
  • Personalidad y Temperamento
  • Puesta de Huevos de Gallina Andaluza
  • Problemas de salud y atención
  • 3 consejos para criar gallinas andaluzas

azul andaluz

Antecedentes e Historia del Pollo a la Andaluza

No está claro exactamente dónde o cómo se originó el pollo andaluz. Se acuerda que el pollo vino de España. El andaluz se parece mucho a otra raza española popular acertadamente llamada pollo español.

Muchos historiadores creen que el andaluz probablemente se creó al cruzar pollos locales, como el pollo español, con pollos negros castellanos.

Los pollos andaluces se introdujeron por primera vez en Inglaterra entre 1840 y 1850. Allí, dos criadores llamados Taylor y Coles crearon lo que hoy se conoce como la raza andaluza internacional.

Uno de los objetivos de estos criadores era realzar el atractivo color azul de las aves. La condesa de Dartmouth también encontró atractiva la raza y comenzó a criarlos y a ayudar a desarrollar el estándar de la raza.

pollito andaluz azul

El pollo andaluz se mostró por primera vez públicamente en el Espectáculo de Baker Street en Londres en 1853aunque su coloración y aspecto eran algo diferentes a los pollos andaluces que conocemos hoy.

Los pollos andaluces llegaron a los Estados Unidos entre 1850 y 1855, y los criadores allí comenzaron, al igual que sus homólogos ingleses, a criar aves para mejorar su apariencia. La raza fue reconocida por American Poultry Associate en 1874.

Hoy en día, los pollos andaluces son relativamente poco comunes en Inglaterra y son aún más raros en los Estados Unidos. En España, sin embargo, hay alrededor de 10.000 pollos de esta raza, la mayoría centrados en Utrera, que se encuentra en el suroeste de España.

En la década de 1880 se creó un pollo bantam, o de menor tamaño, de la línea andaluza.

Estándar de Raza Pollo Andaluz

pollo andaluz azul

  • Las gallinas pesan cinco libras, los gallos pesan siete libras.
  • La forma del cuerpo es larga y elegante.
  • Solo los andaluces de color azul se ajustan al estándar de la raza.

Las gallinas andaluzas son llamativas a la vista tanto por sus hermosos colores como por la forma alerta y atenta en que se portan. Los pollos son de tamaño mediano, con gallinas que pesan alrededor de cinco libras y gallos que pesan alrededor de siete libras.

Estos pollos tienen una apariencia elegante y delgada. Sus cuerpos son largos y no demasiado musculosos. Esta apariencia esbelta se ve realzada por las plumas de las aves, que yacen planas y cerca del cuerpo.

El único color aceptable del pollo andaluz reconocido por las asociaciones avícolas de acuerdo con el estandarte de la raza es azul. Azul significa que el pollo tiene plumas de color gris oscuro bordeadas con cordones negros.

En algunos pollos, esta coloración azul puede ser más clara o más oscura, o el cordón puede estar descolorido o ser difícil de ver. La calidad de la coloración dependerá de cómo se haya criado el ave.

Curiosamente, el color azul del pollo andaluz se debe a lo que se conoce como gen de dilución. Este gen se combina con el gen de la coloración negra y lo diluye. Los pájaros con los mejores y más vivos azules a menudo se producen cuando se cruzan dos andaluces azules.

Sin embargo, cuando se cruzan dos andaluces azules, debido a cómo funciona el gen de dilución, algunos de sus descendientes pueden ser negros o blanquecinos con toques de negro en lugar del azul aceptado. Solo cuando las aves de color salpicado y las de color negro se cruzan juntas, todas las crías serán azules.

Personalidad y Temperamento

Los pollos andaluces son resistentes y resistentes y prefieren tener espacio para deambular solos. También son amigables y se les considera una raza curiosa. Los cuidadores de estos pollos encontrarán que a menudo se acercan para ver lo que está haciendo la gente.

Sin embargo, los andaluces no son pájaros a los que les guste que los manipulen. No disfrutan de ser acariciados o abrazados como algunas de las razas de pollos más amigables. Además, no les gusta que los levanten, por lo que cuidar a estas aves a veces puede ser un desafío.

Por esta razón, es mejor dejar a los andaluces en manos de criadores de pollos intermedios o experimentados. Tampoco son ideales para familias con niños.

Estos pollos disfrutan explorando y sienten curiosidad por su entorno. A menudo se moverán libremente mientras exploran y, si no les cortan las alas, pueden volar sobre paredes o cercas.

Las gallinas andaluzas también pueden ser bastante habladoras o incluso ruidosas. A menudo se considera que son más ruidosos que el pollo promedio y, por esta razón, es posible que solo las personas a las que no les importe el sonido y que no tengan vecinos cercanos deban mantenerlos.

Puesta de Huevos de Gallina Andaluza

pollo azul andaluz

  • Las gallinas ponen alrededor de tres huevos cada semana.
  • Puede producir de 150 a 165 huevos cada año.
  • Los huevos son de color blanco.
  • Las gallinas no son reproductoras.

Las gallinas andaluzas son bastante buenas a la hora de poner huevos. Estas aves producen alrededor de tres huevos por semana, para un total de entre 150 y 165 huevos por año.

Los huevos son de tamaño mediano o grande y son de color blanco. Aunque todas las aves andaluzas ponen huevos con facilidad, las gallinas blancas tienden a poner huevos más grandes que otras gallinas de la raza.

También se sabe que estos pollos ponen huevos durante todo el año, incluso durante los meses de invierno.

Las gallinas andaluzas no son reproductoras, lo que significa que tienen poco interés en sentarse en un nido o incubar sus huevos. Este es un buen rasgo para aquellos criadores que buscan usar los huevos como alimento, ya que las gallinas empolladas a veces pueden volverse agresivas cuando se las molesta.

Sin embargo, si se desean pollitos andaluces, los huevos deberán colocarse debajo de una gallina criadora de una raza diferente o en una incubadora.

Si los huevos se incuban y eclosionan, los polluelos de la raza andaluza tienden a madurar mucho más rápido que los pollitos de otras razas.

Problemas de salud y atención

Debido a que son tan resistentes, los pollos andaluces generalmente no son propensos a más enfermedades o enfermedades particulares que cualquier otro pollo.

Mantener el hábitat donde viven los pollos limpio y ordenado puede ayudar a garantizar que las aves no contraigan la gripe aviar, que puede ser mortal. Esto también puede ayudar a reducir los parásitos internos, ácaros y garrapatas.

Las crestas de los gallos andaluces son bastante grandes, lo que significa que a veces pueden ser propensos a congelarse durante los meses de invierno. Cubrir los peines con vaselina puede ayudar a reducir este riesgo.

gallinas andaluzas azules

Además, mantener bajo el nivel de humedad del área de descanso también puede ayudar. Cuando un área de descanso está húmeda, la humedad puede acumularse en el panal y luego congelarse, lo que puede provocar congelación.

Estos pollos disfrutan de tener mucho espacio para deambular, lo que significa que a veces pueden ocurrir lesiones en los pies. Una de las condiciones más comunes del pie es el pie de bumble. Esto es cuando un pollo experimenta un trauma en el pie, y luego la lesión se infecta con la bacteria Staphylococcus.

Si un pollo cojea o hay signos de lesión, usar un baño antibiótico, como una solución de Tricide Neo, puede ayudar a evitar el pie inestable.

Si el abejorro está avanzado y se ha formado una costra negra o abejorro, el único tratamiento puede ser cortar el abejorro, extirpar el absceso y usar un ungüento antibiótico para eliminar cualquier rastro de bacteria.

3 consejos para criar gallinas andaluzas

gallina andaluza

  • Más adecuado para clima cálido
  • Requiere una gran cantidad de espacio
  • Deje las alas sin cortar para evadir a los depredadores.

Los pollos andaluces provienen del Mediterráneo y, por lo tanto, se adaptan mejor a climas más cálidos. Si se mantienen en climas fríos, a estos pollos se les debe ofrecer mucho heno o paja para que se acuesten y se mantengan calientes.

Los cuidadores también deben estar atentos a los signos de congelación. Por el contrario, aunque a estos pollos les va bien en climas cálidos, requieren una buena cantidad de espacio fresco y sombreado para no sobrecalentarse.

Estos pollos son curiosos y les encanta explorar y, por lo tanto, les va mejor como aves de corral. Son excelentes para buscar comida y prefieren tener una buena cantidad de espacio para vagar.

Cuando están confinados, estos pollos a menudo pueden estresarse y arrancarse sus propias plumas. Las aves también pueden volverse mucho más ruidosas cuando están confinadas. Pueden ponerse nerviosos o entrar en pánico, y este estrés puede ser malo para su salud.

Los pollos andaluces también son voladores relativamente decentes. Aunque esto a veces puede causarles problemas a la hora de volar por encima de vallas o muros, el vuelo también tiene sus ventajas.

Estos pollos a menudo vuelan hacia los árboles para evitar depredadores terrestres como zorros o coyotes, lo que puede ser muy útil. También suelen posarse en los árboles por la noche, lo que también puede ayudar a disuadir a los depredadores.

personalidad andaluza azul

Resumen

Los pollos andaluces a veces pueden ser difíciles de mantener, ya que no disfrutan que los toquen y requieren espacio para deambular. Sin embargo, para un entusiasta de los pollos que busca un pájaro hermoso y de un color único para agregar a su rebaño, el andaluz es una excelente opción.

También son buenos para poner huevos y hacer pollos de carne decentes, lo que los convierte en un ave a tener en cuenta para cualquier criador de pollos intermedio o avanzado.

pollo andaluz

Deja un comentario