Criar sus propios pollos trae consigo muchos beneficios: limpian las malas hierbas y los insectos de su jardín, funcionan como trituradores de basura naturales de los desechos de la cocina y producen un excelente fertilizante. Pero, por supuesto, la verdadera ventaja de criar pollos es el suministro de huevos frescos y sabrosos.
Quizás te preguntes, sin embargo, ¿con qué frecuencia ponen huevos las gallinas? Hablando en términos generales, hay cuatro factores principales relevantes para responder a la pregunta de con qué frecuencia las gallinas ponen huevos: la raza de la gallina, la edad y la salud, el estilo de vida y el medio ambiente.
razas
Más que cualquier otro factor, la raza de un pollo determinaba la frecuencia y la tasa de producción de huevos. Entonces, ¿con qué frecuencia ponen huevos las gallinas si consideramos el factor de la raza? Cuando se trata de la puesta, las razas se dividen en dos grandes categorías: razas de producción y razas patrimoniales.
Las razas de producción proporcionan grandes cantidades de huevos, pero solo por un período corto. Después de dos años, su tasa de puesta de huevos se reduce considerablemente.
Las gallinas Heritage brindan una producción de huevos más continua y sostenida, generalmente a un ritmo constante durante tres a cinco años, pero son más lentas para comenzar y producen menos huevos cuando ponen. Algunas razas, como Rhode Island Reds, están disponibles en ambas categorías, pero otras solo se encuentran en una.
Durante su período pico de puesta, algunas gallinas pueden producir un huevo cada 24 a 36 horas. Durante este período, por lo general toma el aparato reproductor de pollo De 24 a 26 horas para formar realmente el huevo (20 horas de eso se dedican solo a desarrollar la cáscara rica en calcio).
La mayor parte del trabajo de formación del huevo durante este proceso ocurre durante la noche, mientras el ave duerme y conserva energía de otros sistemas corporales.
30 minutos después de la puesta de un óvulo, el ovario libera la yema del siguiente y comienza el proceso de formación del siguiente. En su máximo rendimiento, una gallina pone entre ocho y 12 huevos antes de que su cuerpo se detenga durante uno o dos días para recuperarse y luego reanude su horario habitual.
La respuesta a la pregunta «¿con qué frecuencia ponen huevos las gallinas?» depende, entonces, de la raza, aunque en promedio, y suponiendo que la gallina tenga buena salud y condiciones de vida, debe esperar obtener alrededor de 250 a 280 huevos de una gallina sana, pollo bien alimentado a lo largo de su vida.
Las diez razas más productivas y su rendimiento promedio son:
- Livorno: cuatro a seis huevos blancos medianos por semana.
- Sussex: de tres a seis huevos grandes de color marrón claro por semana.
- Rhode Island Red: de tres a cinco huevos marrones grandes por semana.
- Plymouth (o Barred) Rock: cuatro huevos marrones grandes por semana.
- Delaware: de tres a cuatro huevos de color marrón claro por semana.
- Houdan: de dos a tres huevos blancos pequeños por semana.
- Barnevelder: de tres a cuatro huevos grandes de color marrón oscuro por semana.
- Welsummer: tres huevos moteados por semana.
- Java: tres huevos marrones medianos por semana.
- Sultán: un huevo blanco pequeño por semana.
Edad y Salud
Después de la raza, las dos variables más importantes para responder a la pregunta «con qué frecuencia ponen huevos las gallinas» son la edad y la salud.
Si bien las diferentes razas experimentan tiempos ligeramente diferentes para la producción de huevos a lo largo de sus vidas, en términos generales, la mayoría de los pollos seguirán el mismo programa. La mayoría de las gallinas comenzarán a poner huevos alrededor de las 18 a 20 semanas de edad. El ritmo de producción de huevos normalmente alcanzará su punto máximo cuando la gallina tenga alrededor de 30 a 32 semanas de edad.
Después de eso, la tasa de producción de huevos disminuirá de manera constante y la mayoría de las gallinas criadas en casa dejarán de poner por completo entre los cinco y siete años de edad. (Las granjas de huevos industriales generalmente retiran sus ponedoras cuando alcanzan los dos años de edad, pero esto se debe a la disminución en la tasa de producción de huevos, no porque las gallinas ya no vayan a poner).
Si una gallina en la edad máxima de producción de huevos disminuye repentinamente o deja de poner huevos, puede ser una indicación de una condición médica o enfermedad. Los pollos son susceptibles a una serie de enfermedadess que pueden reducir la producción de huevos, como la coccidiosis y la bronquitis infecciosa. La viruela aviar es una infección particularmente virulenta que puede hacer que las gallinas pierdan masa corporal y dejen de poner huevos.
Es importante que se familiarice con los síntomas de las enfermedades de los pollos y mantenga registros diarios de la recolección de huevos, de modo que pueda detectar una disminución en la producción y determinar si la tasa de disminución de la producción de huevos es el resultado de un problema potencialmente más grave. condición contagiosa que podría enfermar o matar al resto de su rebaño.
Si sospecha que una enfermedad es responsable de la disminución de la producción de huevos de sus gallinas, consulte a un veterinario de ganado lo antes posible para que pueda ayudar a diagnosticar y remediar el problema.
Puedes obtener más información en nuestro artículo: 8 razones principales por las que las gallinas dejan de poner huevos.
Situación de estilo de vida
Las enfermedades causadas por gallineros mal mantenidos o la falta de atención a la salud de la parvada están relacionadas con otra variable que puede afectar la producción de huevos: las situaciones de estilo de vida de las aves. Estas situaciones se relacionan con el contexto de la calidad de vida del rebaño, incluyendo la dieta y el espacio. Responder a la pregunta “¿con qué frecuencia ponen huevos las gallinas?” requiere prestar atención a estos detalles de la vida del ave.
Para hacer físicamente un huevo, el cuerpo del pollo requiere una dieta balanceada que proporcione energía, proteínas y calcio. Las gallinas ponedoras necesitan consumir una dieta que contenga un 16 % de proteínas, un 3 % de calcio y un 0,5 % de fósforo, además de ser rica en nutrientes como el sodio y la vitamina D. También necesitan un suministro constante de agua limpia y fresca.
Sin estas fuentes de nutrición, el cuerpo del pollo ralentizará o detendrá la producción de huevos para reasignar la distribución de los nutrientes que está recibiendo para su propia supervivencia. Los pollos que son alimentados principalmente con alimentos preparados y sobras de la mesa, por ejemplo, pronto dejarán de poner porque esas dietas carecen de estos nutrientes.
En su lugar, alimente a sus pollos con un puré o gránulos de primera calidad, complementado con frutas y verduras frescas ocasionales, gusanos de la harina y conchas de ostras trituradas. Tenemos una guía completa para alimentar a sus pollos si desea algo más específico.
Por cada gallina ponedora en su parvada, debe tener de dos a tres pies cuadrados de espacio por ave dentro del gallinero y de ocho a 10 pies cuadrados de espacio en el patio exterior.
Menos de estos mínimos y sus gallinas experimentarán estrés y conflicto entre las aves que reduce la producción de huevos. Además, el gallinero, las cajas nido y el corral deben limpiarse regularmente y mantenerse libres de desechos acumulados que puedan provocar enfermedades, parásitos y estrés.
La presencia de estas cosas detendrá rápidamente la producción de huevos, al igual que el hecho de no retirar los huevos de sus nidos dentro de las cuatro a seis horas posteriores a la puesta. Las cajas en sí deben estar forradas con ropa de cama suave y cómoda.
Asegúrese de inspeccionar el gallinero regularmente para asegurarse de que esté completamente cerrado: si los depredadores pueden entrar, a menudo robarán los huevos vulnerables, reduciendo su total.
Ambiente
Hay algunas variables en la respuesta a la pregunta de “con qué frecuencia ponen huevos las gallinas” que no puedes controlar. Estos factores ambientales, incluida la época del año y el clima, pueden tener un gran impacto en la productividad de su rebaño.
Incluso las gallinas sanas y bien alimentadas en su edad máxima de producción retrasarán su puesta a medida que la temperatura baje a fines del otoño y principios del invierno, aunque hay algunas razas de invierno específicas (Plymouth Rocks, por ejemplo, y Buckeyes) que seguirán así. las nevadas
Las temperaturas extremadamente altas, como las que superan los 100 grados Fahrenheit, también pueden ralentizar o detener la producción temporalmente. Si la humedad relativa supera el 75% también verá que la puesta se ralentiza o se detiene. Por lo general, debe esperar una salida normal solo cuando la temperatura exterior es de alrededor de 52 a 79 grados Fahrenheit.
¿Con qué frecuencia ponen huevos las gallinas? También dependerá de la luz del día, que es otra variable que cambia con las estaciones. Las gallinas requieren unas 16 horas de luz para estimular su ciclo de puesta, lo que significa que entre el solsticio de verano y el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), habrá una reducción gradual en la tasa y cantidad de puesta.
Cuando la luz del día desciende a 10 horas, espere una tasa de producción de alrededor del 50 %, y a las 6 horas, solo una tasa del 20 %. Durante este período de luz menguante, el cuerpo del pollo está programado para mudar y ralentizar sus sistemas, sin dejar energía ni nutrientes para el proceso de desarrollo del huevo.
Otros eventos relacionados con el clima también pueden afectar las respuestas a la pregunta «¿con qué frecuencia ponen huevos las gallinas?». Existe alguna evidencia de que los cambios repentinos en la temperatura, la cobertura de nubes y la presión del aire, antes y después de un sistema de tormentas, por ejemplo, pueden reducir el desarrollo de los huevos. Incluso los eclipses pueden interrumpir su ciclo brevemente.
¿Con qué frecuencia ponen huevos las gallinas?
El número y la tasa de producción de huevos en las gallinas variarán según factores como la raza, la edad, la salud, la dieta, las condiciones de vida y la época del año. Sin embargo, en promedio, la mayoría de las razas proporcionarán alrededor de 250 huevos durante su vida y, en la edad máxima, pondrán aproximadamente cada 24 a 36 horas.