En la industria avícola comercial, la coccidiosis es una enfermedad de los pollos jóvenes, en las parvadas de granja también puede afectar más adelante en la vida.
¿Qué es la coccidiosis en los pollos?
La coccidiosis es una enfermedad protozoaria común, ya veces mortal, de los pollos causada por un parásito que se adhiere al revestimiento intestinal del pollo. Este organismo microscópico daña el tracto intestinal, impidiendo que el pollo huésped absorba nutrientes vitales para su supervivencia.
Los síntomas de coccidios incluyen diarrea sanguinolenta, diarrea acuosa, plumas erizadas, acurrucarse, pérdida de peso, depresión, palidez, falta de apetito y poco aumento de peso. Algunos pollos pueden no mostrar ningún síntoma.
Se pronuncia kok-si-dee-ow-suhs. Es muy doloroso para las aves y hace que dejen de comer y se encorven en la postura de la espalda curva.
Si bien puede afectar a cualquier pollo de cualquier edad, la mayoría de las aves se ven afectadas entre las edades de 3 y 5 semanas.
Los pollos son en su mayoría inmunes a los coccidios cuando tienen 14 semanas de edad, pero un ave con mala salud o bajo estrés severo puede sucumbir a cualquier edad. Ciertas especies infectan a las aves más viejas.
Abajo: Un pollo que muestra los síntomas clásicos de la coccidiosis.
La coccidiosis aviar es difícil de erradicar por dos razones, en primer lugar, la pared del ooquiste es resistente al medio ambiente y, en segundo lugar, el ooquiste esporulado puede sobrevivir durante mucho tiempo en el medio ambiente.
Su veterinario puede diagnosticar la coccidiosis buscando ooquistes o huevos de protozoos en la muestra fecal de un ave bajo un microscopio.
El tratamiento es importante ya que no existe inmunidad cruzada entre las especies de coccidiosis.
Puede tratar los brotes de coccidios con medicamentos recetados por su veterinario o con medicamentos anticoccidios disponibles en tiendas de alimentos y proveedores de aves.
Muchos alimentos para pollitos vienen premedicados para prevenir brotes de coccidiosis. Cuando se alimenta a los pollitos, ayuda a desarrollar la inmunidad de los pollitos jóvenes al parásito al permitir que algunos ooquistes sobrevivan.
Puedes ayudar a prevenir la coccidiosis eliminando la arena húmeda y utilizando un limpiador de pinos tipo amoníaco para desinfectar las zonas. Mantener la criadora limpia mantendrá los coccidios bajo control.
¿Cuál es la causa de la coccidiosis?
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria del tracto intestinal de los animales causada por protozoos coccidios.
Abajo: Diagrama que muestra la forma del ooquiste esporulado de Eimeria.
La enfermedad se transmite de un animal a otro por contacto con heces infectadas o por ingestión de tejido infectado. La diarrea, que puede volverse sanguinolenta en los casos graves, es el síntoma principal.
¿Cómo contraen los pollos la coccidiosis?
Hay varias formas diferentes en que los pollos pueden infectarse, la más común es la ingestión del ooquiste infeccioso que está presente en el agua, el alimento y la cama.
También se transmite mecánicamente por animales, insectos y aves silvestres que toman el ooquiste y propagan la enfermedad. El ooquiste que está presente en la cama y en cualquier local por lo que puede propagarse fácilmente por la ropa, zapatos y utensilios.
Esta propagación se puede prevenir fácilmente con la desinfección adecuada de los gallineros, los utensilios y el agua.
La propagación también ocurre con el movimiento de personas, mano de obra, médicos y equipos entre granjas.
En condiciones óptimas, los ovocitos pueden vivir durante muchas semanas, pero pueden morir rápidamente con altas temperaturas y secado. A temperaturas de 55 °C o por debajo del punto de congelación, el ooquiste puede morir rápidamente.
La infección es menos probable durante el clima cálido y seco y mayor en climas fríos y húmedos.
¿Cuáles son los síntomas y signos de la coccidiosis en los pollos?
Los signos de la coccidiosis van desde:
Abajo: La sangre en los excrementos es un signo seguro de coccidiosis.
Abajo: Esta posición inmóvil encorvada con las plumas erizadas es un síntoma clásico.
Los signos y síntomas clínicos de la coccidiosis se clasifican en:
Coccidiosis clínica: se caracteriza por la alta o baja morbilidad y mortalidad, diarrea sanguinolenta, emaciación y pérdida de producción y rendimiento del ave.
Coccidiosis subclínica: en la que los signos clínicos no aparecen claramente pero se produce una pérdida de peso y conversión alimenticia.
Coccidiosis asintomática: en la que no aparece el signo clínico pero sí la enfermedad. Estas formas no son severas para el pollo.
Clasificación de la coccidiosis según su localización y existen dos tipos:
Coccidiosis cecal: Causada por el género Eimeria tenella. Enfermedad grave caracterizada por heces sanguinolentas, alta mortalidad y morbilidad, pérdida del aumento de peso y emaciación.
Debido a las pérdidas, estas son consideradas una de las especies más dañinas para los pollos, con una mortalidad mayoritaria entre los días 5 y 6 después de la infección.
Coccidiosis intestinal: Causada por Eimeria necatrix, Eimeria acervulina, Eimeria morena, Eimeria maxima, Eimeria mitis, Eimeria mivati, Eimeria praecox, Eimeria nagani y se caracteriza por pérdida severa de peso, alta morbilidad y mortalidad en el lote.
Estos tipos ocurren principalmente en aves de mayor edad con más del 25% de mortalidad en una parvada comercial de pollos.
¿Cómo se diagnostica la coccidiosis?
El diagnóstico de la coccidiosis se basa en los signos clínicos, la presencia y el número de huevos en los excrementos, la lesión post mortem y otras pruebas de laboratorio.
La identificación de la especie por el tamaño de los ovocitos, localización de la infección y tipo de lesión. Estos se confirman rápidamente por la presencia de huevos en el excremento del pollo.
El número de ooquistes también ayuda a determinar la gravedad de la infección y tiene poca relación en cierta medida con las enfermedades clínicas.
La apariencia de la parvada, la tasa de morbilidad y mortalidad, la tasa de consumo de alimento, la tasa de crecimiento, la tasa de conversión alimenticia y la tasa de producción también ayudan en el diagnóstico de la coccidiosis.
Las lesiones típicas de E. tenella y E. necatrix se evalúan fácilmente, pero la infección por otras especies es difícil de identificar.
En algunos casos, también ocurre una infección mixta por más de una especie.
Examen microscópico del raspado intestinal y eliminación de los ovocitos. La siguiente muestra debe enviarse al laboratorio para la confirmación del diagnóstico.
Las muestras de camada también se pueden enviar para el recuento de ovocitos.
¿Cómo se trata la coccidiosis?
El tratamiento de la coccidiosis de los pollos se realiza con fármacos anticoccidiales específicos y depende de la gravedad de la enfermedad, el signo clínico, la edad y el estado de las aves.
El amprolio es el tratamiento ideal para la coccidiosis en parvadas de pollos de granja. La dosis de amprolio en alimentos medicados no es lo suficientemente fuerte para tratar un brote. Deberá comprar una solución más fuerte.
El tratamiento para el criador de pollos de granja es fácil: Obtenga un poco de Corid en la tienda de alimentos o en línea y siga las instrucciones en la botella. El producto viene en polvo y líquido.
La dosis para el polvo es de 1/2 cucharadita por galón de agua durante 5 a 7 días. Lo trataría por más tiempo para asegurarme de que ha vencido la enfermedad.
El líquido es de 9,5 ml por galón, la misma duración del tratamiento, haría una semana para estar seguro.
Haga la mezcla fresca todos los días y controlará los coccidios y dará tiempo a las gallinas para desarrollar inmunidad.
Hay muchos fármacos anticoccidiales presentes en el mercado para el tratamiento de la coccidiosis de los pollos. Una lista completa de tratamientos se encuentra en la siguiente tabla.
Abajo: solución de amprolio al 9,6% conocida como Corid para el tratamiento de la coccidiosis en aves. Disponible para comprar o con receta, según el lugar donde viva.
El tratamiento más popular para la coccidiosis es el amprolio, que bloquea la capacidad del parásito para absorber y multiplicarse.
El tratamiento generalmente se administra agregando Amprolium al suministro de agua de los pollos, sin embargo, en algunos casos, cuando los pollos enfermos no comen o beben lo suficiente, el medicamento se administra por vía oral.
¿Cuánto tiempo viven los pollos con coccidiosis?
El período previo a la patente es de 4 a 7 días. Esto significa que el tiempo medio entre la infección y que el pollo presente síntomas de la enfermedad es de 4 a 7 días. El tiempo real de supervivencia depende de la salud general del ave y del tamaño de la dosis infectada recibida.
Los pollos con coccidiosis asintomática pueden vivir bastante tiempo, pero sin tratamiento, la mayoría sucumbirá en algún momento.
Los ooquistes esporulados pueden sobrevivir durante largos períodos, dependiendo de los factores ambientales. Los ooquistes son resistentes a algunos desinfectantes que se usan comúnmente alrededor del ganado, pero mueren por congelación o por las altas temperaturas ambientales.
¿Cómo deshacerse de los coccidios?
El tratamiento depende de la gravedad de las enfermedades, el signo clínico, la edad y el estado de las aves.
Muchos medicamentos anticoccidiales están disponibles y los siguientes medicamentos para la coccidiosis se usan para tratar pollos.
Abajo: Tabla que muestra qué medicamentos contra la coccidiosis se usan y sus respectivos períodos de retiro de huevos.
drogas
Ruta de administración
Duración
Período de retiro
amprolio
Agua
1-2 semanas
0
clorotetraciclina
Alimento
3 semanas
0
Oxitetraciclina
Alimento
5 dias
3
Monohidrato de sulfacloropirazina de sodio
Agua
3 días
4
Sulfadimetoxina
Agua
6 días
5
sulfametazina
Agua
2 días
10
toltrazurilo
Agua
2 días
No aplica
Los fármacos anticoccidiales se utilizan en la alimentación de los pollitos como medicación profiláctica para la prevención de las enfermedades antes de que aparezcan los signos clínicos. Estos medicamentos no detienen el brote completo.
El tratamiento generalmente se administra en agua.
Los antibióticos y el aumento de los niveles de vitamina A y K también ayudan a prevenir las enfermedades y mejoran la tasa de recuperación.
El uso continuo de medicamentos anticoccidiales promueve la aparición de cepas de coccidios resistentes a los medicamentos. Por esta razón, es recomendable cambiar la medicación con la que trata si se convierte en un problema continuo con su rebaño.
¿Se pueden comer huevos o carne de pollos con coccidiosis?
Probablemente se esté preguntando si es seguro comer huevos o carne de pollos con coccidiosis.
Puede comer huevos de un pollo con coccidiosis ya que la mayoría de los pollos tienen una infección residual todo el tiempo, simplemente son inmunes a ella. Depende más de la medicación con la que trates al ave que de la infección en sí.
Aunque elegiría no comer huevos o carne de un pollo enfermo, con la coccidiosis técnicamente no hay razón por la que no pueda hacerlo.
Los medicamentos tienen períodos de retiro cuando los huevos y la carne se consideran no aptos para el consumo humano. Con Corid, este período es de 0 días, por lo que puede seguir comiendo los huevos.
Algunos otros tratamientos tienen períodos de retiro más prolongados.
¿Pueden los antibióticos tratar la coccidiosis?
Los antibióticos no tratan la coccidiosis, aunque a veces se administran con un suplemento de vitaminas y minerales para apoyar la recuperación y prevenir o tratar otras infecciones en las aves.
El Coccidia no es una bacteria, es un protozoo formador de esporas, por lo que los antibióticos son un desperdicio a menos que el pollo tenga una segunda condición que requiera tratamiento.
¿La coccidia desaparece por sí sola?
Los pollos se vuelven inmunes al parásito, pero generalmente necesitan ayuda para hacerlo.
Una vez que note los efectos de la coccidia, no desaparecerá por sí solo y deberá tratarse.
Una vez que se establece en un sitio, es probable que persista durante mucho tiempo. Es endémico, por lo que la mayoría de los criadores recurren al tratamiento regular de las aves jóvenes o compran ganado vacunado.
¿Pueden los pollos recuperarse de la coccidiosis?
Sí. Si la enfermedad se detecta temprano, los pollos se recuperarán sin efectos duraderos de la condición.
Una vez que note los efectos de la enfermedad, necesitará ayuda para recuperarse en forma de Corid o algún tratamiento similar.
¿Pueden los humanos contraer coccidiosis de los pollos?
La mayoría de las coccidiosis son específicas de la especie y, por regla general, no pueden infectar a los humanos. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis causada por Toxoplasma gondii. Practique una buena higiene y lávese las manos y no tiente a la suerte.
Prevención de la coccidiosis en aves de corral:
La prevención de la coccidiosis es más importante que la medicación. Tome las siguientes medidas preventivas para ayudar a mantener a raya la coccidiosis:
Ciclo de vida de la coccidiosis en aves de corral:
El ciclo de vida de Eimeria tarda entre cuatro y siete días en completarse. Las especies de Eimeria tienen un ciclo de vida directo, por lo que no se necesita un huésped intermedio para completar el ciclo.
Abajo: El ciclo de vida de los protozoos coccidiosis.
Hay diferentes especies de Eimeria que causan coccidiosis.
En su mayoría viven y se multiplican en el intestino y causan daño a los tejidos. Estos son los más afectados en la temporada de lluvias y las aves jóvenes porque la inmunidad se desarrolla después del brote de la enfermedad.
No hay inmunidad cruzada presente entre las especies, por lo que se produce un brote por parte de otra especie. Eimeria spp. tienen un ciclo de vida corto y una alta tasa de producción provoca un brote severo en las pequeñas casas abiertas e incluso en bandadas comerciales que se crían en la cama.
La coccidiosis puede afectar a todo tipo de aves y en todo tipo de instalaciones. El rango puede ser de leve a grave debido a la ingestión de unos pocos ooquistes a millones de ooquistes. En su mayoría son leves debido a la administración continua de medicamentos anticoccidiales que previenen el brote grave.
La coccidiosis causa una alta mortalidad en pollos de engorde de aves jóvenes que se crían en cama profunda. Afectan principalmente al cultivador entre las 3-6 semanas de edad y menos de 3 semanas. Estos raramente ocurren en la ponedora debido a la inmunidad antes de la exposición de los coccidios. Se ve afectado principalmente por el hacinamiento del pollo en áreas pequeñas y el estrés del ave.
Eimeria pertenece al filo Apicomplexa, familia Eimeriidae que se compone de varios géneros que causan lesiones en diferentes sitios. Estas son las siguientes nueve especies que se encuentran en el pollo como.
Abajo: Tabla que muestra las diferentes especies de coccidiosis y dónde infectan los intestinos.
Especies
Sitio de la lesión
Eimeria acervulina
Bucle duodenal
Eimeria morena
Intestino delgado inferior
eimeria nagani
Intestino delgado inferior y ceca
Eimeria maxima
Intestino delgado medio
Eimeria mitis
Intestino delgado inferior
Eimeria mivati
Asa duodenal a ciego y cloaca
Eimeria necatrix
Intestino delgado medio
Eimeria praecox
duodeno
eimeria tenella
bolsa cecal
Prevención de la coccidiosis por vacunación:
Cuando las aves están infectadas con un bajo número de parásitos de Eimeria, se desarrolla una inmunidad protectora después de dos o tres infecciones consecutivas.
La cepa viva virulenta se compone de un número diferente de tipos salvajes de cepas de virus según la composición y el campo de aplicación. Coccivac® D, Immucox® C2 son los dos productos que se utilizan para reproductoras de pollos de engorde. En el que se incluyen ocho especies de Eimeria. Este número está restringido a cuatro especies en la industria de pollos de engorde (Coccivac® D, Immucox® C2).
Estas vacunas se pueden administrar a la edad de 1 semana. Cuando estas vacunas se utilizan en pollos, el riesgo de coccidiosis es mayor a una edad temprana (2-3 semanas) y menor en la edad (3-4 semanas) o en adelante.
Vea más sobre cómo proteger a sus pollos con la vacunación.
Tratamiento orgánico de la coccidiosis en aves de corral:
¿Cómo se trata la coccidiosis de forma natural?
tu no Solo debe centrarse en las formas naturales de prevenir la coccidiosis.
La coccidiosis es una de las enfermedades parasitarias más endémicas, agresivas y costosas de las aves de corral. Los tratamientos naturales deben usarse como suplementos alimenticios y usarse continuamente.
Para cuando note los efectos del parásito coccidio en su rebaño, será demasiado tarde para tratar a los pollos de forma natural. Necesitas recurrir a un tratamiento químico y luego volver a los métodos naturales.
No existen tratamientos orgánicos efectivos para la coccidiosis que funcionen a tiempo. Los productos orgánicos como el ajo, la cúrcuma, el té verde, el aloe vera y las hierbas pueden tener algunos efectos preventivos, pero no tratarán una infección avanzada antes de que el ave muera.
Los tratamientos orgánicos normalmente son aditivos para piensos y es posible que un ave enferma haya dejado de comer. Lo siento, pero dejar que un animal muera de una muerte horrible para poder pararse en una tribuna sobre ser natural me deja sin palabras.
Se ha encontrado que numerosos productos de origen vegetal son efectivos para tratar la coccidiosis de los pollos: Artemisia annua y artemisinina, orégano, ajo, neem, diferentes especies de aloe, té verde, caña de azúcar, cúrcuma y muchos otros.
Diferentes compuestos vegetales pueden tener efectos de apoyo y algunos incluso afectan a los protozoos en diferentes etapas de su ciclo de vida, pero los efectos son limitados.
Abajo: Una tabla de productos comerciales que pueden ayudar a controlar los coccidios con un uso regular de forma natural.
Conclusión:
Como ocurre con tanto en la cría de pollos, el mejor tratamiento es la prevención y la comprensión.
Mantenga a sus pollos saludables y siga un régimen adecuado con alimentos medicados como pollitos para permitirles volverse inmunes al parásito coccidio.
Referencias:
• David E. Swayne, John R. Glisson, Larry R. McDougald, Lisa K. Nolan, David L. Suarez y Venugopal Nair., 2013. Enfermedades de las aves de corral., 13ª edición, 1148-1151
• A. Khan, MM Aalim, MZ Khan, MK Saleemi, C. He, A. Khatoon, ST Gul, Mejora de los efectos inmunosupresores de la aflatoxina y la ocratoxina a en capas de leghorn blanca con lodo de levadura de destilería, Toxin Rev. 36 (2017) 275–281.
• SA Bhatti, MZ Khan, MK Saleemi, M. Saqib, Aflatoxicosis y ocratoxicosis en pollos de engorde y su mejora con arcilla de bentonita disponible localmente, Pak. Veterinario. J. 36 (2016) 68–72.
• SM Shane., 2005. Manual sobre enfermedades de las aves de corral., 2ª edición., págs. 134-135
• S. Sharma, S. Azmi, A. Iqbal, N. Nasirudullah & I. Mushtaq., 2013. Alteraciones patomorfológicas asociadas con la coccidiosis de los pollos en la división Jammu de la India, Journal of Parasitic Diseases volumen 39, páginas 147–151.
• Rasheda M, Bano L (1985) Histopatología de la coccidiosis por Eimeria garnhami en coturnix coturnix de NWFP Pak Vet J 1:27–29.
• Sood S, Yadav A, Vohra S, Katoch R, Ahmad BD, Borkatari S (2009) Prevalencia de coccidiosis en aves de corral en la región de RS Pura, Jammu. Vet Prac 10(1):69–70.
• Soomro NM, Rind R, Arijo AG, Soomro SA (2001) Estudios clínicos, macroscópicos e histopatológicos de la infección por coccidios en pollos. Intern J Agri y Biol 3(4):426–427.
• Kahn CM, 2010. El Manual Veterinario de Merck. 10ª ed. Merch & Company., INC, Whitehouse Station, NJ, EE. UU.
• AAAP, 2000. Whiteman y Bickford’s Avian Disease Manual 5th Ed., Asociación Americana de Patólogos Aviares, Universidad de Georgia, EE.UU.
• Joyner, LP, Norton, CC, 1973. La inmunidad que surge de infecciones continuas de bajo nivel con Eimeria tenella. Parasitología 67, 907–913.
• Lee, EH, 1987. Vacunación contra coccidiosis en pollos asadores comerciales. Poder. Veterinario. J. 28, 434–436.
• Jeffers, TK, 1975. Atenuación de Eimeria tenella mediante selección por precocidad. J. Parasitol. 61, 1083–1090.
• Jeffers, TK, Shirley, MW, 1982. Genética, variación específica e infraespecífica. En: Long, PL (Ed.), La biología de los coccidios. University Park Press, EE. UU., págs. 63–100.
• Shirley, MW, Millard, BJ, 1986. Estudios sobre la inmunogenicidad de siete líneas atenuadas de Eimeria administradas como mezcla a pollos. Patol aviar. 15, 629–638.
• Danforth, HD, 2000. Aumento de la sensibilidad anticoccidial observado después de estudios de prueba de campo con la vacunación de cinco ooquistes de especies de Eimeria de la cepa sofáviana parcialmente resistentes a los medicamentos (resumen). En Actas de la 75.ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Parasitólogos y la 53.ª Reunión Anual de Protozoólogos, pág. 90.
• Schetters, TPM, Janssen, HAJM, Vermeulen, AN, 1999. Un nuevo concepto de vacunación contra la coccidiosis en aves de corral. En: van der Sluis, W. (Ed.), World Poultry. Elsevier, Ámsterdam, págs. 23–24.