Puede ser un desafío saber la edad exacta de un pollo con solo mirarlo. Si agregó algunos pollos nuevos a su rebaño, pero no sabe qué edad tienen, hay algunas señales y trucos sobre cómo determinar la edad de un pollo aproximadamente. Veamos cuáles son.
Al comprar pollos nuevos, siempre pregunte acerca de su edad. Si quieres comprobar la información, debes fijarte en sus plumas, barbas, crestas, patas, cloaca y comportamiento.
Pollito
Cuando escuchamos ‘pollo bebé’, por lo general nos imaginamos un pollito lindo, pequeño y peludo con plumas suaves y amarillas. Sin embargo, la realidad es un poco diferente. Es muy fácil determinar la edad de un pollo que aún es un bebé. Los pollos que acaban de salir del cascarón no tienen plumas, están mojados y aún no son lindos.
Pesan muy poco, solo alrededor de 1.5 oz. Permanecen debajo de la gallina durante unas horas y durante ese período se secan. Cuando se secan, comienzan a parecerse más a los pollitos peludos que todos amamos.
Después de alrededor de una semana, a los pollos les empiezan a crecer las plumas. El proceso de crecimiento de las plumas dura hasta seis semanas. En los pollos machos, las plumas son puntiagudas y más largas. A las gallinas les crecen plumas más redondas. Probablemente puedas ver sus crestas y barbas, pero aún no son grandes.
6 – 12 semanas de edad
Alrededor de las seis semanas de edad, cuando hayan crecido completamente sus plumas, comenzarás a ver diferencias en el sexo de los pollos. Visualmente, los pollos machos tendrán crestas más grandes y rojas. Sus plumas serán más largas y puntiagudas.
Además, también verá la diferencia en el comportamiento. Los futuros gallos se comportarán de manera más dominante y asertiva, mientras que las gallinas adoptarán una posición más sumisa.
Los pollos machos comenzarán a cantar cuando tengan 12 semanas de edad y las hembras estarán más tranquilas. Todos también crecerán mucho: hasta la semana 12, su peso puede superar las dos libras. Sus piernas se volverán más fuertes, por lo que tendrán un mejor equilibrio.
12 – 20 semanas de edad
Durante este tiempo, sus pájaros crecen rápidamente. Su plumaje se formará por completo y sus crestas y barbas se volverán más brillantes. Los gallos continúan mostrando un comportamiento dominante. Las futuras gallinas seguirán mostrando un comportamiento sumiso y pronto estarán listas para aparearse.
También se están preparando para poner huevos. Si la cloaca de tu gallina está húmeda y rosada, eso significa que está preparada para poner huevos. Esto suele ocurrir alrededor de la semana 20 de sus vidas. Pueden empezar a buscar lugares de anidación.
Cuando ponen sus primeros huevos, pueden verse confundidos y nerviosos. Esto es normal porque es la primera vez que lo hace y también puede doler. Puede ver algunos puntos sangrantes, pero no son motivo de preocupación.
20 semanas – 1 año de edad
Durante este tiempo, sus pollos se están convirtiendo en adultos completamente desarrollados. Es más probable que las gallinas pongan un huevo por día, y los gallos perseguirán a las gallinas. En el proceso de persecución, algunas gallinas pueden lesionarse, así que tenga cuidado con las cicatrices.
Si eso comienza a suceder, es un buen momento para separarlos. Sus pollos generalmente alcanzan su peso total cuando cumplen 1 año. Sus crestas y barbas serán rojas y brillantes.
13 años
En algún momento después de que cumplan 1 año, sus pollos experimentarán su primera muda. Sus plumas se caerán y se formará un nuevo plumaje. Los ayudará a mantenerse calientes, y las plumas nuevas y brillantes los hacen más atractivos para los gallos.
Durante este tiempo, crecerán las espuelas de los gallos. Las patas de los pollos se espesan; se vuelven más ásperos y pálidos. Su comportamiento también es mucho más estable. ¡Están acostumbrados a ser adultos y hacer todas las cosas que hacen los pollos adultos!
35 años de edad
Aunque no se consideran viejas a los 3 años, las gallinas suelen dejar de poner huevos al cabo de unos 4-5 años. Notarás que su ventilación se está poniendo pálida y seca. Primero, la producción de huevos irá disminuyendo hasta que dejen de producirlos por completo.
Su pico, barbas y patas se desvanecerán en color. Los gallos dejarán de mostrar entusiasmo por el apareamiento y su esperma dejará de ser potente. Podrá aparearse durante algún tiempo, pero no podrá fertilizar más de tres o cuatro pollos. Las patas, las barbas y los picos de los gallos también se desvanecerán en color, y eso es una clara señal de que ya no están en los mejores años.
5 años y mayores
Los pollos mayores de cinco años ya no se aparean ni ponen huevos. Es difícil saber su edad exacta, pero su comportamiento es mucho más tranquilo y letárgico.
Gradualmente dejarán de moverse tanto y sus plumas se ensuciarán. Su estado de ánimo también cambia: pueden verse estresados y cansados. Sus ojos también caen un poco. Si se cuida adecuadamente, la vida útil de un pollo es de ocho a diez años.
Si recién está comenzando y tiene pollos por primera vez, es posible que se sienta abrumado por cuidarlos adecuadamente. Sin embargo, ¡no hay necesidad de pensar así! Los pollos son fáciles de mantener incluso cuando son bebés. Sigue los siguientes consejos y aprende a cuidar gallinas según su edad.
pollitos bebes
Si trajiste pollitos a tu hogar y no estás seguro de cómo cuidarlos, no te preocupes, no es complicado. Si sus pollos tienen hasta seis semanas de edad, son frágiles y débiles, por lo que necesitan que alguien los cuide regularmente hasta que se pongan de pie.
Puede optar por tenerlos en su casa si desea controlarlos más a menudo, o puede ponerlos en un granero. De cualquier manera, necesitará una caja de incubación. Puedes comprar uno o hacerlo tú mismo. Los pollos deben estar cómodos allí, así que asegúrate de que no sea demasiado pequeño.
Lo siguiente que debes proporcionarles es ropa de cama adecuada, como heno o virutas de madera. Los mantendrá cómodos y cálidos. Hablando de calor, todavía son tan pequeños que no pueden regular la temperatura corporal por sí mismos.
Como no tienen mamá gallina para hacer eso, tendrás que poner una lámpara de calor en su lugar. Para regular la temperatura correctamente, utilice un termómetro. La temperatura debe rondar los 95 grados Fahrenheit. Cuando pase la primera semana, reduzca la temperatura en 5 grados.
Lo mismo ocurre con cada semana después de eso. Preste atención a cómo se comportan: si tienen demasiado calor, deberían poder salir de la caja de la criadora. Si tienen demasiado frío, intentarán acercarse. Ajuste la temperatura de acuerdo con eso.
Por último, pero no menos importante, necesitan tener acceso a alimentos y agua frescos en todo momento. Deben permanecer en su caja de cría hasta que les crezcan todas las plumas, hasta que tengan entre cuatro y seis semanas de edad.
Hasta que tengan cinco años
Cuando las plumas de las gallinas crecen y comienzan a poner huevos, no se necesita ningún cuidado especial. Ya no necesitan una lámpara de calor, y ya son adultos, por lo que en su mayoría se cuidan solos.
Debe asegurarse de que tengan un gallinero limpio y agua fresca y comida. Cambia su ropa de cama al menos una vez al mes y pasa algún tiempo con ellos todos los días. Si los observas regularmente, será fácil notar si algo sale mal o si se enferman.
pollos viejos
Cuando tus gallinas tengan alrededor de cinco años, dejarán de producir huevos y se notará en su apariencia que están envejeciendo. Aunque no producen huevos, aún pueden ser un activo valioso para su patio trasero. Les gusta comer insectos y caracoles, y su estiércol es un excelente fertilizante para el suelo.
¡También son unas mascotas tan adorables! Cuidarlos no es difícil. Además de proporcionarles alimentos y agua frescos, limpiar su gallinero regularmente y cambiarles la ropa de cama, hay algunas cosas adicionales que necesitan los pollos mayores.
Son propensos a la artritis a esta edad, por lo que puede resultarles difícil moverse con facilidad. Si su granero tiene escaleras, debe convertirlas en una rampa. Asegúrate de cortarles las uñas si crecen demasiado, ya que ya no pueden hacerlo. Consulte con el veterinario regularmente y esté atento a cualquier cambio en caso de que se enferme.
Por lo general, no es posible saber la edad exacta de un pollo. Sin embargo, puede ver fácilmente por qué período de vida están pasando en función de su apariencia y comportamiento. Si planeas tener pollos y criarlos, lo mejor es conseguir pollitos o pollitas. Cuidarlos adecuadamente en función de su edad es la clave para una vida larga y feliz.