La mayoría de nosotros no pensamos mucho en el humilde huevo.
Es solo otro artículo nutritivo de la tienda de comestibles que compramos en la tienda o recolectamos de nuestras encantadoras gallinas del patio trasero.
Desafortunadamente, no se piensa mucho en lo que sucede dentro del cuerpo de una gallina cuando está poniendo un huevo.
¡Hay más pasos de los que crees!
El huevo recorre un camino sorprendentemente largo a través del cuerpo de la gallina antes de terminar en el nido.
Si está interesado en educarse y aprender cómo una gallina crea un huevo, desde la humilde yema de huevo hasta el icónico huevo de gallina en una caja de anidación, entonces ha venido al lugar correcto.
Siga leyendo para aprender sobre el fascinante viaje de la puesta de huevos en las gallinas.
Contenidos y navegación rápida
El proceso de fabricación de huevos explicado
Sorprendentemente, el proceso de elaboración del huevo comienza mucho antes de que se produzca el huevo.
En realidad comienza con el nacimiento de la gallina.
Como muchas otras especies de hembras, las gallinas llevan un cantidad finita de huevos en sus cuerpos desde el momento en que nacen. Esto significa que llevan todos los óvulos en su cuerpo al nacer. Después del nacimiento no se producen nuevos óvulos. Una vez que se agotan los huevos en el cuerpo de una gallina, no podrá poner más huevos.
Tomará alrededor de cuatro meses hasta que un pollo maduro comience a poner huevos.
Los primeros huevos que pone una gallina serán muy pequeños y poco a poco irán aumentando de tamaño a medida que crezcan.
Ahora volvamos a cómo las gallinas hacen huevos.
Paso 0: Óvulo y Óvulo
Antes de que se desarrollen los óvulos, se los conoce como óvulos (en plural) u óvulos (en singular). Estos futuros óvulos se almacenan dentro de los folículos, que son casi como pequeños sacos que contienen los óvulos.
Los folículos y los óvulos se mantienen dentro de un órgano reproductivo llamado ovario.
Aunque las gallinas tienen dos ovarios (un ovario izquierdo y uno derecho) solo el ovario izquierdo es funcional y libera huevos. Esto es inusual ya que muchos otros animales que tienen ovarios producen huevos y usan ambos lados. Sin embargo, con las gallinas, el ovario derecho se encoge una vez que nace el pollito. Por lo tanto, solo la izquierda está involucrada en el proceso de elaboración del huevo.
Sin embargo, este proceso hace que el cuerpo de la gallina sea más aerodinámico para ayudarlas a volar.
Una vez que el óvulo se ha convertido lo suficiente en una yema de huevo, el ovario lo libera en la siguiente fase del desarrollo del óvulo. Este proceso en el que el ovario libera la yema del huevo se llama ovulación.
Paso 1: El Infundíbulo
Durante la ovulación, el ovario libera la yema del huevo en un órgano reproductor llamado oviducto.
El oviducto tiene forma de tubo sinuoso y tiene diferentes partes donde ocurren diferentes etapas del desarrollo del huevo.
Es mejor pensarlo como un metro que transporta el huevo a través de múltiples etapas diferentes.
La primera sección del oviducto se llama Infundíbulo (también conocida como la apertura del oviducto). Aquí es donde se lleva a cabo la fertilización de la yema del huevo por el esperma del gallo (si ocurre). Sin embargo, esto no es necesario para el desarrollo del huevo. La yema de huevo permanece en el infundíbulo durante unos 15 minutos.
Paso 2: Yemas y claras de huevo
La segunda sección del oviducto y la segunda etapa de hacer el huevo están dentro de una región llamada Magnum. Aquí se añaden a la yema las proteínas que componen la clara de huevo; puede tardar unas tres horas. La clara de huevo también se llama albúmina.
Paso 3: Membrana de la carcasa
El tercer paso del proceso es donde se agregan las proteínas y los materiales necesarios para la membrana de la cubierta. Esto incluye los materiales necesarios para las membranas interna y externa del huevo. Esto ocurre en una región llamada Istmo y toma alrededor de una hora.
En este punto, el huevo se parece a un huevo, excepto que no tiene cáscara.
Paso 4: cáscaras de huevo
Finalmente, el óvulo llega al útero (el útero también se conoce como la glándula de la cáscara debido a su función).
A partir de aquí, el huevo tardará unas 24 horas en desarrollar la cáscara del huevo; es el paso más largo del proceso de desarrollo del huevo. Durante este proceso, el calcio se recolecta del cuerpo de la gallina y de su dieta para suministrar el carbonato de calcio necesario para la cáscara del huevo.
Aquí también se agrega cualquier coloración al huevo; lea de qué color pueden poner los huevos las gallinas para obtener más detalles.
Después de agregar el color, se agrega la capa final.
Esto se llama la floración.
Es una capa protectora alrededor del huevo que impide que pequeños microbios entren en el huevo.
Paso 5: Huevo Terminado
Finalmente, el óvulo completamente desarrollado se gira y se coloca con el lado grande hacia afuera en la vagina. Este proceso se llama oviposición. Una vez que la gallina esté cómoda y lista para poner, el huevo será empujado fuera de la vagina. Esto se llama la cloaca o respiradero. La hormona arginina vasotocina crea fuertes contracciones corporales y ayuda a empujar el huevo fuera del cuerpo de la gallina.
Luego, el huevo sale del cuerpo de la gallina y termina de manera segura en la caja de anidación. Todo el proceso de puesta de huevos tarda entre 24 y 26 horas en completarse. Una vez que se completa el ciclo y el huevo se pone de forma segura, el sistema tiene unos 30 minutos de tiempo de descanso antes de reiniciar de nuevo.
Más sobre pollos y huevos
Puesta de huevos y riesgos
Como muchos procesos de la vida, la puesta de huevos no está exenta de complicaciones.
Durante el proceso de oviposición (donde el huevo se gira con el lado grande hacia afuera) es posible que el huevo se atasque. Incluso puede atascarse en alguna parte del cuerpo al principio del proceso de elaboración del huevo. Esta complicación se llama unión del huevo o huevo unido.
Puede leer más sobre esto aquí: guía completa para pollos encuadernados en huevos.
Si esto le sucede a su gallina, necesitará ayuda, así que asegúrese de conocer los síntomas.
También es importante asegurarse de que sus pollos reciban una dieta nutritiva.
Para que una gallina ponga un huevo se necesita una gran cantidad de calcio.
Si no hay suficiente calcio en la dieta de la gallina, la gallina comenzará a usar el calcio de su propio cuerpo; esto no es saludable. Si nota que sus cáscaras de huevo se están adelgazando, deberá agregar algunos alimentos ricos en calcio o suplementos de calcio en su dieta.
¿La luz del día afecta la puesta de huevos?
¿Sabías que la luz del día tiene un gran impacto en la frecuencia con la que las gallinas ponen huevos?
Sus gallinas pondrán la mayor cantidad de huevos durante los meses de verano y primavera, cuando por lo general está más soleado y brillante afuera.
Los días también son más largos.
Durante el invierno, tienden a ralentizar la puesta de huevos debido a los días más cortos y la poca luz. A veces incluso dejan de poner por completo. No te preocupes, esto es solo temporal.
Si aún desea que sus gallinas continúen poniendo huevos durante todo el invierno, puede engañarlas agregando una luz a su gallinero. Verán que hay más luz y seguirán con su patrón normal de puesta.
Sin embargo, las gallinas dejan de poner huevos de forma natural durante el invierno para que su cuerpo descanse, así que piénselo detenidamente antes de encender el gallinero.
¿Pueden las gallinas poner huevos sin un gallo?
Una idea errónea común es que las gallinas no pueden poner huevos sin un gallo. esto es falso
Las gallinas pueden poner huevos sin gallo. Sin embargo, no pueden poner huevos fertilizados sin un gallo. Los huevos fertilizados son los únicos huevos que tienen la posibilidad de convertirse en pollitos. Por lo tanto, los huevos que compramos en el supermercado y los que recoges de tu patio trasero (suponiendo que no tengas gallos en tu manada) nunca se convertirán en pollitos.
Si tu óvulo llegara a ser fecundado, sucedería en el Infundíbulo. Habrá una mancha blanca en la yema del huevo (conocida como blastodisco) y este es un buen indicador de que el proceso de fertilización ha comenzado. Si su óvulo ha sido fertilizado, las células comienzan a formarse y convertirán el blastodisco en un blastodermo. Muy pronto terminarás con los comienzos de un pequeño embrión de pollo.
Problemas de salud relacionados con el consumo de huevos
Es importante saber que existen riesgos para la salud asociados con el consumo de huevos crudos o poco cocidos.
Uno de los más conocidos es bacteria llamada Salmonella – esto puede enfermarlo gravemente. Es posible que el interior del huevo esté contaminado con la bacteria si la gallina es portadora de Salmonella.
Por eso es importante limpiar los huevos justo antes de comerlos o usarlos.
Hay algunas maneras de prevenir la Salmonella:
Conclusión
Aunque no lo parezca, la producción del huevo es un proceso complejo.
Cada gallina necesitará al menos 24 horas para prepararse y poner un huevo.
La próxima vez que esté en el supermercado eligiendo huevos o recogiendo huevos del nidal, intente imaginar el interesante desarrollo del huevo.
Es muy revelador imaginar lo que sucede dentro del cuerpo de la gallina a medida que se desarrolla el huevo.
Con suerte, recordará la cantidad de tensión y trabajo por el que pasa el cuerpo de una gallina para desarrollar este delicioso manjar que damos por sentado.
¿Cuál fue la etapa más interesante de cómo una gallina hace un huevo para ti? Háganos saber en la sección de comentarios…