¿Estás cuidando un pollo o atendiendo a un rebaño? Cualquiera que sea el caso, seguramente habrás notado los comportamientos únicos de estas aves. Tal vez se te haya pasado por la cabeza, “¿cómo duermen las gallinas”? ¿Duermen la siesta de pie o acurrucados como una pelota? Este artículo satisfará tu curiosidad y te dará consejos para que tus mascotas descansen como se merecen.
Dormir en una percha
Este método es uno de los hábitos de sueño más comunes que observará en sus pollos. Pasan una gran parte de su tiempo de sueño en perchas.
¿Por qué es esencial dormir en una percha?
Estas aves prefieren las perchas más que cualquier otro método para dormir por las siguientes razones:
● Para protegerlos de los depredadores
Los pollos están casi ciegos en la oscuridad. No podían ver nada con claridad, incluidos los depredadores. Si, por ejemplo, una zarigüeya o un zorro entran en su gallinero, tendrán dificultades para defenderse. Dormir en una percha lejos de una pared los mantiene a salvo. Da a sus pájaros una sensación de seguridad y una buena noche de sueño.
● Para ayudarles a excretar correctamente los desechos.
A los pollos les encanta comer y pastar durante el día. Toda esta comida se acumulará al final del día. Cuando llegue la noche, tendrían que eliminar los desechos. Dormir sobre el suelo les facilita la excreción. Su caca caerá al suelo y no ensuciará sus plumas.
Cómo preparar una percha para tus pollos
Proporcionando su pollo perchas les permitirá dormir seguros y cómodos dentro del gallinero. Las siguientes pautas pueden ayudar a crear el mejor ambiente para dormir para su rebaño.
Mira este video para ver cómo los pollos duermen en una percha.
Dormir en una posición estirada
Un pollo estirado que no se mueve puede causarle pánico. Bueno, es comprensible. Esta posición hace que parezca que se ha desmayado. Los pollos a veces duermen en esta posición con las piernas extendidas hacia afuera del cuerpo. Algunos dueños de aves de corral están acostumbrados a ver a sus gallinas dormir de esta manera, por lo que se refieren a ella como «estiramiento de la muerte».
Algunos pollos hacen esto cuando toman el sol, se bañan en polvo o duermen la siesta. Es un comportamiento normal de los pollos que suele preocupar a los criadores de aves novatos. Esta posición para dormir está bien si el pollo bebe y come regularmente. Si notas que no están tan activos como de costumbre o que sus movimientos parecen extraños, llévalo al veterinario para que lo revise.
Los pollitos suelen ser los que duermen en esta posición. Estar activo todo el día agota su energía, por lo que se deja caer y descansa.
¿Debo preocuparme si mi pollo se estira cuando duerme?
Como se mencionó anteriormente, los pollos sanos que descansan en esta posición no son motivo de alarma. Sin embargo, si experimentan lo siguiente, debe llevarlos al veterinario para una evaluación de salud adecuada.
● enfermedad
Un pollo enfermo no tendrá la energía para posarse o trepar a una barra de descanso. Prefieren estirarse en el suelo y tratar de curarse a sí mismos. Lo mejor es revisar su peine para cualquier signos de enfermedades. Un peine que se ha vuelto morado, azul o negro de rojo brillante indica que están enfermos. También debe verificar si hay secreción de la nariz y los ojos. Si tiene goteo nasal u ojos inflamados, busque ayuda profesional de inmediato.
● Lesión
Si otro animal mutiló a tu pollo, es posible que tenga dificultades para dormir en su percha. En cambio, se estiraría de lado para acelerar la curación. Incluso las lesiones leves de los picotazos o mordiscos de su familia de pollos harían que descansaran de lado. Las uñas dañadas, los huesos rotos, las heridas abiertas y los dedos de los pies torcidos los obligarían a dormir estirados. Lo mejor es comprobar si hay lesiones para asegurarse de que no les pasa nada.
Mire este video para ver cómo se ve un pollo dormido estirado.
Dormir acurrucado en una bola
Una forma adorable en que los pollos duermen es acurrucados en una bola. Por lo general, los pollitos son los que duermen en esta posición. Les encanta acurrucarse con sus hermanos y hermanas. Estos bebés no tienen plumas completamente desarrolladas, por lo que este método de dormir los mantendrá calientes.
¿Es seguro dormir acurrucado en una pelota?
Quizás acurrucarse como una pelota parezca tan cómodo para otros animales como cachorros y gatitos. Sin embargo, no se recomienda para pollos. Como se mencionó anteriormente, dormir en el suelo puede dañar su salud y seguridad.
Sin embargo, hay dos casos en los que dormir en una posición acurrucada puede beneficiar a los pollos.
● Cuando estás criando un ave de carne.
Las aves de carne como el Cornish Cross (Cornish X) tienden a volverse grandes y pesadas. Necesita dormir en el suelo ya que sus patas son propensas a lesiones y enfermedades. Esta raza no puede soportar bien su peso, por lo que subirse a una percha no es una buena idea. Sin embargo, podrían caerse mientras luchan por mantener el equilibrio y romperse una pierna.
● Cuando estás cuidando una gallina que anida.
Las gallinas madres necesitan brindar calor y protección a sus polluelos. Entonces, estar acurrucado en una bola es la mejor posición para ellos. Permanecer en el suelo les permite nutrir, proteger y enseñar a sus crías.
Este video muestra a una madre gallina durmiendo con sus pollitos.
¿Cómo mantener a tus gallinas durmiendo en el suelo de forma segura?
Si bien no es común que los pollos duerman en el suelo, algunos todavía lo hacen. Lo mejor es proporcionarles un entorno seguro para que obtengan el descanso que necesitan para prosperar.
Las siguientes son pautas sobre cómo mantener tus bolas de plumas durmiendo de manera segura.
Descubriendo los hábitos de sueño de un pollo
Ahora que sabes cómo duermen las gallinas, es hora de descubrir sus peculiares hábitos de sueño. Es una parte emocionante de criar pollos. Conocer sus hábitos de sueño puede permitirle brindar el mejor ambiente y cuidar a su rebaño.
¿Cuándo duerme un pollo?
Un pollo es menos activo por la noche ya que no puede ver en la oscuridad. Utilizan este tiempo para obtener el descanso que tanto necesitan. Dada la rutina natural del amanecer y el atardecer, un pollo dormirá fácilmente por la noche.
A las gallinas no les importa si las noches son cortas. Hay lugares donde los días son más largos y las noches más cortas. Algunas personas se verían afectadas por la falta de sueño nocturno. Este fenómeno no molesta a las gallinas y vivirían normalmente.
¿Pueden las gallinas dormir toda la noche?
A veces, las madres humanas se preocupan si sus bebés no duermen toda la noche. No es un problema para los pollos. Por lo general, se dormían al anochecer y se despertaban al amanecer. Sin importar dónde vivieran, siempre mantendrían esta rutina.
Si no hay distracciones como ruidos fuertes o movimientos repentinos, las gallinas pueden dormir toda la noche. Sin embargo, también puede depender del temperamento de su pollo. A algunos no les importaría una tormenta suave. Por otro lado, algunas aves sensibles se levantarán al menor sonido.
¿Las gallinas duermen con los dos ojos cerrados?
Curiosamente, las gallinas duermen con un ojo cerrado. Este comportamiento les permite estar alertas y conscientes de las amenazas, incluso cuando duermen. El ojo izquierdo de un pollo se conecta con la parte derecha del cerebro. Mientras tanto, su ojo derecho está conectado a la parte izquierda del cerebro.
¿Las gallinas duermen de pie?
Las gallinas no duermen de pie. Pueden descansar pero no dormir en esta posición. Estas aves, como cualquier criatura, encontrarán la mejor posición para dormir que les permita descansar. Ponerse de pie cansará sus piernas y no les hará ningún bien. Si un pollo no tiene espacio suficiente en la percha, encontrará otro lugar, incluso en el suelo. Preferiría arriesgarse a dormir en el suelo en lugar de dormir de pie.
Conclusión
¿Cómo duermen las gallinas? Hay tres formas en que un pollo se queda dormido. No importa cuáles sean sus posiciones. Lo importante es que tengan un lugar seguro y cómodo para descansar y recargar energías. Mientras estén libres de enfermedades y lesiones, no tiene que preocuparse por la posición para dormir que elijan.