Los pollos pueden no ser humanos. Pero si hubiera algún rasgo común entre los pollos y los humanos, es el hecho de que las aves tienden a enfermarse de vez en cuando.
Muchos factores pueden ser responsables de la mala salud de sus pollos. Podría ser desnutrición. También puede ser porque las gallinas no tienen suficiente aire. En otras ocasiones, la naturaleza del medio ambiente puede contribuir a la mala salud de sus pollos.
Independientemente de las causas de la mala salud de sus pollos, el punto que debe tener en cuenta es que están enfermos y necesitan un cuidado adecuado. Ahí es donde surge la pregunta “¿Cómo puedo ayudar a un pollo enfermo?” entra en escena.
Si usted es dueño y cría pollos y al inspeccionarlos de cerca, descubrió que algunos de ellos se han enfermado, es pertinente que tome medidas inmediatas para que recuperen su buena salud. En caso de que haya estado buscando una buena manera de hacerlo, los siguientes consejos lo ayudarán a cuidar a un pollo enfermo.
¿Cómo sabes que un pollo está enfermo?
Lo primero es lo primero: desea asegurarse de que sus gallinas estén enfermas antes de comenzar a buscar cómo ayudarlas. Es importante identificar las características de la enfermedad en primer lugar porque trabajar sobre meras suposiciones puede hacer que administre medicamentos que, en cambio, agravarían o desencadenarían la enfermedad.
Dicho esto, ¿cómo podrías identificar a un pollo enfermo para poder ayudarlo? A continuación se presentan algunas de las cosas que debe observar porque son signos visibles de que sus pollos están enfermos.
Enfermedad Respiratoria Crónica
Idealmente, cuando los pollos se enferman, tienden a contraer la enfermedad respiratoria crónica. La enfermedad en este contexto significa que las aves tendrán dificultad para respirar.
Por lo tanto, cada vez que sus pollos comienzan a tener secreción nasal, tosen más de lo que deberían haber estado haciendo y sibilancias, son señales de que las aves están enfermas.
Golpe de calor
El golpe de calor, como se usa aquí, significa que sus pollos tienden a respirar con dificultad. Al mismo tiempo, las aves lucharán por mantener las alas alejadas de sus cuerpos porque están sufriendo mucho calor.
Pérdida de apetito
Esto es peculiar tanto para los pollos como para los humanos. Cada vez que sus pájaros se enferman, es más que probable que pierdan el apetito. En tales casos, sus pollos dejarán de comer y beber o tomarán cantidades más pequeñas en comparación con el bocado que solían consumir.
Excrementos anormales
No está fuera de lugar que sus pollos dejen caer sus desechos. Sin embargo, debe tomarlo muy en serio si las aves comienzan a tener excrementos frecuentes e inesperados, que a menudo son provocados por diarrea y problemas estomacales.
Otras señales que te avisarán que tus pollos son:
- Ojos apagados
- Dificultad para caminar
- Debilidad
- Tremenda perdida de peso
¿Cómo puedo ayudar a un pollo enfermo?
Ahora que hemos descubierto algunos de los síntomas que dictan si un pollo está enfermo, es hora de buscar formas de ayudar a un pollo enfermo.
A continuación se presentan algunos de los consejos de expertos y formas que puede aprovechar para abordar la mala salud de sus aves.
1. Bolígrafo de cuarentena
Estamos seguros que el primer pensamiento que probablemente te vino a la mente es “separar el trigo de la paja”. Eso, en extensión, implica que hay que separar los pollos enfermos de los que todavía están sanos.
Como haces eso? La solución es buscar un corral de cuarentena. El objetivo del corral es facilitarle el aislamiento de los pollos enfermos de los sanos. Al mismo tiempo, le ayuda a estar atento a las aves y ver cómo están mejorando con el tratamiento que usted o los veterinarios están ofreciendo.
Consejos útiles para poner en cuarentena a los pollos enfermos
Si debe tener éxito en la cuarentena y el aislamiento de los pollos enfermos, los siguientes consejos pueden resultarle beneficiosos:
- Asegúrese de que el corral de cuarentena esté abierto para que los pollos puedan tener suficiente aire
- Asegúrese de que el corral tenga suficiente espacio para que sus pollos enfermos tengan espacio para moverse.
- Recuerde agregar el mismo tipo de comederos para pollos, ropa de cama y bebedero/dispensador de agua que sus pollos enfermos pueden haber estado usando en su gallinero anterior
2. Proporcione apoyo digestivo
En su estado de enfermedad, a sus pollos les puede resultar difícil digerir las comidas. Como se señaló en algunos de los signos a buscar, también puede haber posibilidades de que sus pollos enfermos no puedan comer ni beber.
Es por eso que la provisión de apoyo digestivo en la vida de cualquier pollo enfermo. La idea es que el apoyo digestivo tenga la capacidad de ayudar a sus aves enfermas a producir las enzimas adecuadas que se requieren para una digestión adecuada de los alimentos.
Al mismo tiempo, el soporte digestivo tiene una forma de reacondicionar los alimentos para pollos para que puedan volverse más bioamigables, especialmente en los momentos en que los pollos enfermos necesitarán que sus comidas estén en ese formato.
3. Mantenga a sus pollos hidratados
En la medida en que sus pájaros puedan tener algunos problemas para beber agua, no debe cejar en sus esfuerzos por mantenerlos hidratados. El punto es que la hidratación es importante para ayudar a un pollo enfermo.
Idealmente, la ingesta regular de agua (por poca que sea) puede ayudar a sus pollos enfermos a eliminar los desechos del cuerpo, digerir los alimentos de la manera correcta y regular la temperatura corporal.
Nota: En ausencia de suficiente agua, es posible que sus pollos enfermos no puedan tener la oportunidad de combatir la enfermedad. Por eso es importante que empieces a tomar medidas inmediatas para mantenerlos hidratados en todo momento.
4. Separación de enfermos
También tiene la opción de tomarse un tiempo para averiguar si sus pollos realmente tienen la enfermedad que sospecha que tienen. Por alguna razón, puede estar haciendo juicios equivocados y trabajando en suposiciones.
En ese caso, debe usar lo que se conoce como «Separación Sickie». Es un término y concepto, que tiene que ver con el aislamiento preliminar de pollos sospechosos de estar enfermos.
Primero, debe observar algunos de los síntomas que apuntan al hecho de que sus pollos probablemente estén luchando contra alguna enfermedad. Algunos de los signos a buscar incluyen pero no se limitan a:
- Reducciones en la producción de huevos.
- Excrementos sueltos y frecuentes
- tos constante
- Autoaislamiento: los pollos no quieren entrar en contacto con otros pollos
- Poco o ningún antojo de apetito.
- Ojos, cabeza, ventilación y cuello hinchados
- Plumas sueltas y caídas
Cuando note tales síntomas, lo mejor es retirar los pollos afectados del resto del rebaño. Manténgalos en un lugar apartado y aislado y obsérvelos durante algún tiempo.
De esa forma, estarás resolviendo muchos problemas potenciales, como la potencialidad de los pollos afectados de afectar al resto de la parvada. También reducirá las posibilidades de intimidación de los pollos afectados.
5. Ahuyenta a los parásitos
A veces, es posible que sus pollos no estén enfermos en el sentido correcto de la palabra. Las aves simplemente están infestadas de parásitos. Es por eso que se recomienda a los criadores de pollos que estén atentos a posibles parásitos que buscarán una oportunidad para infestar a sus aves.
¿Qué harás con los pollos infectados?
¿Qué pasa si después de sus cuidadosas observaciones y ahuyentar a los parásitos y al final, sus pollos están infestados?
Si por casualidad tiene un caso así en sus manos, le recomendamos, entre muchas otras cosas, que usted:
- Aplique polvo insecticida en las superficies donde sus pollos puedan entrar en contacto con
- Ponga a las aves en cuarentena durante unas tres semanas para asegurarse de que simplemente estaban infestadas y no enfermas.
- Póngase en contacto con su centro de salud veterinario local para confirmar el mejor tratamiento para administrar a los pollos
Cómo no puede ayudar a sus pollos enfermos
Hay muchas cosas que se deben y no se deben hacer al cuidar pollos enfermos. Hemos visto algunas de las formas de ayudar a las aves. Ahora es el momento de considerar algunas de las cosas que no debe hacer o las cosas que nunca debe hacerle a un pollo enfermo.
Lo que no se debe hacer al ayudar a los pollos enfermos
A continuación se enumeran algunas de las cosas que nunca debe considerar como ayuda para los pollos enfermos:
- No cambies la alimentación de las gallinas porque quieres introducir suplementos y piensos que supuestamente las ayudarán a mejorar.
- No participe en tratamientos aleatorios o autoinducidos. En su lugar, consulte a su veterinario para obtener ayuda.
- Desinfecte sus manos después de atender pollos enfermos. Eso ayuda a las posibilidades de una mayor propagación.
- Comience a tratar sus parvadas de pollos sanos primero antes de atender a los pollos aislados o afectados
Ayuda a un pollo enfermo hoy
Es posible que tenga pollos o que tenga vecinos y amigos que puedan estar criando algunos. En diferentes puntos, sus aves tienden a enfermarse y los dueños no sabrán qué hacer.
Ahora que tiene una idea de los síntomas que debe buscar y cómo ayudar a un pollo enfermo, es hora de que haga algo al respecto. Una de las cosas que puede hacer es compartir este artículo para inspirar a otros y luego dejar un comentario en cualquier lugar donde necesite ayuda para que podamos guiarlo más.