Apariencia, temperamento, huevos y consejos de crianza

Si eres un entusiasta de los pollos y vives en el medio oeste, probablemente hayas oído hablar del pollo Iowa Blue. Esta raza de pollo es conocida por ser resistente y polivalente, ya que es capaz de poner una buena cantidad de huevos y proporcionar carne de calidad. Además de eso, hay muchos más méritos que lo harían considerar criar pollos Iowa Blue.

¿Dónde se originó el pollo Iowa Blue? Cómo se ve? ¿Cuántos huevos produce? ¿Cómo lo cuido? ¡No te preocupes! Esta será su guía de todo lo que hay que saber sobre el pollo Iowa Blue.

Este artículo cubrirá

  • ¿De dónde se originó el pollo Iowa Blue?
  • ¿Cómo es el pollo Iowa Blue?
  • ¿Cuál es la personalidad del pollo Iowa Blue?
  • ¿Puede la gallina Iowa Blue producir muchos huevos?
  • ¿Qué problemas de salud debo tener en cuenta?
  • 4 consejos para criar gallinas Iowa Blue

¿De dónde se originó el pollo Iowa Blue?

pollo azul de iowa

Hay muchas versiones de cómo surgió el pollo Iowa Blue, pero hay una que los entusiastas del pollo y los lugareños creen hasta el día de hoy.

Como sugiere el nombre de la raza, el pollo Iowa Blue proviene de Iowa, un estado ubicado en el medio oeste. Se sabe que Iowa tiene climas extremos: cálido y húmedo durante el verano y frío durante los meses de invierno.

Si bien los lugareños han encontrado formas de adaptarse, el ganado no pudo mantenerse al día con los diferentes climas. Como tal, los granjeros tenían problemas para criar ganado, incluidos los pollos.

Década de 1920: Nacimiento del pollo Iowa Blue

La respuesta a este dilema avícola surgió en 1920 a través de John Logsdon de Canoe Township. Es en su granja cerca del área de Decorah donde se vieron los primeros pollos Iowa Blue.

Se dice que la raza fue el resultado del cruce de un gallo faisán chino con dos gallinas, a saber, una gallina Rhode Island y una gallina Black Minorca. Ambas gallinas fueron elegidas por las cualidades innatas de sus razas mientras que el faisán fue elegido por su capacidad para soportar el calor y el frío.

Sin embargo, la esposa de Logsdon recuerda una historia diferente, diciendo que una gallina White Rock construyó un nido debajo de un edificio en su granja. La gallina más tarde salió con pollitos que tenían una apariencia única que ahora llamamos el pollo Iowa Blue.

iowa azul

Década de 1960: disminución de la población

Aunque su origen seguía siendo un misterio, los criadores de aves vieron el potencial de la raza. Debido a esto, los criaderos continuaron criando pollos Iowa Blue en la década de 1960.

Sin embargo, en el mismo período, las granjas avícolas comenzaron a cerrar, lo que provocó la disminución de la población de esta raza.

Afortunadamente, hubo criadores de pollos que mantuvieron bandadas de Iowa Blue y preservaron la raza.

Siglo XXI: preservación de la raza

Al entrar en el siglo XXI, los entusiastas del pollo Iowa Blue se unieron con el mismo objetivo de preservar la raza de pollo Iowa Blue.

De hecho, la popularidad de esta raza volvió a aumentar en 2010 con criadores que criaban parvadas de esta raza polivalente.

¿Cómo es el pollo Iowa Blue?

pollos de iowa blues

El pollo Iowa Blue se encuentra entre las razas que no son reconocidas oficialmente por organizaciones como la Asociación americana de gallos y el Asociación Avícola Americana. Como resultado, no existen estándares de raza oficiales para esta raza.

Sin embargo, hay clubes como el Club de pollo azul de Iowa que están dedicados a la raza en sí y tienen sus estándares en cuanto a la apariencia.

Tamaño

El tamaño de los pollos Iowa Blue difiere según su género. Los gallos suelen pesar alrededor de 8 libras, mientras que las gallinas pesan menos, alrededor de 7 libras.

Un gallo o gallo joven suele tener un peso de 7 libras, mientras que una pollita o una gallina de menos de un año tiene un peso de 6 libras.

Características del cuerpo

El pollo Iowa Blue tiene un peine mediano que tiene una base gruesa y seis puntas bien definidas.

No hay arrugas en la cara de textura fina de esta raza y tiene un pico de longitud media y ligeramente curvado, ojos grandes y redondos y lóbulos y barbas medianas.

La cabeza de la raza es de tamaño mediano y está conectada a un cuello moderadamente largo que se funde bien con el hombro. Tiene una estructura corporal ancha con alas de longitud media, un pecho fuerte y moderadamente profundo y una cola que forma un ángulo de 70 grados sobre la horizontal.

Color

pollo blues de iowa

¿Sabías que a pesar de que esta raza tiene azul en su nombre, no tiene plumas de color azul? ¡Has leído bien! El pollo Iowa Blue no es azul.

El pollo Iowa Blue tiene una cabeza de color blanco plateado con una cresta roja, lóbulos de las orejas y barbas. Esta raza lleva un pico de cuerno oscuro que se aclara en la punta y ojos de color marrón oscuro. En términos de patas y dedos, estos son de pizarra.

Por su plumaje, el cuello y la parte superior del pecho son blancos con una raya negra en el centro que cambia a negro con cordones blancos. Las plumas en las partes inferiores del cuerpo, como la parte inferior del pecho, las alas, la cola y las patas, son de color negro azulado o gris con lápiz.

Colores masculinos vs femeninos

Curiosamente, puedes saber el género del pollo Iowa Blue debido a algunas diferencias en el color del cuerpo, particularmente en la espalda y la silla.

El color de la espalda y la montura del pollo macho Iowa Blue es como el de su cuello. Mientras tanto, la espalda de la hembra es azulada a gris con lápiz.

¿Cuál es la personalidad del pollo Iowa Blue?

gallo azul de iowa

Si los entusiastas del pollo describieran la personalidad y el temperamento del pollo Iowa Blue en una palabra, sería resistente.

Lo que hace que esta raza se destaque entre otras razas de pollos es su capacidad innata de sobrevivir por sí misma.

De hecho, los criadores de esta raza han señalado que ya son capaces de sobrevivir a las pocas horas de edad. Los pollitos Iowa Blue ya comenzarán a agacharse y explotar o simplemente saltar. Las crías también se agacharán si se les acerca desde arriba.

Naturalmente, los pollos Iowa Blue son grandes recolectores activos y seguramente prosperarán en configuraciones de campo libre.

Disfrutarán deambulando por grandes áreas mientras buscan provisiones para picotear. Los pollos de esta raza pueden encontrar su propia comida y determinar qué es bueno y qué no para el consumo.

Si no se les da otra opción, también pueden prosperar en espacios reducidos, aunque se prefieren las áreas abiertas.

Mire a los pollos Iowa Blue disfrutando del espacio libre en su granja:

En comparación con otras razas, el pollo Iowa Blue madura temprano debido a sus notables habilidades de supervivencia. Es amigable con los humanos, bastante dócil y capaz de obedecer órdenes simples, por lo que no tendrás problemas para controlar a tu rebaño.

Como se mencionó anteriormente, el pollo Iowa Blue es multipropósito ya que tienen buena carne y huevos. Las gallinas se volverán melancólicas cuando pongan huevos si surge la necesidad. Son instintivamente excelentes madres que cuidan de sus polluelos.

Los pollos machos Iowa Blue, por otro lado, son luchadores fuertes y no se lo piensan dos veces antes de proteger a su rebaño contra los halcones y otras criaturas.

Además de todas estas características, los pollos Iowa Blue están construidos para soportar el clima de Iowa. Esto significa que pueden florecer tanto en los meses de verano, donde el calor puede aumentar, como en los meses fríos, donde las temperaturas bajan.

¿Puede la gallina Iowa Blue producir muchos huevos?

color de huevo de gallina azul de iowa

La respuesta directa a esta pregunta es sí. El pollo Iowa Blue pone un promedio de 180 huevos en un año. Este número es comparablemente significativo si se considera que las gallinas Iowa Blue se consideran reproductoras.

¿Es buena una gallina criadora? En cierto modo, las gallinas reproductoras son excelentes complementos para su rebaño porque son buenas ponedoras de huevos y tienen instintos maternos naturales.

Si no está familiarizado con el término, una gallina incubadora es aquella que deja de poner huevos para cuidar e incubar los huevos que produjo anteriormente. Una gallina que se pone melancólica puede ser provocada por instintos u hormonas.

Aquí hay un video de una gallina Iowa Blue melancólica incubando sus huevos:

Con estas cualidades, las gallinas Iowa Blue pueden cuidar bien a sus polluelos, asegurándose de que crezcan bien y saludables. Las gallinas de esta raza cuidan de sus polluelos a pesar de que ya son capaces de sobrevivir por sí mismos.

Debido a sus instintos maternos, las gallinas Iowa Blue también pueden cuidar de las crías de las otras razas de su rebaño. Crecerán junto con las otras gallinas y crías de tu gallinero.

Volviendo a la producción de huevos, espere una gran cantidad de huevos durante todo el año de esta buena raza de puesta de huevos.

Los huevos de gallina Iowa Blue generalmente vienen en tamaño mediano y están ligeramente teñidos de marrón. Sus huevos son de alta calidad, especialmente cuando las gallinas reciben la nutrición y el cuidado adecuados que necesitan.

¿Qué problemas de salud debo tener en cuenta?

pollos de iowa

Debido a que los pollos Iowa Blue son resistentes, no hay problemas de salud significativos que debas tener en cuenta en la raza. Pueden adaptarse tanto al calor como al frío, por lo que normalmente no encontrará problemas de salud relacionados con el clima.

Sin embargo, aún debe estar preparado para las enfermedades y las enfermedades que afectan a los pollos en general. Es su responsabilidad como criador de pollos familiarizarse con estos para que pueda detectarlos y abordarlos de inmediato.

Cólera aviar

Una enfermedad bacteriana crónica causada por Pasteurella Multocida, cólera aviar causa diarrea, pérdida de apetito, cojera y secreción que puede causar la muerte si no se detecta ni se trata.

Aunque esto afecta principalmente a los pollos mayores, aún debe tener cuidado, ya que es altamente contagioso. Sin embargo, la buena noticia es que se puede prevenir con vacunas.

Gumboro

Otra enfermedad a tener en cuenta es Gumboro o la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa. Esta enfermedad, que afecta principalmente a los pollos jóvenes, ataca el sistema inmunitario, lo que conduce al fracaso y, finalmente, a la muerte.

Es causada por un virus y es altamente infecciosa y puede afectar a las parvadas si no se trata. La descontaminación es importante si llega a su granja, pero puede ser un desafío porque el virus aún puede prosperar en varias condiciones.

Enfermedad de Marek

El virus del herpes también puede atacar a los pollos, lo que provoca la enfermedad de Marek. La gente se refiere a esta enfermedad como parálisis de las aves porque se dirige a los nervios y causa tumores en los órganos internos de su pollo.

Al igual que Gumboro, es más frecuente en pollos jóvenes.

¿Cómo evito esto?

Definitivamente es mejor prevenir que curar. No solo cuesta menos, sino que también le ahorra el estrés y la molestia de tener que lidiar con síntomas, tratamientos y posiblemente la pérdida de vidas.

Brindarle a su rebaño una nutrición equilibrada, las vitaminas adecuadas y un lugar limpio para vivir es crucial para estimular su sistema inmunológico. Una fuerte inmunidad los hace menos susceptibles a las enfermedades y más fuertes para combatirlas.

Además de eso, mantén sus vacunas al día para prepararlos ante posibles virus que puedan atacarlos.

4 consejos para criar gallinas Iowa Blue

pollo de iowa

Los pollos Iowa Blue pueden sobrevivir solos con poco cuidado. Sin embargo, aún debe proporcionarles lo que necesitan y aún más para que puedan prosperar y crecer.

1. Dales una nutrición adecuada

Como recolectores, los pollos Iowa Blue pueden buscar su propia comida. Sin embargo, esto no garantiza que obtendrán los nutrientes suficientes que su cuerpo necesita. Una dieta bien balanceada los mantiene sanos y fuertes.

Proporcióneles alimento para pollos que tenga todas las vitaminas y nutrientes que necesitan. Además, complementa su dieta con alimentos naturales como calabaza, papas y albahaca.

2. Proporcione un área grande para itinerancia

Los pollos Iowa Blue apreciarán los grandes espacios abiertos donde pueden moverse libremente. Como se mencionó anteriormente, crecerán y se desarrollarán mejor en condiciones de campo libre.

Un área más grande también evita que sus pollos estén encerrados, lo que puede causar un aumento de peso y hacer que no estén saludables. Con espacio para deambular, sus pollos pueden hacer su ejercicio diario, lo que contribuye a su salud general.

3. Programa visitas al veterinario

Consulte a su veterinario de vez en cuando para que revise a sus pollos. También mantenga sus vacunas actualizadas, ya que esto evitará que sus pollos tengan casos graves de enfermedades y enfermedades avícolas.

Si tiene inquietudes sobre la salud de su rebaño, no dude en buscar la ayuda de sus veterinarios, ya que son profesionales capacitados para manejar la salud animal.

4. Mantén tu área limpia

El saneamiento es crucial para mantener saludable a su rebaño. Los gallineros y los espacios habitables sucios pueden provocar problemas de salud, ya que las bacterias y los virus prosperan en áreas mal mantenidas.

Establezca una fecha cada semana, o diariamente si es posible, dedicada a la limpieza del equipo de alimentación, el gallinero y otros lugares donde pasan el tiempo sus pollos.

En resumen, para los pollos Iowa Blue

La raza de pollo Iowa Blue es resistente e innatamente buena para sobrevivir por sí sola. Los pollos Iowa Blue pueden alimentarse e incluso defenderse si es necesario. Además, también son capaces de adaptarse al calor y al frío.

Como raza de doble propósito, los pollos Iowa Blue proporcionan carne de pollo de calidad y una buena cantidad de huevos. En cuanto al temperamento, son amigables y dóciles. Todos estos rasgos los convierten en una gran raza para criar. Si está buscando una raza para crecer en su patio trasero, vale la pena considerar el pollo Iowa Blue.

iowa azul

Deja un comentario