Apariencia, Temperamento, Huevos y Consejos de Crianza

Muchos factores entran en juego cuando se propone criar con éxito una parvada de pollos de granja. Primero, tienes que estar comprometido. No llegarás tan lejos como quieras con la crianza de pollos si todo lo que haces es un intento poco entusiasta.

Los pollos son criaturas frágiles que necesitan tu 100% para producir lo que tú quieres. Además del compromiso, necesitas los conocimientos adecuados. No tiene que perder tiempo o recursos antes de hacerlo bien.

Si sabe qué hacer, todos los intentos de criar pollos tendrán éxito. Finalmente, cría las razas que amas. Esto también determina qué tan comprometido estarás con tu rebaño. La Gallina Penedesenca es una de esas razas que te encantará criar. A continuación se muestra más información sobre el pollo del Penedés.

Este artículo cubrirá

  • Breve Antecedentes De La Polla Penedesenca
  • Estándar de raza y apariencia
  • Qué saber sobre el temperamento de la gallina Penedesenca
  • ¿Las penedesencas son buenas para poner huevos?
  • ¿Cómo es la salud de las gallinas de la Penedesenca?
  • 3 cosas a tener en cuenta al criar Penedesencas

Breve Antecedentes De La Polla Penedesenca

penedesenca

Los pollos Penedesenca se originaron en el distrito de Cataluña, España. Eran razas autóctonas, descubiertas por primera vez en 1921. Sin embargo, el barrio se llenó de pollos de razas extranjeras, de modo que los pollos de la Penedesenca comenzaron a extinguirse.

Los granjeros se concentraron en criar razas de pollo importadas en detrimento de las razas locales. Sin embargo, en 1933, la raza del Penedés volvió a ser popular porque los criadores de pollos habían comenzado a criar de nuevo la especie. Esto no fue por mucho tiempo ya que la raza se extinguió nuevamente con el advenimiento de la Guerra Civil Española.

Sin embargo, en la década de 1980, un biólogo español, Antonio Jorda, comenzó a trabajar con el gobierno para que los pollos del Penedés volvieran a estar a la vista del público. Antes de esto, había comprado unos huevos puestos por las gallinas del Penedés en un mercado local y quedó fascinado con lo que vio.

Se sintió más intrigado cuando vio las gallinas. Comenzó a criarlos activamente hasta que los criadores de pollos locales se unieron a él y, gradualmente, la raza se hizo cargo del distrito.

Pronto, la raza Penedés cobró importancia internacional y se importó a otros países como los Estados Unidos. Las gallinas de la Penedesenca siguen siendo una raza rara pero se han hecho muy conocidas por su singularidad. Sin embargo, aún no han sido reconocidos por la Asociación Avícola Estadounidense.

Estándar de raza y apariencia

pollo penedesenca

Uno de los motivos del regreso de las gallinas de la Penedesenca es su singular aspecto. Por ejemplo, tienen panales individuales, pero los panales se extienden en la parte trasera, a diferencia de otros pollos.

Este tipo de peine se conoce como peine de rey. Además, los lóbulos de sus orejas son rojos o blancos con barbas rojas. La raza Penedés tiene 4 variedades: Crele, Perdiz, Trigo y Negra. Suelen ser de tamaño pequeño con iris de color marrón oscuro y bordes negros alrededor de los ojos.

Si bien todas las variedades tienen estas características físicas, también tienen algunas diferencias. Por ejemplo, la variedad Wheaten tiene dedos y patas de color claro, con picos de color oscuro para los machos y picos de color claro para las gallinas.

El tipo Black tiene un pico de cuernos, dedos y patas de color oscuro, y el plumaje estándar. Las penedesencas de perdiz vienen con dedos y patas azules, así como picos de cuerno de color oscuro. A veces, también tienen plumas verdes. La variedad Crele, también conocida como Gall des Penedes, es un pollo de doble finalidad.

Sin embargo, no son tan populares como las otras variedades porque fueron las últimas en desarrollarse. Generalmente, el peso de los gallos cae entre 5 y 6 libras, mientras que las gallinas pesan 4,5 libras. Por tanto, las Penedesencas son de tamaño medio, pero la variedad Negra suele ser más pesada.

Qué saber sobre el temperamento de la gallina Penedesenca

crele penedesenca

Las penedesencas son posiblemente una de las aves más voladoras que puedas criar. Como tales, son muy activos y desconfían de la empresa. Por ejemplo, no son el tipo de pájaros que pondrás en tu regazo o que te gusta estar cerca de personas sin entrenamiento.

Las gallinas huyen al ver a los niños, pero los gallos pueden intentar atacarlas. En la medida de lo posible, quieren que los dejen solos. Sin embargo, puedes disfrutar de una relación algo cercana con ellos si los has estado criando desde pollitos.

Además, a esta raza de pollo no le va bien el encierro. Se frustran fácilmente cuando sienten que están asfixiados en un lugar. Debe proporcionarles suficiente espacio para buscar alimento; por lo tanto, su patio trasero debe ser lo suficientemente grande.

Por lo general, obtienen la mayor parte de su comida de la búsqueda de alimento si se les permite. Las penedesencas son naturalmente agresivas, así que no te sorprendas si no se llevan bien con otras gallinas. Sin embargo, puedes reducir su agresión. Asegurarse de que no estén confinados es una de las formas de hacerlo.

En cuanto a los depredadores, siempre están alerta. Su volatilidad les hace evadir a los depredadores con facilidad. Ya sea que necesiten posarse en los árboles o correr tan rápido como sus largas piernas puedan llevarlos, siempre están listos. Tampoco tienen miedo de luchar contra sus depredadores.

¿Las penedesencas son buenas para poner huevos?

huevos de gallina penedesenca

La regla general en el mundo de las aves de corral es que las aves con lóbulos blancos solo deben poner huevos blancos, pero la raza de pollo Penedés es una excepción. Las gallinas ponen huevos medianos o grandes de color marrón rojizo oscuro.

El color del huevo es parte de lo que constituye su singularidad. Dado que ponen alrededor de 4 huevos por semana, es probable que obtengas alrededor de 200 huevos de cada gallina. Si quieres más huevos, más grandes, entonces ten más Penedesencas en tu rebaño.

A pesar de su naturaleza voluble y agresiva, son melancólicos. Los encontrarás sentados en sus huevos la mayoría de las veces. Como tal, debes recolectar los huevos tan pronto como comiencen a poner. Para sus polluelos, las Penedesencas son buenas madres. Prestan atención a todo lo que hacen los jóvenes y los protegen a toda costa.

Para mejorar su producción de huevos, asegúrese de no ponerlos en confinamiento. Las gallinas del Penedés son aves camperas, así que déjenlas en libertad. El encierro les genera ansiedad, lo cual no es adecuado para la puesta de huevos. También tiende al canibalismo, seguro que no quieres que tus gallinas se vuelvan contra sí mismas.

Las variedades Black, Wheaten y Partridge son razas de ponedoras y no aptas para la carne ya que su canal suele ser de tamaño pequeño. Sin embargo, puedes conseguir la variedad Crele, que está específicamente desarrollada para carne y huevos.

¿Cómo es la salud de las gallinas de la Penedesenca?

penedesencas

En las condiciones adecuadas, las gallinas del Penedés viven entre 5 y 8 años, e incluso más a veces. No tienen ningún problema de salud específico, por lo que puede estar seguro de que logrará su propósito de criarlos.

Sin embargo, es crucial mantener un ojo en ellos. Estar sano no significa que no puedan ser víctimas de enfermedades comunes de las aves de corral, como las enfermedades de Marek, etc. Dado que son aves tolerantes al calor, les va bien en las estaciones cálidas, pero necesitan cuidados y atención adicionales durante el invierno. Por ejemplo, sus peines grandes suelen congelarse.

Prevenir las heladas en Penedesencas es muy sencillo. Asegúrese de que la temperatura del gallinero sea estándar, es decir, tibia. Además, no exponga a sus pájaros por mucho tiempo durante el invierno y póngalos en un espacio bien ventilado.

Tan pronto como vea síntomas de congelación, trate a sus pollos de inmediato. La congelación reduce las capacidades reproductivas de sus pollos y mutila partes de su cuerpo. Además, vacune a su parvada cuando sea necesario, especialmente cuando haya un brote de alguna enfermedad aviar en su localidad.

Si nota algo inusual en sus aves, solicite a un profesional que las revise de inmediato. Aunque no requieren mucha atención y les va bien por sí mismos, asegúrate de no abandonar a tu rebaño y dales tu 100%.

3 cosas a tener en cuenta al criar Penedesencas

gallina penedesenca

Como no tienen condiciones especiales, criar Penedesencas no es difícil. Les va bien con pocos recursos, ya que les encanta buscar su comida ellos mismos. A continuación se presentan algunas cosas a tener en cuenta al cultivar Penedesencas.

Nutrición

Como se mencionó anteriormente, los pollos del Penedés son aves de corral que probablemente obtendrán la mayor parte de lo que comen alimentándose en su patio trasero. Como tal, su patio trasero debe ser lo suficientemente grande como para permitirles llegar tan lejos como quieran.

Sin embargo, sus polluelos deben recibir una dieta de inicio para ayudar a impulsar su crecimiento durante aproximadamente 16 semanas. Después, puede apartarlos de la alimentación regular con golosinas ocasionales. Las penedesencas son pequeñas por naturaleza, así que no esperes que crezcan tanto como otras gallinas. Su pequeño tamaño no significa que estén desnutridos; en cambio, incluso ayuda a mantenerlos ventilados.

Alojamiento

A pesar de que estos pollos desconfían de los depredadores y los evaden fácilmente, esto no significa que debas ser descuidado con su alojamiento. No querrás que sigan luchando contra los depredadores hasta que se conviertan en presas.

Asegúrese de que el entorno sea seguro para ellos cuando busquen comida. Bloquee todas las salidas por las que puedan pasar los depredadores. Esté atento a posibles depredadores en el medio ambiente también. Busque ayuda cuando los asuntos se escapen de su control.

gallinas penedesencas

Estructuras legales

Antes de criar cualquier raza de pollo, revisa las reglas del lugar donde te hospedas. Si se encuentra en una zona residencial que no exige absolutamente ningún ruido, es posible que no pueda elevar con éxito las Penedesencas, ya que son vocales y pueden ser muy ruidosas. Escucharías sus voces por todo el lugar al ver un poco de disturbio. En resumen, podrías convertirte en el enemigo de tu vecino si no tienes cuidado.

Las penedesencas son aves raras, y como tales, sus productos son muy demandados. Asegúrese de obtener la raza pura para que criar su rebaño pueda ser muy rentable. Por ejemplo, a muchas familias les encantan los huevos de color marrón rojizo oscuro que ponen, lo que significa muchos compradores potenciales.

Resumen

Penedesencas debe estar en su rebaño si está buscando criar aves ponedoras de huevos alertas, hermosas y prolíficas. A pesar de que su temperamento puede hacer que sea difícil para ti construir una relación cercana con ellos al principio, se acostumbrarán a ti cuando sigas prestándoles atención.

Además, criarlos desde pollitos ayuda a frenar su agresividad hacia ti y otras personas. Sin embargo, no deje caras desconocidas en su compañía, especialmente niños.

Criar Penedesencas también es una ventaja para ti ya que son escasas. Si sabe cómo comercializar sus productos avícolas, sus huevos de color marrón rojizo oscuro pueden convertirse en una importante fuente de ganancias para usted. Además, estará haciendo su parte en la preservación de una rara raza de pollo.

pollo penedesenca

Deja un comentario