Los pollos son muy diferentes a los humanos en su anatomía y construcción.
Quizás la mayor diferencia son sus alas y su capacidad para volar.
Sin algunas modificaciones muy especializadas, los pollos no podrían volar, ¡ni siquiera con alas!
El sistema respiratorio también es delicado. Nunca debe permitir que un niño sostenga un pollo con demasiada fuerza, ya que es fácil asfixiar a un pollo de esta manera.
Es importante comprender la anatomía básica de sus pollos. No es necesario que lo sepa en profundidad, pero conocer los conceptos básicos puede ayudarlo a comprender cómo funciona su rebaño.
Sigue leyendo para aprender los conceptos básicos de la anatomía del pollo…
Contenidos y navegación rápida
Anatomía del pollo
La anatomía de los pollos es bastante similar a la anatomía humana en varios aspectos, pero totalmente diferente en otros.
Las funciones básicas de locomoción, alimentación, vocalización y reproducción sexual son similares, pero tienen ciertas adaptaciones y diferencias para que todo funcione.
Podemos usar el ojo de gallina como ejemplo.
Mientras un pollo busca comida, también debe estar atento a los depredadores. Sus ojos están colocados a los lados de su cabeza para aumentar el campo visual general y mientras un ojo está enfocado en el suelo en busca de comida, el otro ojo está constantemente escaneando el entorno en busca de amenazas. Cada ojo es independiente del otro.
La anatomía de los huesos y las alas también son una táctica de supervivencia.
Las alas permiten que el ave vuele con éxito y se aleje de un depredador terrestre. Hace seis a 8.000 mil años, las aves de la selva (ancestros de los pollos) vivían en áreas de vegetación densa. Podían volar bien pero no muy lejos. Sin embargo, a lo largo de los años, a medida que los humanos domesticaron algunas de estas aves y comenzaron a cruzarlas, su capacidad para volar disminuyó.
Las razas modernas como los Orpington tendrían suerte de despegar a cualquier distancia apreciable y esto se extiende a muchas de las razas más grandes.
Partes comunes de pollo
El pollo tiene muchas partes interesantes en las que realmente no pensamos demasiado. El siguiente es un vistazo rápido a algunas de las áreas más fascinantes del pollo.
Partes comunes del cuerpo de pollo
Peine y barbas El peine, en combinación con las barbas, es la unidad de calentamiento y enfriamiento del pollo. Cuando una gallina se calienta demasiado, perderá calor a través de la cresta y las barbas. Cuando tiene frío, puede cerrar el suministro de sangre para conservar el calor. Es rojo y regordete en pollos sanos.
Pluma de hoz Solo los gallos tienen plumas de hoz. Estas son las largas plumas arqueadas que se encuentran en su cola; son solo para adorno y no tienen ningún propósito práctico.
Silla de montar En las gallinas, el área de la silla de montar tiene el mismo tipo de plumaje que se ve en cualquier parte de su cuerpo. Sin embargo, en el caso de los gallos, las plumas de la silla de montar son largas y fluyen a ambos lados de las plumas de la cola. Esto es para atraer a las damas y puede considerarse una característica sexual secundaria.
Chambarete El chambarete del pollo es el área larga y vertical de la pata entre el corvejón y la pata. Las espuelas pueden crecer desde esta área.
Espuelas A todos los pollos les pueden crecer espuelas, pero por lo general solo los machos lo hacen. ¡Crecen en la parte posterior del vástago y pueden causar daños graves!
Corvejón El corvejón es la parte superior de la pierna entre el muslo y el muslo.
Hackle Ambos sexos tienen hackle y las gallinas lo levantan para parecer más intimidantes para los posibles depredadores. Los pelos de los niños son una característica sexual secundaria, generalmente son más largos que los de las hembras y fluyen hacia el cuerpo del ave.
Pelusa La presencia de plumas de pelusa debajo del plumaje principal es para mantener caliente al pollo. Sin embargo, también se pueden esponjar para que parezcan más grandes de lo que son para un depredador o para mantener alejados a otros pollos.
Plumas de la cola En la hembra, las plumas de la cola son cortas y estrictamente utilitarias, le ayudan a mantener el equilibrio y pueden asistirla en la fase de despegue del vuelo. En los gallos, la cola es una característica sexual secundaria y es mucho más llamativa para las damas.
Cloaca La cloaca se encuentra en la parte posterior del pollo. Aquí es donde termina el sistema reproductivo y el huevo es expulsado o depositado en el nido.
Mechones de las orejas El pequeño grupo redondo de plumas cortas que forman el mechón de las orejas cubre el canal auditivo, un orificio redondo abierto que son las orejas de la gallina. Se cree que las plumas cortas que forman el mechón concentran las ondas sonoras para que el pollo tenga una audición excepcional.
Anatomía del hueso de pollo
La anatomía ósea de cualquier criatura es un impresionante hazaña de ingeniería; sin embargo, es aún más impresionante con las aves cuando consideras lo que realmente hace su esqueleto.
Todos los huesos están hechos de una proteína conocida como colágeno, y es el calcio lo que los endurece.
La mayoría de los vertebrados tienen un esqueleto que consta de un tipo de hueso que sirve para varios propósitos. Sin embargo, los pollos en realidad tienen dos tipos diferentes de huesos que sirven para propósitos muy diferentes.
Hueso tipo 1: huesos medulares
Estos huesos son áreas importantes de almacenamiento de calcio.
Incluyen las costillas, los hombros y los huesos de las piernas. Almacenan una gran cantidad de calcio que se utiliza para la salud y el crecimiento de los huesos y para fortalecer las cáscaras de los huevos. Un 47% del calcio requerido para la formación de la cáscara proviene de los huesos. El resto proviene de la dieta y el alimento de la gallina.
Si la cantidad de calcio en los huesos cae por debajo de cierto nivel, la gallina comenzará a poner huevos de cáscara blanda. Si el agotamiento del calcio continúa, dejará de poner huevos por completo para proteger la salud de sus huesos. Esto se conoce como fatiga de las gallinas ponedoras, la versión de pollo de la osteoporosis.
Hueso Tipo 2: Huesos Neumáticos
El segundo tipo de huesos se denominan neumáticos.
Ejemplos de este tipo de hueso son el cráneo, la quilla, la pelvis y la zona lumbar.
Estos huesos son huecos y el centro del hueso contiene aire y una red de malla fina que le da al hueso una apariencia interna de panal.
Los huesos neumáticos están conectados al sistema respiratorio a través de los sacos de aire, lo que significa que estos huesos son livianos y el aire puede fluir a través de estos huesos e interconectarse con los sacos de aire. El efecto general es hacer que el pollo sea lo suficientemente liviano para volar.
Anatomía de alas y plumas de pollo
Con la mayoría de las aves, las alas se usan para ayudarlas a volar.
Los músculos de las alas y del pecho están bien desarrollados y el cuerpo es aerodinámico.
Algunas aves vuelan para cazar, mientras que otras se alimentan en el suelo y algunas son buceadoras. Todos estos grupos tienen músculos especializados para las tareas de la vida.
En cuanto a los pollos, la mayoría de las razas actuales prácticamente no vuelan gracias a que los humanos los crían selectivamente. Sus antepasados podían volar hasta los árboles para escapar de los depredadores, pero nunca fueron pájaros que volaran largas distancias por falta de resistencia.
El vuelo más largo registrado de un pollo fue de unos 300 pies y duró 13 segundos.
Por lo general, los gallos aún pueden volar, pero solo por distancias cortas en lo que se conoce como vuelo en ráfaga.
La forma de su ala es corta y redondeada, lo que indica que el ala se usa para despegues rápidos en lugar de planear.
Esto nos lleva a las plumas.
Las plumas son increíblemente complejas pero simples.
En su mayoría están hechos principalmente de queratina (90%) y están coloreados por una combinación de melanina y porfirina.
Hay varios tipos de plumas, y cada uno de estos tipos tiene un propósito específico:
- Contorno: como su nombre lo indica, este tipo de pluma transmite el contorno general del pollo.
- Vuelo: Estas plumas les permiten volar. Este grupo se divide además en plumas de vuelo primarias y secundarias.
- Abajo: esta es la pelusa inferior que evita la entrada de aire frío y los mantiene calientes.
- Semi-pluma: estas plumas agregan otra capa de aislamiento al cuerpo.
- Filo-plume: estas plumas inusuales se adhieren a las terminaciones nerviosas y se cree que son una herramienta para la propiocepción, el sentido de sus propios cuerpos.
- Cerdas: se encuentran principalmente en la cabeza alrededor de los ojos. Se desconoce su uso exacto, pero se cree que se utilizan como una herramienta sensorial.
La estructura real de la pluma varía según la pluma en sí.
Los hilos individuales de la pluma están entrelazados para proporcionar fuerza y forma. Las plumas están unidas entre sí por bárbulas, que son pequeños ganchos que se enganchan a la siguiente hebra. Esto forma una fuerte superficie semirrígida a la pluma.
Silkies y Frizzles carecen de estas bárbulas que le dan a sus plumas su apariencia única.
Resumen
Después de leer este artículo, debes comprender la anatomía del pollo.
Su anatomía es compleja, pero hemos tratado de simplificarla aquí para brindarle una comprensión básica de cómo funciona.
La estructura ósea, las alas y las plumas, y el sistema respiratorio ayudan a los pollos a volar. Este artículo debe brindarle una comprensión básica de cómo el sistema respiratorio se vincula con los huesos y ayuda a permitir el vuelo y por qué la salud ósea es importante para la puesta de huevos.
La capacidad de los pollos para volar se ha visto gravemente disminuida a lo largo de los años y esto ha reducido su capacidad para escapar de los depredadores.
Debido a esto, debe mantener a sus pollos lo más seguros posible de la gran cantidad de depredadores a los que les gusta la cena de pollo.
Si ya tiene pollos, probablemente sabrá que a ciertos miembros de su rebaño no les gusta nada más que volar sobre la cerca para ver el jardín del vecino. Esto puede causarles serios problemas a veces, por lo que si tiene un alma aventurera entre su rebaño, es posible que deba recurrir al recorte de alas.
Además, recuerda que sus patas y alas pueden romperse si no se manipulan adecuadamente. Nunca levante a sus pollos por las patas o las alas, ya que esto puede causarles lesiones y dolor.
¿Qué parte de la anatomía de un pollo te interesa más? Háganos saber en la sección de comentarios…