Abordar el temido ácaro rojo en los pollos.

El ácaro rojo, o Dermanyssus gallinae, no se llama la pesadilla de los criadores de pollos por nada. Son pequeños parásitos tenaces de la misma familia que las arañas y las garrapatas que salen de noche para alimentarse de la sangre de tus gallinas. No solo drenan a sus pollos, sino que los ácaros rojos transmiten una serie de virus y bacterias y pueden propagar enfermedades entre sus pollos.

El ácaro rojo de las aves de corral es una de las 18 especies de ácaros que se encuentran en las aves de corral domésticas.

Los ácaros rojos solo son rojos cuando se han alimentado de la sangre de tu pollo. Si no se han alimentado son de color gris. Una infestación grave puede tomar el 5% de la sangre de su gallina todas las noches.

Los ácaros rojos se encuentran en los rincones y grietas del gallinero y en todas las pequeñas grietas y lugares oscuros donde pueden esconderse durante el día.

¿Qué es el ácaro rojo?

Los ácaros rojos son pequeños parásitos de aproximadamente 1 mm de longitud que viven bebiendo la sangre de las gallinas. Cuando no se alimentan, por lo general son de color gris pálido o blanquecino, pero se vuelven rojos una vez que han comido y se hinchan con sangre.

Son criaturas robustas con 4 pares de patas y la cabeza, tórax y abdomen unidos en un solo cuerpo.

Abajo: video del ácaro rojo.

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Abajo: El ácaro rojo y su huevo para comparar. Un boceto de un viejo libro de aves.

A los ácaros de las aves de corral les gusta alimentarse por la noche cuando los pollos están descansando y se mueven menos. Por lo general, no viven permanentemente en sus gallinas, sino que visitan para comer y luego se van a otro lado, a menudo retirándose a áreas más seguras, oscuras y difíciles de alcanzar del gallinero.

El ácaro de las aves de corral vive solo una semana, pero en ese tiempo crecerá, se apareará y se reproducirá abundantemente. Con un ciclo de vida tan corto, esto puede significar que deshacerse de los ácaros puede ser un proceso largo y difícil, ya que solo se necesita una pequeña cantidad de ácaros en poco tiempo para reproducirse e infestar su rebaño.

Los ácaros de las aves de corral están más activos durante los meses de primavera y verano y se vuelven inactivos en otoño e invierno. Los huevos puestos a fines del verano pueden esperar hasta un clima más cálido antes de eclosionar nuevamente en la primavera.

El ácaro rojo es un parásito externo común de las aves y uno de los más odiados por los avicultores. Aunque es muy pequeño, se puede ver a simple vista. Los ácaros se alimentan de sangre o plumas, piel o escamas de aves. Las infestaciones intensas pueden provocar problemas de salud, anemia, reducción de la producción de huevos, pérdida de peso o, en casos extremos, la muerte.

Abajo: Ácaro rojo sobre la madera en un gallinero.

El ácaro rojo sale por la noche para alimentarse de la sangre de las gallinas dormidas, generalmente durante 1-2 horas. Después de alimentarse, los ácaros regresan a sus escondites en grietas y hendiduras donde se aparean y depositan sus huevos. La inspección de los alojamientos avícolas durante el día no indica el ácaro rojo ni el alcance de la infestación, por lo tanto, los galpones deben revisarse con una linterna cuando oscurece por la noche, cuando los ácaros están más activos.

¿Qué tan grandes son los ácaros rojos?

Los ácaros rojos son de dos tamaños según se hayan alimentado recientemente o no. Son pequeños, de alrededor de 0,5 mm de largo y grises o grandes, de alrededor de 1 mm de largo y rojos si se han alimentado en las últimas 12 horas más o menos.

Abajo: Un ácaro rojo junto a una moneda como comparación de tamaño.

Los huevos del ácaro rojo son pequeños (0,4 mm x 0,25 mm) ovalados y de color blanco nacarado.

¿Tus pollos tienen ácaro rojo?

Detectar ácaros rojos en los pollos puede ser un trabajo duro ya que los ácaros solo salen por la noche. Si sospecha que los tiene, eche un vistazo al área de ventilación o al trasero de sus pollos, ya que se congregan allí más.

A altos niveles de infestación, los ácaros causan un mayor estrés a las aves. Esté atento a las señales reveladoras, si las aves son reacias a dormir por la noche, es probable que haya una infestación de ácaros rojos.

Abajo: el vientre de un pollo sin plumas con una erupción causada por el ácaro rojo.

La apariencia del ácaro rojo depende de cuándo se alimentó por última vez. Cuando se alimentan recientemente, aparecen en rojo y este color pasa del negro al gris a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la última alimentación.

Cómo saber si su gallinero y sus gallinas tienen ácaros rojos:

Los ácaros de las aves de corral son diminutos y difíciles de detectar, especialmente durante el día, cuando están ocultos y son de color blanco o gris. El mejor momento para mirar será por la noche cuando estarán de color rojo.

Mire en las grietas y huecos del gallinero o debajo del techo de fieltro. Mire de cerca los extremos de las perchas o debajo de las cajas nido. Trate de limpiar con un pañuelo de papel y si lo encuentra salpicado de manchas rojas, es probable que sean los cuerpos aplastados de los ácaros recién alimentados.

Síntomas de una infestación de ácaros rojos:

  • Gallinas rascadoras o distraídas.
  • Pérdida de plumas.
  • Erupción, pústulas o costras. Especialmente en la parte inferior o cerca del respiradero.
  • Cresta y barbas pálidas.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.
  • Renuencia a entrar en el gallinero para poner huevos o descansar por la noche.
  • Menos huevos.
  • Gallinas que ponen huevos en lugares inusuales.
  • Las manchas de sangre en los huevos indican infestación dentro de la cloaca de una gallina afectada.
  • En los pollos mismos, revise las plumas más cercanas a la piel, las patas, la cloaca y debajo de las alas. Sin embargo, probablemente sea más fácil encontrarlos en el gallinero que en la gallina.

    Abajo: Red Mite Alert, un pequeño dispositivo para revisar su gallinero en busca de ácaros rojos.

    Este pequeño dispositivo te permitirá saber fácilmente si tienes ácaro rojo en tu gallinero. Red Mite Alert es un detector de ácaros rojos. Es un sencillo dispositivo reutilizable para detectar la presencia de ácaro rojo en tu gallinero.

    ¿Cuál es el mejor lugar para encontrar el ácaro rojo?

    Hay tres lugares clásicos difíciles de tratar en los gallineros que a los ácaros rojos les encantan y los cuidadores nunca parecen limpiarse.

    1. Debajo de fieltro para techos o tejas. Amplias zonas llanas donde te pueden entrar miles de ácaros y nunca notarlo.

    2. Madera contrachapada, OSB o tableros de partículas. Estos materiales laminados o prensados ​​están llenos de pequeños agujeros que a los ácaros les encantan y la gente no puede entrar para matarlos.

    3. Los extremos de las perchas.

    Abajo: Ácaros y huevos sobre tablero de partículas OSB.

    ¿Pueden los ácaros rojos de las aves matar a los pollos?

    El ácaro rojo puede matar a los pollos y con bastante rapidez si no se trata. También pueden introducir y propagar enfermedades.

    Los ácaros de las aves representan un riesgo importante para la salud de toda su manada, especialmente para los pollos jóvenes. En cantidades más pequeñas, hacen que las gallinas se sientan inquietas y las gallinas que pican y picotean pueden arrancarse las plumas para atacar a los ácaros. Esto también puede evitar la puesta de huevos.

    Una vez que se produzca la infestación y tenga un número significativo de ácaros de las aves alimentándose de cada pollo, verá que su parvada se vuelve anémica y susceptible a otras enfermedades. Si no se trata, eventualmente sus pollos morirán.

    Los ácaros de las aves de corral también plantean problemas de salud a otros animales y humanos. Pueden transmitir salmonella, otras enfermedades y también pueden causar dermatitis a los humanos.

    ¿De dónde vienen los ácaros rojos?

    Solo necesita un ácaro viable para aterrizar en su sitio y puede terminar con una infestación. Uno puede poner docenas de huevos cada semana en las condiciones adecuadas.

  • La paja puede transportar ácaros. Puede traerlo a su sitio con usted sin saberlo.
  • Aves o animales salvajes. Probablemente la forma más común en que se mueven los ácaros.
  • Adiciones recientes a la bandada. No poner en cuarentena a las aves nuevas es otra forma en que los ácaros pueden llegar a sus pollos.
  • Usted o sus mascotas. Puedes traer uno de un gallinero o tu perro puede llevar algunos.
  • Estas son las 4 formas más comunes en que los parásitos ingresan a su rebaño.

    ¿Son mejores los gallineros de plástico para el ácaro rojo?

    Los gallineros de plástico definitivamente aún pueden tener infestaciones de ácaros rojos. Los ácaros se esconden en las grietas y todavía hay muchos de estos en los gallineros de plástico, como entre los diferentes componentes que forman el gallinero.

    Las cajas nido y su relleno, las perchas y las juntas de los paneles son probablemente escondites.

    Abajo: El gallinero de plástico todavía puede tener ácaros rojos. Son más fáciles de limpiar y esterilizar con agua hirviendo.

    La ventaja de los gallineros de plástico es que puedes limpiarlos más fácilmente y si los lavas con agua a más de 55 °C (131 °F) puedes estar seguro de que los ácaros perecerán.

    Trate las grietas en la casa de plástico con DE como lo haría con cualquier otra cooperativa.

    ¿Pueden los humanos obtener ácaros rojos de los pollos?

    Sí, y las casas antiguas pueden infestarse fácilmente de ácaros. El ácaro rojo deja a su huésped por la mañana después de alimentarse durante la noche y pican a las personas y pueden causar dermatitis e irritación en los humanos.

    Abajo: Un ácaro rojo en un dedo.

    El ácaro rojo se alimenta de cualquier criatura de sangre caliente en la que pueda introducir sus partes bucales y esto incluye gatos y perros.

    El ácaro rojo será tan feliz en una casa humana como en un gallinero y podría ser acelerado por personas y mascotas.

    Qué hacer si te cae ácaro rojo:

    Tome un baño caliente o una ducha con jabón tan pronto como pueda y cámbiese y lave toda su ropa.

    ¿Los ácaros rojos mueren en invierno?

    El ácaro rojo no muere en invierno a menos que la temperatura sea inferior a -20 °C/-4 °F y permanece inactivo durante la mayor parte del invierno del norte. Por debajo de 10 °C están inactivos y no pueden alimentarse ni reproducirse. El clima más cálido de 10 a 35 °C es ideal para que el ácaro rojo se reproduzca, por lo que es un problema desde la primavera hasta el otoño, con un pico en el verano.

    Dermanyssus gallinae o ácaro rojo de las aves puede sobrevivir hasta 10 meses en un gallinero vacío. Se ha descubierto que las temperaturas superiores a 45 °C/113 °F e inferiores a -20 °C/-4 °F son letales.

    Tenga en cuenta que la grieta en su gallinero puede estar muy por encima de la temperatura exterior, por lo que una temperatura de -20 °C/-4 °F podría no ser suficiente para matarlos a todos.

    El ciclo de vida del ácaro rojo:

    Los ácaros rojos solo se alimentan de pájaros en la oscuridad y se alimentan de sangre durante 1-2 horas cada noche.

    Los ácaros rojos pasan la mayor parte de su vida en grietas y hendiduras y aquí es donde el ácaro hembra deposita sus huevos.

    Abajo: Ácaros, ninfas y huevos.

    Los huevos del ácaro rojo son pequeños (0,4 mm x 0,25 mm) ovalados y de color blanco nacarado. En condiciones cálidas, los huevos eclosionan en 2-3 días y se convierten en larvas de 6 patas.

    Antes de la primera alimentación, las larvas mudan a una protoninfa de 8 patas (generalmente dentro de las 24 horas posteriores a la eclosión).

    Las protoninfas comienzan a alimentarse de las aves que descansan y mudan a una deutoninfa que continúa alimentándose antes de mudar a un macho o hembra adultos.

    En condiciones favorables, un ácaro puede completar un ciclo de vida (huevo a huevo) en 7 días.

    Las poblaciones pueden acumularse muy rápidamente dentro de los gallineros y el ácaro rojo puede sobrevivir hasta 8 meses sin alimentarse de sangre y, cuando se esconde dentro de las grietas, es muy resistente a la desecación.

    En condiciones ideales, el ciclo de vida del ácaro rojo de las aves puede completarse en 7 días.

    El ácaro rojo hembra pone sus huevos después de alimentarse.

    Cómo tratar a los pollos para la infestación de ácaros de las aves:

    Si descubre que tiene una infestación de ácaros en las aves de corral, tome medidas urgentes y completas y trate de inmediato a sus pollos con un insecticida seguro, permetrina, absorbente o pesteno.

  • En primer lugar, deberá limpiar completamente el gallinero. Vacíe todo, límpielo a fondo, incluidos todos los bebederos, comederos y cualquier juguete para pollos que les haya proporcionado.
  • Retire completamente toda la ropa de cama, colóquela en bolsas desechables seguras o incinere si tiene un quemador de jardín.
  • Rocíe con la solución de permetrina o insecticida.
  • Trate todos los lugares de difícil acceso donde a los ácaros les gusta vivir, asegurándose de que estén bien empapados.
  • Haz lo mismo con todas las piezas que hayas quitado, incluidas las cajas nido, las perchas y cualquier otro accesorio. Una vez remojado dejar actuar durante una hora.
  • Después de una hora de remojo, cepille y limpie a fondo su gallinero y luego limpie con manguera todos los desechos, que sin duda contendrán los ácaros muertos.
  • Todo el equipo también debe lavarse bien con Poultry Shield; si tiene un balde grande, utilícelo para remojar los artículos antes de enjuagarlos y volver a colocarlos.
  • Los comederos y bebederos, incluso los que se mantienen al aire libre, también son áreas potenciales donde se pueden encontrar ácaros. Lávelos a fondo también y rocíe el área circundante. Asegúrese de que se enjuaguen y se sequen antes de ponerlos y vuelva a ponerlos en agua para sus animales.
  • Un área donde el rociado no es efectivo es si tiene un techo de fieltro dañado donde los ácaros de las aves de corral pueden haberse metido debajo. El líquido no podría penetrar completamente aquí. Si este es el caso, debe reemplazar el techo. Los ácaros de las aves encuentran en el espacio entre el fieltro y la madera uno de sus lugares favoritos para vivir y reproducirse.
  • Báñese o dúchese y lávese.
  • Repita esto después de 6 o 7 días. Esto se debe a que el ciclo de vida es cada 7 días y no querrás que ningún ácaro que se haya escapado ponga más huevos.
  • Continúe tratando con DE o polvo para piojos todas las semanas durante el verano y siga revisando y limpiando regularmente.
  • Uso Poultry Shield sin diluir, lo rocío en los gallineros a primera hora de la mañana para que se seque antes de la noche. Una vez rociado y secado, espolvoreo tierra de diatomeas sobre la ropa de cama y las virutas y las mantiene a raya. Se tiene que hacer todas las semanas pero usados ​​juntos los encuentro muy efectivos.

    ¿Con qué frecuencia debe usar polvo y tratamientos para ácaros rojos en pollos?

    Para tratar eficazmente una infestación de ácaros rojos, debe tratar a las gallinas y al gallinero al menos dos veces y con 7 días de diferencia para asegurarse de eliminar todos los ácaros y sus huevos. Preferiblemente tres veces y seguimiento con tratamientos naturales después.

    ¿Existen tratamientos naturales contra los ácaros rojos?

    Aquí hay algunos tratamientos naturales para el ácaro rojo y realmente solo deben usarse con una capacidad preventiva. Si tiene una infestación grande, probablemente necesitará recurrir primero a medios químicos.

  • La DE o tierra de diatomeas es muy efectiva si se usa con regularidad; vea esto sobre cómo usar la DE para pollos. Se abre en una nueva ventana.
  • Lavado a presión del gallinero. Elimina los ácaros de las grietas.
  • Lavanda o algún otro aceite esencial. El linalol de la lavanda es tóxico para los ácaros rojos. La investigación muestra que las tasas de mortalidad de los ácaros rojos disminuyen con el tiempo, por lo que cuanto más tiempo permanece el aceite de lavanda en el gallinero, menos efectivo se vuelve. El beneficio es que el poder letal del aceite esencial de lavanda aumenta a medida que los ácaros pasan hambre durante períodos de tiempo más prolongados. La menta y el eucalipto también funcionan.
  • Haz trampas con cartón corrugado y atrapa los ácaros. Retirar durante el día y quemar.
  • Puedes usar un soplete para matar los ácaros directamente. ¡Sin embargo, los peligros de este método son obvios!
  • Pinta tu gallinero con creosota. Necesita las cosas adecuadas de los comerciantes agrícolas, no las cosas diluidas de las tiendas de bricolaje.
  • Pinta las grietas con una mezcla tibia de vaselina y parafina. Los asfixia y los atrapa.
  • Use un limpiador a vapor o un removedor de papel tapiz para matarlos con vapor.
  • La cinta adhesiva para el control de plagas envuelta alrededor de los extremos de las perchas atrapará a los ácaros.
  • Cómo prevenir la infestación de ácaros de las aves de corral:

    La forma habitual en que los criadores de pollos mantienen a raya a los ácaros de las aves de corral es mediante el uso de tierra de diatomeas, un polvo seguro, inerte y libre de químicos hecho de conchas fosilizadas molidas. Está libre de venenos y es totalmente seguro de usar.

    Mata los ácaros de las aves de corral al quitarles su capa cerosa protectora cuando entran en contacto con ellos. Esto hace que mueran por deshidratación. Un buen producto para usar es Perma-Guard Diatomaceous Earth DE Food Grade 50 lb bag

    Cuando uses tierra de diatomeas, debes rociarla:

    Hacer esto significará que las gallinas se cubrirán con el polvo sin que tengas que ponerles demasiado polvo físicamente.

    Como nota de precaución, use guantes de goma y una máscara antipolvo de decorador cuando manipule el polvo fino.

    Tratamientos para ácaros rojos y de aves:

    Hay varios tratamientos disponibles en el mercado para tratar las infestaciones de ácaros rojos, pero se dividen en 2 categorías. Medidas preventivas de las cuales la mejor es la DE y los insecticidas.

    Con los productos para matar y tratar las infestaciones de ácaros rojos, no todos están disponibles en todas las ubicaciones y algunos son solo con receta.

    Desinfectantes:

    Uno de los más conocidos y fáciles de comprar y usar es Jeyes Fluid, que acabará con los ácaros rojos.

    Es con agua y se usa para limpiar el gallinero. Cuando manipule productos químicos, siga las instrucciones del fabricante y evite que entre en contacto con usted o lo inhale.

    ¿La lejía mata el ácaro rojo?

    No sé, podría funcionar en forma concentrada, pero personalmente evitaría usar lejía alrededor de los pollos, puede producir gas de cloro que no es bueno para los pulmones de nadie.

    Apéguese a Smite o Poultry Shield, ya que ambos están certificados para su uso con pollos.

    Tratamientos orgánicos:

    Poultry Shield o Smite es útil para limpiar el gallinero y luego polvo el gallinero, las cajas nido y las perchas con tierra de diatomeas.

    DE es y excelente tratamiento en curso

    Puedes comprar Poultry Shield aquí, Smite aquí y tierra de diatomeas aquí.

    Continúan funcionando durante algún tiempo, pero es necesario volver a aplicarlos con regularidad o después de cada limpieza del gallinero. Estos productos tardan en hacer efecto y, para que sean efectivos, el tratamiento debe ser regular.

    Exzolt:

    Exzolt se administra a través del agua potable, en dos tratamientos separados, con siete días de diferencia y los ensayos han mostrado una tasa de destrucción del 99 %. No hay un período de retiro de huevos y hay un retiro corto de 14 días para la carne.

    Es solo con receta y bíblicamente caro, pero debe consultar a su veterinario.

    Insecticidas:

    La mayoría de los insecticidas contienen permetrina, que es un piretroide sintético derivado de las flores secas del crisantemo. La permetrina funciona como un insecticida de contacto que daña el sistema nervioso del insecto. Es un insecticida eficaz y tiene una baja toxicidad en los mamíferos, por lo que es seguro para usted y su rebaño.

    Estos insecticidas que matan por contacto no deben usarse directamente en las aves a menos que se especifique en las instrucciones y se les dé un período de retiro de huevos.

    Tratamientos ‘Spot-On’ como Harkamectin:

    Estos son productos comprados que contienen ivermectina. No necesitan dilución, solo pones dos gotas en el cuello de las aves que estás tratando.

    No usaría este producto en pollos de los que pretende comer los huevos. Estos se producen para pájaros de jaula como palomas.

    Deja un comentario