7 sencillos pasos para velar huevos de gallina

Criar pollos puede no parecer un negocio emocionante en papel, pero definitivamente tiene sus ventajas. Si bien comer huevos frescos de granja ocupa un lugar destacado en la lista, el proceso de incubación conlleva sus propias recompensas más duraderas. En esta guía, lo guiaremos a través de los 7 pasos para mirar al trasluz los huevos de gallina.

¿Por qué es importante la vela?

Si está incubando sus propios pollos, es importante asegurarse de que los huevos se desarrollen al ritmo adecuado. Afortunadamente, las cáscaras de huevo son membranas delicadas que le permiten controlar periódicamente el progreso de los pollitos que crecen en su interior. Esto se hace a través de la vela, el acto de encender una luz en el huevo para ver su contenido.

Los criadores de pollos experimentados saben que el proceso de incubación no tiene una tasa de éxito del 100 por ciento. Algunos óvulos simplemente no son fértiles, mientras que otros pueden dejar de desarrollarse a la mitad del proceso. Si estos huevos no viables no se sacan de la incubadora, podrían pudrirse e incluso explotar. Además de crear un mal olor, esto liberará bacterias que podrían contaminar los huevos viables restantes.

Huevos de gallina al trasluz

A veces, puedes saber cuándo un huevo ha dejado de desarrollarse simplemente mirando la cáscara. Si aparecen manchas más oscuras y elevadas en el exterior, entonces el huevo ya no es viable. En este punto, debe usar el proceso de inspección al trasluz solo para asegurarse antes de desechar el huevo.

A pesar del nombre, no es necesario usar una vela real. La tecnología moderna nos ha brindado otras opciones para verificar de manera segura el contenido de un huevo. Aquí hay algunas opciones:

  • Coloque una bombilla de 60 vatios dentro de una lata de café de tamaño estándar. Haga un agujero en la parte superior de la lata (alrededor de una pulgada de diámetro debería ser suficiente). Sostén el huevo por encima del agujero.
  • Busque un dispositivo de inspección de huevos en una tienda de suministros agrícolas. Algunos de estos dispositivos funcionan con baterías, mientras que otros funcionan con electricidad. Asegúrese de que haya una toma de corriente cerca de su incubadora antes de invertir en un modelo eléctrico.
  • Busque en un minorista en línea un Ovascope, un dispositivo que coloca el huevo debajo de una campana encima de un soporte giratorio. Luego se ve el huevo a través de un ocular de aumento. Si bien esta es una opción muy buena, tenga en cuenta que también tiene un precio alto.

7 pasos para velar huevos de gallina

huevos al trasluz

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo velar con éxito su nidada de huevos.

  • Usa el método que elijas para sostener el huevo contra la luz. Dado que el saco de aire se desarrolla en la parte más grande y redonda del huevo, es preferible colocar la luz contra este lado.
  • Si es necesario, gire el huevo o la fuente de luz hasta que obtenga la vista más clara posible.
  • Busque una red de vasos sanguíneos blancos con un contorno oscuro en el centro. Esta mancha oscura es el embrión. Según el desarrollo del óvulo, es posible que puedas ver el movimiento del embrión o incluso distinguir un par de ojos. Si es así, tiene un “ganador” en sus manos, es decir, un óvulo que se está desarrollando correctamente.
  • Si hay un círculo rojo en el interior de la cáscara, el huevo es un “quitter”. Eso significa que el embrión comenzó a desarrollarse pero murió en algún momento después. El anillo rojo es la marca de los vasos sanguíneos que se separaron del embrión después de que dejó de ser viable.
  • Otro sello distintivo de un desertor es una raya roja oscura a lo largo del interior del huevo. Sin embargo, no debe guiarse por esto solo, porque algunos embriones sanos también pueden tener estas rayas. Por esta razón, es mejor usar el anillo de sangre como guía.
  • Un huevo que nunca fue fertilizado se conoce como “yema”. Por razones obvias, estos óvulos no tienen posibilidad de convertirse en embriones y, por lo tanto, deben desecharse. Afortunadamente, es fácil identificar una yema. El huevo emitirá un brillo puro, sin manchas oscuras, sin vasos sanguíneos, sin rayas.
  • Deseche las yemas y los quitters. Si está 100 por ciento seguro de que el huevo no es viable, querrá sacarlo de la incubadora tibia y húmeda lo antes posible. Si no está seguro (por ejemplo, si hay rayas pero no un anillo de sangre), vuelva a colocar el huevo y revíselo nuevamente en unos días.

Consejos profesionales sobre la vela

  • Asegúrate de que la habitación esté completamente oscura antes de comenzar. Esto hará que el contenido del huevo sea más fácil de ver.
  • Siempre vela los huevos antes de colocarlos en la incubadora. Esto te ayudará a identificar las “yemas” más adelante, ya que un huevo sin incubar y una yema tienen prácticamente la misma apariencia.
  • Marca los huevos con un lápiz normal para ayudar a diferenciarlos. Usar números es una manera rápida y fácil de establecer la diferencia entre ellos. Hagas lo que hagas, no uses un bolígrafo o un marcador: las toxinas pueden filtrarse a través de las cáscaras y dañar los embriones.
  • Trate de no manipular los huevos después de que hayan pasado 14 días. En este punto, debe estar seguro de qué huevos son viables y cuáles no.
  • Establezca una rutina para el manejo. Lo mejor es repetir el proceso dos veces: una vez después de 6 a 8 días y luego otra vez a los 14 días.
  • No caigas en la tentación de velar los huevos todos los días. Si tienes un óvulo que tiene un progreso cuestionable, puedes revisarlo unos días después. Todos los demás deben manipularse lo menos posible. De lo contrario, podría obstaculizar accidentalmente su desarrollo.
  • Trate de mantener los huevos fuera de la incubadora por no más de 30 minutos a la vez.
  • Deseche los huevos que estén especialmente sucios o sucios.

Resumen

Por supuesto, hay más de 7 pasos para mirar al trasluz los huevos de gallina. El procedimiento es más complejo de lo que parece, comprensible, dado que implica la creación de vida. Sin embargo, si sigue los consejos enumerados anteriormente, se convertirá en un profesional experimentado en muy poco tiempo.

Deja un comentario