7 razones por las que las gallinas pierden plumas y cómo curarlas

Si eres nuevo en la crianza de pollos, la pérdida de plumas puede ser un evento frustrante.

Es posible que ya esté al tanto de la muda anual, pero ¿qué más causa la pérdida de plumas en los pollos?

Resulta que hay algunas buenas razones para que de repente se les caigan o pierdan las plumas.

Hay algunas causas naturales que no se pueden modificar, pero también problemas de salud que se pueden solucionar prestando mucha atención a la salud y el comportamiento de su rebaño.

Hemos estado investigando y hemos encontrado información útil y sorprendente para ti…

Contenidos y navegación rápida

Estrés (Mini Mudas)

Pollo perdiendo plumas en la espalda

Cuando las gallinas se estresan, lo primero que sucede es que dejan de poner huevos.

Después de esto, dejan de comer y pueden irse. en una mini muda.

¿Qué causa que un pollo se estrese tanto?

A veces puede haber una sola cosa que les moleste, mientras que otras veces puede ser una combinación de cosas. Algunas de las cosas más importantes que pueden causar estrés son:

  • Falta de comida o agua.
  • Manipulación excesiva
  • Ruidos fuertes
  • infestaciones
  • Temperatura demasiado alta o demasiado baja
  • Luces brillantes

Sus pollos prosperarán con una rutina constante.

Cualquier cambio en esa rutina tiene el potencial de causarles una cierta cantidad de estrés. Un cambio en la rutina (por pequeño que sea) puede generar cierto miedo en tus pájaros y el miedo genera estrés.

Agregar nuevas aves a la bandada puede hacer que algunas aves se estresen: las nuevas gallinas representan un cambio en el orden jerárquico para todos.

Mudarse a un nuevo gallinero también puede causar estrés en algunas gallinas. Un nuevo entorno representa no solo un cambio, sino también un desafío para que se adapten. Algunas gallinas navegarán por él, otras no tanto.

Puede ayudar a minimizar los efectos del estrés eliminando o deteniendo el factor estresante.

Proporcionar una buena nutrición y agua fresca. en un ambiente pacífico ayudará a que vuelvan a la normalidad: sus plumas deberían comenzar a recuperarse poco después de que se restablezca la rutina. Si trabaja y tiene que estar lejos del gallinero durante el día, puede usar un bebedero automático para pollos para mantener el flujo de agua.

Ataques de depredadores

Pollos perdiendo plumas en la parte inferior

El ataque de un depredador es estresante para toda la parvada y no solo para el ave atacada.

Este estrés puede hacer que se les caigan las plumas y puede llevarles semanas volver a la normalidad.

A las gallinas que sobreviven al ataque de un depredador generalmente les faltan muchas plumas y quizás también algo de carne.

Jóvenes depredadores sin experiencia puede terminar con solo un bocado de plumas, pero los más experimentados lamentablemente terminan con un pollo para la cena. A veces todo lo que encontrarás es un montón de plumas y puede ser muy emotivo.

Si su gallina sobrevive a un ataque, revísela inmediatamente para ver si tiene heridas. El depredador habrá quitado un buen montón de plumas del área, pero también puede encontrar marcas de dientes, rasgaduras y rastrillos de garras.

La densa capa de plumas ha sido un salvavidas para muchas gallinas. Como el depredador está lidiando con la boca llena de plumas, la gallina a veces puede escapar a un lugar seguro.

No hace falta decir que esto es completamente traumático para la gallina.

Se asustará por un tiempo y es probable que deje de poner huevos y mute.

En general, es probable que sus gallinas tarden varias semanas en recuperar sus plumas.

Enfermedad y mala nutrición

Pollo perdiendo plumas

La mayoría de las enfermedades en los pollos no necesariamente causan la pérdida de plumas, sin embargo, la pérdida de plumas se debe a que la gallina está enferma o tiene una nutrición deficiente.

Así que en efecto no es una causa sino un síntoma.

Verás algo de pérdida de plumas en enfermedades. como la viruela aviarMarek cutáneo, poliomavirus, desnutrición y dermatitis gangrenosa.

La buena noticia es que muchas de estas enfermedades son poco comunes. Si sospecha alguna de estas enfermedades comunes (viruela cutánea de Marek y viruela aviar), asegúrese de diagnosticarlas y tratarlas.

Sin embargo, si sospecha desnutrición, podría haber un par de razones para esto.

  • Nutrición inadecuada del pienso actual. Debes cambiar la marca del alimento y asegurarte de que sea una nutrición completa.
  • A veces, la gente hace su propia mezcla de alimentos; esto está bien siempre que contenga todas las vitaminas, minerales y oligoelementos que necesitan sus aves.
  • Si un pollo ha estado gravemente desnutrido durante un tiempo, es posible que nunca le vuelvan a crecer todas las plumas.

    muda anual

    Pérdida de plumas de pollo

    La muda anual generalmente ocurre alrededor de la época de otoño.

    Es un evento natural y no hay nada que puedas hacer para detenerlo.

    Los pollos generalmente comienzan su primera muda en algún momento entre los 15 y los 18 meses (dependiendo de cuándo nació).

    Ella muda para deshacerse de sus plumas viejas y maltratadas (que ya no la mantienen caliente) y las reemplaza con un nuevo conjunto de plumas hermosas, brillantes y cálidas que harán el trabajo durante el próximo año.

    Algunas personas encuentran sus pollos empezar a mudar desde la cabeza y el área del cuello primero.

    Sin embargo, otros descubren que sus pollos pierden las plumas del cuerpo, las alas o la cola en momentos aleatorios y sin un orden perceptible.

    Algunas gallinas tendrán una muda suave; aquí es donde apenas se puede saber si está mudando o no. ¡Mientras que otros tendrán una muda dura que parece haber pasado por una máquina desplumadora de pollos!

    El crecimiento de nuevas plumas de alfiler puede ser doloroso.

    Así que asegúrese de evitar tocarla y esté atento a cualquier acoso. A veces, sus compañeros de bandada pueden arrancar algunas de las púas de sangre y comérselas; son una buena fuente de proteínas.

    Durante su muda, debe aumentar su ingesta de proteínas para ayudarlos a volver a crecer las plumas lo más rápido posible. Use un alimento con mayor contenido de proteínas (20 % o mejor) y deles refrigerios o golosinas con alto contenido de proteínas, como gusanos de la harina, comida para gatos o un puñado escaso de gránulos de pescado.

    Si comienzan su muda tarde en el invierno, entonces puede considerar usar un calentador de cooperativa.

    Piojos, Ácaros y Otros Parásitos

    plumas de pollo

    Imagina tener pequeños bichos repugnantes y espeluznantes caminando por tu cabello.

    Asqueroso e irritante ¿verdad?

    Eso es lo que le sucede a tu pollo cuando tiene piojos o ácaros. estos parásitos se congregará en ciertas áreas, generalmente en los ejes de las plumas y alrededor del respiradero, ya que es cálido y húmedo. Provocan una irritación intensa y tu gallina se rascará y arrancará sus propias plumas en un intento por deshacerse de ellas.

    • Los piojos no chupan la sangre de su huésped, sino que viven en las escamas de piel desechadas y otros detritos que se encuentran en el cuerpo de los pollos.
    • Los ácaros chuparán la sangre de su huésped y, en casos extremos, esto puede provocar anemia, enfermedades y, finalmente, la muerte.
    • El ácaro desplumador es probablemente el peor de todos, ya que en realidad se entierra en la piel alrededor de los folículos de las plumas y puede ser difícil deshacerse de él.

    Controlar y tratar a sus pollos en busca de parásitos externos es una tarea que debe realizarse con regularidad para evitar encontrar una infestación abrumadora. Las infestaciones menores se pueden tratar con polvo de ave. ¡No olvide tratar también el gallinero y los nidales!

    Una vez que haya eliminado los parásitos, sus plumas deberían comenzar a crecer nuevamente en unas pocas semanas.

    acicalarse

    Tus pollos ocasionalmente perderán plumas cuando se acicalan.

    Aquí es donde toman aceite de la glándula preen situado en la base de la cola y esparcir ese aceite sobre sus plumas utilizando sólo su pico.

    El proceso ayuda a mantener sus plumas en perfectas condiciones.

    Durante el proceso de acicalamiento, el ave puede quitarse las plumas rotas que son antiestéticas.

    Por lo general, no pierden muchas plumas durante el acicalamiento, por lo que probablemente no notará mucha diferencia en la cubierta de plumas de la gallina.

    incubación

    Las gallinas melancólicas son fáciles de detectar.

    Son gruñones, malhumorados y parecen estar listos para pelear.

    Una vez que una gallina empollada se acomoda en su modo de anidación, se arrancará las plumas de su pecho. Esto no solo cubre el nido con cálidas plumas suaves para que descansen los polluelos, sino que también asegura que los huevos en incubación estén justo al lado de su piel.

    Esto significa que la temperatura de su cuerpo puede mantener fácilmente los huevos a la temperatura adecuada para la eclosión y los pollitos se mantendrán calentitos después de la eclosión.

    La calva aparecerá en algún lugar cerca del hueso de la quilla. Será difícil de ver ya que es probable que no te deje recogerla. El área desplumada pronto volverá a crecer algunas plumas como muchos polluelos entrará en una muda después de criar a sus polluelos.

    Apareamiento y Gallos

    Las gallinas que se aparean con frecuencia con los gallos pueden comenzar a desarrollar áreas calvas.

    El área en la parte posterior de su peine puede volverse bastante calva al final de la temporada porque aquí es donde él la agarra con su pico para tener algo de estabilidad.

    También puede notar algunas calvas en la espalda donde él la pisa con los pies.

    Durante la temporada de apareamiento, debe revisar estas áreas con frecuencia y cuidado.

    Si el gallo es demasiado amoroso, puede rasgar su piel con sus garras causando dolor y derramamiento de sangre. Si encuentra áreas abiertas, debe limpiarlas suavemente y luego cubrirlas con un ungüento antibiótico. Los desgarros profundos pueden incluso necesitar puntos de sutura, por lo que deberá ponerse en contacto con un veterinario.

    Mientras estas heridas se curan, su gallina debe estar aislada para darle tiempo a que sus plumas vuelvan a crecer.

    Para ayudar a prevenir este tipo de lesiones, puede intentar colocarles a sus pájaros una montura para gallinas.

    picoteo y la intimidación

    Los pollos arrancarán las plumas de sus compañeros por todo tipo de razones.

    A veces encontrará que sus gallinas se intimidan y se picotean entre sí. Deberá prestar mucha atención a esto, ya que puede conducir al canibalismo en toda regla.

    Cualquier matón debe retirarse inmediatamente del lote hasta que la gallina lesionada se recupere.

    Otra causa del picoteo es el hacinamiento.

    Recuerde que cada pollo necesitará 4 pies cuadrados de espacio en el gallinero y 4 pies cuadrados en el corral.

    Los pollos que están hacinados a menudo picotean a sus compañeros de bandada porque están estresados; cuando picotean, pueden quitarse las plumas, lo que provoca la pérdida de plumas.

    La situación puede empeorar por el aburrimiento.

    Los pollos son criaturas inteligentes. y necesitan algún tipo de estimulación mental para evitar que se metan en travesuras. Cosas como montones de hojas, piñata de repollo, varias perchas, tocones de árboles, un área tranquila y baños de polvo ayudarán.

    La nutrición insuficiente también hará que se arranquen las plumas.

    Si están recibiendo alimentos que no cumplen con sus requisitos de proteínas, comerán plumas para obtener proteínas. Asegúrese de que su alimentación sea al menos un 16 % de capa durante la mayor parte del año y al menos un 20 % durante la muda.

    No suficientes alimentadores pueden causar lo mismo.

    Ciertos pollos protegerán los comederos y esto significa que algunas gallinas no pueden comer.

    Como pauta, necesitará un comedero y un bebedero por cada diez pollos. También puedes considerar usar un comedero automático para pollos si no tienes mucho tiempo por las mañanas.

    Esto asegurará que todos puedan obtener comida y agua y ayudará a reducir la recolección y pérdida de plumas.

    Resumen

    Como puede ver, hay varias causas de pérdida de plumas en su parvada. Afortunadamente, la mayoría de las veces la causa será la muda, el apareamiento o los parásitos.

    La clave para controlar muchos de estos problemas es una buena limpieza.

    Mantén el gallinero lo más limpio posible, dales alimento adecuado y agua fresca.

    Además, si puedes, déjalos en libertad. Si bien la crianza en libertad de sus gallinas recogerá muchos suplementos para su dieta, también les permitirá bañarse en polvo, lo que puede ayudar a prevenir la pérdida de plumas.

    Aunque no existe una solución perfecta para cada situación, esperamos haberle brindado la información necesaria para solucionar los problemas de pérdida de plumas en su parvada.

    Háganos saber en la sección de comentarios a continuación si tiene alguna pregunta sobre la pérdida de plumas en su rebaño…

    Deja un comentario