Si está en el negocio de los pollos en cualquier capacidad, probablemente sepa lo importante que es determinar correctamente el sexo de un pollo. No importa si está comprando, vendiendo o simplemente buscando clasificar nuevos pollitos en su rebaño, ser capaz de sexar con precisión un pollo mientras aún es pequeño es una habilidad muy importante que debe tener.
También es muy difícil de hacer.
Afortunadamente, hay algunas formas diferentes de sexar pollo, y si una forma no funciona para ti, siempre puedes probar con otra.
Desfogue
La forma más precisa y exitosa de sexar un pollo se conoce como ventilación o sexado de ventilación. Sin embargo, también es bastante difícil y requiere de alguien con mucha habilidad para hacerlo.
La ventilación funciona mejor en pollos de un día de edad. Con este método, sostienes al pollito de un día en tu mano y lo empujas ligeramente hacia abajo por debajo de la cloaca para abrirlo. Esto te permite ver los órganos sexuales del pollito para saber si es macho o hembra.
Los órganos sexuales masculinos y femeninos pueden verse notablemente similares en pollitos tan jóvenes, por lo que, si bien la ventilación es la forma más confiable de determinar el sexo de un pollo, sigue siendo difícil. Se necesita mucha práctica, e incluso los criadores experimentados no siempre toman la determinación correcta.
Además, si se hace de forma incorrecta, puede ser muy peligroso para el pollito. Si aprietas demasiado fuerte o haces algo mal, puedes dañar irreparablemente sus órganos sexuales o matar al polluelo. Este proceso nunca se recomienda para la persona promedio. Sin embargo, puede preguntarle a un criador si puede ventilar el sexo de su polluelo por usted.
Este video muestra el proceso de ventilación y lo delicado que debe ser mientras lo realiza.
Sexado de plumas
El sexado de plumas de un pollo, también conocido como sexado de alas, es otra forma bastante fácil y directa de sexar un pollo. Al igual que con la ventilación, para usar este método, debe hacerlo cuando el pollito tenga aproximadamente un día de vida. Si esperas mucho más, sus plumas estarán bien desarrolladas y no podrás ver diferencias entre machos y hembras.
Las pollitas hembras tendrán plumas en las alas antes que los pollitos machos, desarrollándolas antes de la eclosión. Los machos, por otro lado, comienzan a desarrollar las plumas de sus alas después de la eclosión. Esto significa que las plumas de las alas serán mucho más visibles en las hembras de un día que en los machos. Sin embargo, hay más en el sexado de plumas que eso.
Las plumas de las alas de los pollitos machos y hembras de un día se ven notablemente diferentes. Las pollitas hembras tienen longitudes de plumas alternas en sus alas. Habrá uno largo, seguido de uno corto, luego otro largo, y así sucesivamente. Por el contrario, las plumas de las alas de los pollitos machos tendrán exactamente el mismo tamaño.
Esta es una forma relativamente precisa de sexar un pollo, pero al igual que con la ventilación, debes tener mucho cuidado. Para emplumar el sexo de un pollo, debe sacar suavemente el ala del pollito y extenderla con cuidado. Si se hace con demasiada brusquedad, esto puede dañar el ala del pollito de forma permanente.
Esto PDF de Aviagen.com tiene una guía paso a paso con imágenes sobre cómo emplumar correctamente un pollo. Consúltelo antes de intentarlo usted mismo, y tome nota especial de cómo sujetar correctamente al pollito mientras lo sexa.
Comprobar colores y tamaños de peine/barba
La cresta de una gallina puede brindarte mucha información sobre ella, incluido su género. Si está buscando una forma menos invasiva de sexar un pollo, puede vigilar su peine. Este método para determinar el sexo de un pollo no es tan preciso como los dos métodos anteriores, pero es más fácil y no requiere tanta habilidad ni práctica.
Si está utilizando este método para determinar el sexo de un pollo, tendrá que observar al polluelo a medida que crece. Una vez que los pollitos tengan algunas semanas de edad, sus crestas se notarán mucho más. Una cresta más alta y llena en la cabeza de un pollito probablemente significa que es un macho.
El color de la cresta de un pollito también puede ser una excelente indicación de su género. En casi todos los casos, la cresta de un pollito macho será mucho más brillante que la de una hembra. No importa de qué color sea el peine; puede ser rosa, rojo, color neutro o algún otro. Independientemente, los machos serán más brillantes que las hembras.
Lo mismo ocurre con las barbas de los pollitos. En los pollitos machos, la barba crecerá más rápido, será más larga y tendrá un color más brillante que la de las hembras. Entonces, si tiene un lote grande de pollitos, esté atento a aquellos que comienzan a crecer antes. Esos son probablemente machos.
*Nota: Es posible que el uso de la cresta de un pollito para determinar su género no funcione tan bien con las razas de pollitos de cresta de guisante. Solo los pollitos con peines regulares pueden ser sexados de esta manera.
Observa su comportamiento
A medida que los pollitos crecen, otra forma no invasiva de determinar su género es vigilar de cerca su comportamiento. Hay ciertos comportamientos que son muy poco probables en las pollitas. Estos incluyen pelear y dar a los humanos lo que a algunos granjeros les gusta llamar «el ojo hediondo».
Los primeros signos de peleas entre pollitos pueden incluir varias cosas diferentes. Volar directamente uno contra el otro o chocar contra el pecho del otro (piense en los jugadores de fútbol golpeándose el pecho en el campo) son dos ejemplos. Cantidades incesantes de picotazos o patadas unos a otros son otros.
Si nota que sus pollitos hacen alguna de estas cosas, no es probable que sean hembras. Por supuesto, esta no es una forma 100% garantizada de sexar con precisión un pollo. De vez en cuando te encontrarás con una mujer agresiva a la que le gusta pelear. Sin embargo, es raro. Entonces, si tienes polluelos peleando, probablemente sean machos.
El mal olor es otro rasgo común en los pollitos machos en comparación con las hembras. Esto es cuando una chica te mira directamente a los ojos, a menudo ladeando la cabeza. Este es un comportamiento audaz que generalmente no se ve en las hembras. Si tienes pollitos que hacen esto, probablemente sean machos.
otro hombre comportamientos de pollito incluyen rizar las plumas a otros polluelos, ser el primero en comer y arrullar a las pollitas.
Escucha al cuervo
Muchas veces, la gente descarta escuchar un cuervo como una forma de sexar un pollo. La idea es que cuando un pollito esté cantando, sea lo suficientemente grande como para ver visualmente que es un gallo. Sin embargo, este no es siempre el caso. Los gallos generalmente comienzan a cantar alrededor de los cuatro meses de edad.
A estas alturas, es cierto que la mayoría de las razas ya parecen gallos. Sin embargo, en realidad hay algunos casos en los que un pollo comienza a cantar antes de que puedas decir que es un gallo. En estos casos, cuando todas las señales visuales le hayan fallado, simplemente puede escuchar un cuervo.
Hay otros casos de polluelos que cantan tan jóvenes como de un mes. Un pollito de un mes sigue siendo visualmente bastante ambiguo en cuanto al género. Si tiene la suerte de que los gallos comiencen a cantar al mes de edad, puede estar bastante seguro de que tiene un gallo.
A pesar de los rumores de lo contrario, nunca hemos oído cantar a una gallina. La gente afirma que sucede, pero en todas nuestras experiencias con pollos, este no ha sido el caso.
Entonces, si tiene un pollito de un mes cantando o un pollito a medio crecer cuyo sexo no puede determinar, escuche para ver si comienza a cantar. Si un pollo ha cumplido los seis meses de edad y aún no ha cantado, probablemente sea una gallina.
Color de sus plumas
En los casos en que los padres de los pollitos provienen de dos razas diferentes, puedes usar el color de las plumas para determinar el sexo de un pollo. Si los padres de un pollito son ambos de la misma raza de pollo, esto no funcionará. Sin embargo, si mezcla dos razas separadas, el plumón es un gran indicador de género.
No hay colores estándar que podamos darle para usar. Por ejemplo, no podemos simplemente decir: «Si tu pollito es de color amarillo claro, es una hembra». No es tan fácil. Sin embargo, hay guías en Internet que te dicen qué significan los colores de los diferentes pollitos mestizos.
Si realiza una simple búsqueda en Google de «color y género de color en pollitos con padres X y X», reemplazando las X con razas de pollo reales, encontrará lo que está buscando con bastante rapidez.
Cómo no sexar un pollo
Hay toneladas de cuentos de viejas que le dicen a la gente cómo pueden identificar el género de sus pollos. Por favor, no escuches estos. Las únicas formas creíbles de determinar el sexo de un pollo son las enumeradas anteriormente. Si alguien le dice otra forma «segura» de identificar el género de un pollo, no será precisa.
Algunos de estos cuentos de viejas incluyen lo siguiente:
La forma del huevo
Durante décadas, la gente ha estado diciendo que se puede saber el sexo de un pollito antes de que nazca simplemente mirando la forma del huevo. Algunos creen que si un huevo es redondo, ese huevo contiene un pollito hembra. Por el contrario, si el huevo es estrecho y puntiagudo, se cree que contiene un pollito macho.
Esto es una completa tontería. La forma de un huevo, literalmente, no tiene nada que ver con el género del pollito dentro. No se deje engañar. Si estás determinando el sexo de tus polluelos en base a esto, tendrás la misma suerte lanzando una moneda.
Poner un pollito boca abajo
Otro cuento falso sobre la determinación del sexo consiste en dar la vuelta a una chica. Se cree que un pollito hembra se quedará así, colgando sin fuerzas. Sin embargo, se cree que si el polluelo es un macho, comenzará a pelear para enderezarse.
Esto también es una tontería. Además, voltear a tus pollitos puede lastimarlos. Así que, por favor, no le des la vuelta a los pollitos. No te dará ninguna información confiable sobre el sexo de la chica y podría causar mucho daño.
La prueba de flotación del huevo
Otra historia loca sobre determinar el género es poner un huevo en agua y ver si flota. Si lo hace, se supone que el huevo contiene un pollito hembra. Si no es así, supuestamente el huevo es el hogar de un pollito macho. Esto es una completa basura y potencialmente puede matar al pollito dentro del huevo.
En realidad, existe una prueba de flotación de huevos, pero no tiene nada que ver con determinar el sexo de un pollo. Lo que realmente hace la prueba de flotación del huevo es decir qué tan fresco está un huevo para comer.
Dejas caer un huevo en el agua. Si flota hasta la parte superior, es un huevo viejo y debe desecharse. Si el huevo se hunde hasta el fondo del vaso de agua y se pone de lado, es un huevo muy fresco. Si el huevo se hunde pero se queda derecho, no está súper fresco, pero aún es comestible.
En conclusión
Hay seis formas confiables de sexar pollo. De estas seis formas, solo hay dos (ventilación y sexado de plumas) que son increíblemente confiables; diremos el 90%. Escuchar el canto de tu pollito también es una forma muy confiable de determinar el sexo, aunque no siempre es útil si el pollito está medio crecido antes de que cante.
Las otras formas son menos confiables, pero aún pueden ser efectivas. También son menos invasivos que la ventilación o el sexado de plumas. Aparte de estas formas, no hay otra forma confiable de sexar pollo. Evite los cuentos de viejas y tenga en cuenta que los errores ocurren. Nunca cuentes tus pollos antes de que salgan del cascarón, y nunca cuentes tus gallos antes de que canten.