Los zorros son una de las mayores pesadillas de cualquier criador de pollos. Casi parece que no puedes evadirlos sin importar cuánto lo intentes debido a su astucia y habilidades auditivas agudas, pero deberías ser más inteligente. Tus gallinas no pueden poner buenos huevos ni tener carcasas carnosas si no están seguras, por lo que debes protegerlas de todos los depredadores.
¿Por qué los zorros cazan pollos?
Los zorros cazan pollos porque necesitan comer y proporcionar alimento a su familia, no porque odien a los pollos. Suelen tener una familia numerosa; a veces, pueden tener hasta 13 cachorros ciegos de nacimiento y no pueden valerse por sí mismos hasta las 10 semanas de edad.
Como tal, el zorro macho deja a la zorra para que cuide a los cachorros mientras él sale a buscar comida. El nacimiento y el crecimiento de una familia se lleva a cabo alrededor de febrero y mayo, y es cuando sus pollos corren mayor riesgo.
Sin embargo, los zorros comerán todo lo que esté disponible, ya sea sangre o no. Por eso los encontrarás rebuscando en los cubos de basura de la ciudad o persiguiendo roedores o robando huevos. Se adaptan rápidamente a su entorno, ayudados por su astucia y creatividad.
¿Cómo cazan los zorros?
Como nacen ciegos, los zorros no tienen una visión fuerte. Suelen ser miopes, por lo que la posibilidad de que vean a tus gallinas de lejos es casi inexistente. Además, su sentido del olfato no es tan espectacular; caen al fondo de los mamíferos con un agudo sentido del olfato.
Sin embargo, tienen un agudo sentido del oído. Sus oídos pueden captar prácticamente cualquier sonido, incluso si es tan bajo como el susurro de las hojas o el arrullo suave de las gallinas en sus gallineros. Rastrean la fuente de los sonidos, y si los lleva a un gallinero, que así sea. Pero cazan solos, usando sonidos para comunicarse con otros si es necesario.
Los zorros pueden hacer muchas cosas para llegar a tus gallinas. Si no pueden comer a través de la cerca, pueden hacer agujeros cerca del gallinero. Son excelentes para hacer madrigueras, ya que también viven en agujeros en el suelo.
Una vez que llegan a tus pollos, pueden matar tantos como sea posible en lo que se llama un «frenesí asesino». Lo hacen mordiendo la cabeza de los pollos y enterrando los cuerpos si hay tierra alrededor para almacenar para el futuro.
Cómo saber si un zorro está en tu territorio
Por lo general, los zorros son animales territoriales. Es raro encontrar un territorio ocupado por diferentes familias de zorros. Para saber si un zorro está en tu territorio, busca agujeros cerca de los árboles. Los zorros se entierran en el suelo para hacer sus casas y marcan la entrada con su olor. Un perro puede captar fácilmente este olor.
Además, sus excrementos, llamados heces, en un entorno muestran que están presentes. El excremento suele ser negro, largo y maloliente, con rastros de lo que sea que el zorro haya estado comiendo. Una vez que sepa que un zorro está en su territorio, fortalezca la seguridad de su cooperativa.
Cómo proteger a sus gallinas de los zorros
O sus pollos sirven como mascotas o como medio de suministro de alimentos; no querrá despertarse una mañana para encontrar sangre y sus cadáveres por todo el piso. Los zorros son depredadores inteligentes, pero debes ser más astuto que ellos. Consulte a continuación las formas de proteger a sus pollos de los zorros.
1. Instale una malla de alambre duro
Si su malla de pollo no es demasiado fuerte, los zorros pueden masticarla o apretarse para entrar en los agujeros. Aunque tienen un tamaño similar al de un perro, pueden caber en espacios más pequeños. Por lo tanto, debe usar una malla de alambre que sea difícil de masticar o atravesar. Aquí hay un video sobre cómo instalar la malla:
2. Enterrar la cerca
Para proteger a sus pollos, no se detenga solo con instalar mallas metálicas. Los zorros son excelentes prestatarios y pueden cavar agujeros en el gallinero de tus gallinas. Seguirán haciéndolo incluso si eso significa que tienen que seguir regresando.
Pero deberías burlarte de ellos. Asegúrese de cavar trincheras y enterrar la cerca al menos 6 pulgadas en el suelo. De esta manera, no podrán pasar sin importar sus habilidades de excavación.
3. Mantenga su jardín «apagado»
Tu jardín no debería atraer a los mismos zorros que quieres mantener alejados. Por ejemplo, no lo ensucies con desperdicios de comida, ya que los zorros son carroñeros naturales. Use botes de basura bien asegurados para almacenar su basura.
Elimina todo lo que pueda servir como puesto de agua o comida. Además, limpia todos los escondites. El césped debe estar bien recortado y no debe haber ningún crecimiento cerca de su gallinero. Ninguna cobertura hará que los zorros tengan menos confianza para atacar a sus gallinas.
4. Encierra a tus gallinas todas las noches
Los zorros son animales nocturnos que suelen cazar de noche o temprano en la mañana. Sin embargo, esto no descarta la caza diurna. Como tal, no dejes a tus gallinas afuera toda la noche. Ya sea que el clima sea favorable o no, encierra a tu pollo con llave. Solo abre la puerta cuando sea de día. Además, si sus pollos viven mucho en libertad, asegúrese de que no vayan a lugares expuestos.
5. Inspeccione el gallinero regularmente
Los zorros no dudarán en sacar provecho de cualquier debilidad en la corrida de gallinas. Deberías detectar las grietas en la armadura antes que los zorros. No se limite a sentarse; Inspeccione el gallinero y las cercas con regularidad. Trabaje en cualquier debilidad que detecte lo antes posible, o sus pollos podrían pagarlo muy caro.
4 protectores de animales para tus gallinas
Además de construir una valla fuerte y despejar todas las cubiertas de su jardín, también necesita protectores de animales. Sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de animales que eliges. A continuación se muestran algunos guardias de animales.
gallos
Si está buscando guardias de animales, los gallos deben encabezar su lista. Aunque no son lo suficientemente grandes para luchar contra animales como los zorros, siempre protegen al rebaño. A veces, incluso arriesgaban sus vidas para luchar contra el depredador.
También están muy alertas y pueden alarmar fácilmente a todo el vecindario al ver a un depredador. Pero para una mayor efectividad, use gallos que sean de gran tamaño y lo suficientemente protectores como para servir como guardias de animales. Tales gallos incluyen Easter Eggers, Rhode Island Reds, Sumatra, etc. Sin embargo, no se sorprenda si pierde los gallos en casos extremos de ataques.
Perros
Los perros son uno de los mejores protectores de animales para tus gallinas, ya que son ferozmente leales y protectores. Sin embargo, debes entrenarlos para que protejan a tus pollos de los cachorros para que no los lastimen más tarde.
Además, no todas las razas de perros son buenas como guardianes de animales. Elija razas como Mastín tibetano, Kangal, Mastín de los Pirineos, etc. Asegúrese de alimentar a sus perros con regularidad para que no enciendan a las gallinas que deben proteger.
gallinas de guinea
Las gallinas de Guinea son naturalmente territoriales y lucharán contra cualquier cosa que intente desafiar su autoridad. También emiten sonidos fuertes que pueden advertir a otras aves en caso de peligro.
Sin embargo, pueden intentar aparearse con tus gallinas, lo cual es peligroso ya que sus partes no son compatibles, o molestar a tus vecinos con sus fuertes chillidos. Si usa gallinas de Guinea como guardianes de sus animales, debe vigilarlas para asegurarse de que no intenten aparearse con sus gallinas.
burros
Otro protector de animales efectivo que puedes usar es el burro. Los burros son lo suficientemente grandes como para luchar contra cualquier animal de cuatro patas, incluidos los zorros, especialmente con sus poderosas patadas. También rebuznan con fuerza a la vista de cualquier depredador.
Sin embargo, las burras son las más adecuadas como guardias de animales. Pero ya sea que use burros machos o hembras, no los empareje con un perro. Los perros y los burros no se llevan bien y pueden causar una distracción si los empareja.
5 otros depredadores que debe mantener alejados de sus pollos
Los zorros no son los únicos depredadores de pollos a los que debes estar atento. Se deben considerar otros animales como serpientes, perros salvajes, mapaches, halcones, etc. Aquí hay algunos depredadores de pollos y cómo proteger a sus pollos de ellos.
mapaches
Los mapaches son uno de los depredadores de pollos más populares. Principalmente cazan de noche y pueden entrar en un frenesí asesino como los zorros. Es probable que maten a toda una bandada aunque no puedan comerse todas las gallinas a la vez y comerse los huevos en el nido.
Sus matanzas suelen ser brutales, ya que las gallinas rara vez sobreviven. Proteja a sus pollos de los mapaches usando gallineros y corrales con pestillos fuertes y malla de alambre duro.
Halcones
En un abrir y cerrar de ojos, los halcones se abalanzaban desde el cielo y atrapaban a uno de los polluelos con sus picos. Los pollos que viven mucho en libertad corren el riesgo de ser atacados por halcones. Como tal, puede proteger a sus pollos colocando una red en su patio trasero por encima y por los lados.
Además, puede proporcionar algo de cobertura, como árboles, arbustos, etc., en la que sus gallinas puedan esconderse cuando ven venir a los halcones. Lea más sobre cómo proteger a los pollos de los halcones.
serpientes
Las serpientes no necesitan mucho espacio para entrar en el gallinero y comerse los huevos o los polluelos. Solo un pequeño agujero debajo de la cerca o en la malla es suficiente para que pasen. Bloquee todos los agujeros del corral con un material impenetrable, como un gran trozo de tela, cemento, etc. Además, no ubique su gallinero en un lugar donde las serpientes sean frecuentes. Limpie también todos los arbustos alrededor del corral.
Perros salvajes
Si hay perros salvajes en su vecindario, siempre debe buscarlos, ya que sus instintos de caza los llevarán a sus gallinas. Proteja a sus pollos de ellos asegurando la corrida y revisándolos regularmente. Si no está disponible la mayor parte del tiempo, puede delegar a otra persona para que vigile sus pollos.
Búhos
El gran búho cornudo es especialmente conocido por atacar a los pollos. Los búhos son animales nocturnos, por lo que cazan de noche. Asegúrese de que sus pollos estén encerrados todas las noches y solo déjelos salir cuando haya suficiente luz durante el día. Además, mantenga alejadas a las aves de cualquier tipo de su jardín eliminando las posibles fuentes de alimento y agua.
Resumen
Mantener a los zorros alejados de las gallinas requiere planificación y acción antes de que los zorros ataquen. Aunque los zorros son más inteligentes, puedes ser más astuto que ellos si haces los primeros movimientos. Sin embargo, los zorros no son el único depredador que debes mantener alejado de tus pollos. Otros animales como mapaches, serpientes, perros salvajes, etc., también son enemigos formidables.