4 enfermedades comunes de los pollos: causas, síntomas, tratamiento, prevención

Como entusiasta de los pollos, pequeño granjero de granja o propietario de una franquicia avícola comercial, una de sus principales prioridades es mantener a sus aves felices y saludables.

Es muy posible que esté versado en algunas de las enfermedades y condiciones comunes que afectan a los pollos y pueda tratarlas usted mismo. Pero, ¿qué haces cuando un pollo contrae una enfermedad que no reconoces o no sabes cómo tratar?

Hay cuatro tipos de enfermedades y condiciones que tienen más probabilidades de afectar a sus aves: enfermedades relacionadas con el metabolismo y la nutrición, infecciones, parásitos y problemas de comportamiento. Con tantos tipos diferentes de enfermedades y condiciones de los pollos, seguramente habrá un momento en el que no esté seguro de qué hacer.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes de los pollos, cómo reconocerlas y consejos para su tratamiento.

coccidiosis

coccidiosis

La coccidiosis es una de las enfermedades parasitarias de los pollos más comunes. Según la compañía de alimentos para ganado, Bentoli, la coccidiosis causa daño a las paredes del intestino de un pollo a través de “la destrucción de las células epiteliales intestinales”. La coccidiosis es una de las enfermedades más comunes de los pollos porque todas las aves portan alguna cepa de la enfermedad, aunque no todas las aves la contraen.

Uno de los peligros más serios de esta condición es que también puede exacerbar otras condiciones, o incluso empeorar las enfermedades de los pollos. Los polluelos también son más propensos a contraer la enfermedad que las aves adultas, ya que no han tenido tiempo de desarrollar un sistema inmunológico fuerte.

Contracción de coccidiosis

La enfermedad se contrae inicialmente a través del consumo de un organismo parásito unicelular u ooquiste, que se propaga a través de esporas. “La coccidiosis comienza con un ooquiste, u huevo microscópico, que pasa a través de los excrementos de un pollo”. El huevo puede permanecer inactivo durante algún tiempo antes de que esporule.

Un ooquiste esporulado a menudo se consume a través de agua contaminada o contaminada. El parásito también se puede contraer cuando un pollo rasca el suelo para encontrar gusanos e insectos. Cuando se consume, el ooquiste se instalará en el intestino del pollo al adherirse al revestimiento intestinal.

Esto permite que el parásito comience un ciclo de vida y continúe multiplicándose. A medida que el parásito se hace cargo, las funciones saludables del intestino se ven comprometidas, lo que provoca una serie de síntomas visibles y no visibles.

Síntomas de la coccidiosis

El síntoma más común de la enfermedad es sangre o mucosidad en los excrementos de pollo. Sin embargo, debe tener en cuenta que existen otras enfermedades de los pollos y otras razones perfectamente normales por las que los excrementos de un pollo pueden aparecer rojos o marrón rojizos.

coccidiosis de pollo

Otros síntomas notables muy comunes de la coccidiosis incluyen pérdida de apetito, diarrea y pérdida de peso. La pérdida de peso ocurrirá debido a que el ave ya no quiere comer, tiene diarrea y no puede absorber algunos nutrientes necesarios. Si nota que sus pollos tienen plumas descuidadas o erizadas, crestas o piel pálidas o una sensación general de fatiga o debilidad, estos también pueden ser signos de coccidiosis.

Tratamiento para la coccidiosis

El tratamiento de la coccidiosis puede ser bastante simple, especialmente si detecta la afección a tiempo.

La coccidiosis se trata con el antiprotozoario Amprolium, comúnmente vendido bajo las marcas Amprol y Corid. Este medicamento para las enfermedades de los pollos se puede administrar a través de la comida o el agua. Sin embargo, dado que la coccidiosis causa falta de apetito, es posible que deba administrar manualmente el medicamento a sus pollos por vía oral.

La buena noticia es que con un tratamiento rápido con Amprolium, y tratando a todo su rebaño, por lo general puede curar un brote de coccidiosis con bastante rapidez. Solo debería tomar alrededor de una semana erradicar completamente la condición.

Si desea algo más específico, puede leer nuestro artículo: Coccidiosis en pollos: cómo tratar y prevenir.

Cólera aviar

Cólera aviar

El cólera aviar es una de las enfermedades de los pollos más infecciosas que puede representar un riesgo para sus aves. De acuerdo con la extensión de la MSUesta condición, también transmitida a través de un parásito que se encuentra en los excrementos de los pollos, se propaga tan fácilmente porque, a diferencia de algunas enfermedades de los pollos, afecta a muchas otras especies de aves.

Todos los siguientes pueden transmitir y propagar esta enfermedad de una especie a otra: pollos, pavos, faisanes, palomas, aves acuáticas y gorriones.

Esta enfermedad causa infección del sistema raspatorio, articulaciones, intestino delgado, hígado y bazo. También puede causar síntomas de tipo neumonía como resultado de infecciones en los oídos y los pulmones.

Contracción del cólera aviar

El cólera aviar se contrae a través de la ingesta de un organismo bacteriano llamado Pasteurella multocida. Estas células bacterianas no son móviles o, en otras palabras, no se propagan a través de esporas y no pueden moverse por sí mismas.

Las bacterias generalmente ingresan al cuerpo a través de la boca oa través de las vías respiratorias superiores. Los parásitos de Pasteurella multocida probablemente se consumen más comúnmente a través de fuentes de agua y alimentos contaminados.

La enfermedad también se puede propagar a través de los restos de otras aves muertas, incluidas las especies no avícolas mencionadas anteriormente. MSU Extension informa que los estudios sugieren que otros animales, incluidas las mascotas y los animales salvajes, también pueden transmitir la enfermedad a los pollos. Además, la bacteria que causa el cólera aviar puede transmitirse a través de zapatos, equipos o herramientas.

Debido a que el cólera aviar es una de las enfermedades de los pollos que es más probable que contraigan las aves de mayor edad, rara vez afecta a los pollitos. También es más probable que lo contraigan los gallos que las gallinas.

Síntomas del cólera aviar

Algunas aves pueden no estar visiblemente enfermas antes de morir. Pero muchos pollos que padecen esta enfermedad mostrarán signos como desinterés por la comida y el agua, diarrea, barbas y crestas hinchadas, articulaciones hinchadas, dificultad para caminar, letargo y estupor.

Algunas aves con cólera aviar pueden producir secreción por la nariz y los ojos. Una apariencia descuidada, como plumas erizadas y sucias, también puede ser una señal de que el cólera aviar está presente. Algunas aves también pueden caer muertas muy repentinamente.

Tratamiento para el cólera aviar

La prevención es la única cura real para algunas enfermedades de los pollos, incluido el cólera aviar. Los mejores métodos de prevención implican una rutina de saneamiento detallada. Dado que la causa es bacteriana, la prevención de las manchas húmedas y otras acumulaciones de humedad en los gallineros y patios ayudará a prevenir la enfermedad.

También puede desinfectar el gallinero, los nidales, las perchas, los recipientes de comida y agua y los juguetes con regularidad. Solo asegúrese de usar desinfectantes que no dañen a sus aves. Mantener a los roedores y las aves silvestres fuera del hábitat de las gallinas también ayudará a prevenir el cólera aviar. Asegúrese de que la comida adicional se mantenga en un área segura y coloque trampas para ratones y ratas donde sea necesario.

También puede tratar a sus pollos con bacterinas, ya sea que estén enfermos o no. Estos pueden funcionar para prevenir la enfermedad y alargar la vida de los pollos infectados. Sin embargo, debes saber que para erradicar por completo la infección, la única solución es la despoblación de tu rebaño, ya que ni las bacterinas ni los antibióticos pueden curar completamente la enfermedad.

Después de la despoblación, asegúrese de desinfectar completamente todas las áreas y déjelas vacías durante varias semanas antes de agregar nuevas aves.

Influenza aviar

Influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad respiratoria que se encuentra en las aves. De acuerdo con la Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, la influenza aviar, o AI, “es causada por un virus de influenza tipo A”. El APHIS describe las dos cepas diferentes de IA: influenza aviar altamente patógena (HPAI) e influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI).

Las cepas altamente patógenas son las que deben preocupar a los propietarios de aves de corral. El APHIS afirma que estas “cepas son extremadamente infecciosas, a menudo fatales para las aves de corral domésticas y pueden propagarse rápidamente de una parvada a otra”.

La Asociación Avícola del Estado de Indiana advierte que esta enfermedad es tan poderosa que “un gramo (aproximadamente una cuarta parte de un paquete de azúcar) de estiércol contaminado puede contener suficiente virus para infectar a 1 millón de aves”.

Contracción de la influenza aviar

La IA se propaga más comúnmente directamente de ave a ave. Esto sucede a través de las secreciones del sistema raspatorio ya través del estiércol. La enfermedad también se puede contraer y propagar cuando los pollos entran en contacto con aves silvestres y otras aves que transmiten la enfermedad.

Otro método de contracción es por equipos, vehículos, ropa y zapatos contaminados. El contrabando y el movimiento ilegal de algunas razas de pollos también pueden fomentar la propagación de la influenza aviar.

Síntomas de la influenza aviar

Algunos de los signos más comunes de la IA incluyen letargo, dificultad para caminar, falta de apetito, diarrea, tasas más bajas de puesta de huevos, cáscaras blandas o huevos deformes, secreción nasal, tos y estornudos.

Los pollos con IA también pueden tener la cabeza, los ojos, las crestas, las barbas y las patas hinchadas. También puede haber decoloración en las barbas, crestas y patas. Las aves con IA a veces pueden experimentar una muerte súbita sin ninguna razón visible obvia.

Tratamiento para la influenza aviar

La prevención de la influenza aviar es la mejor cura. Para prevenir la IA y otras enfermedades de los pollos, se deben implementar prácticas estrictas de bioseguridad y saneamiento.

Consejos de saneamiento para la IA:

  • Evitar el contacto con aves silvestres
  • Mantenga a los roedores alejados de su rebaño
  • Lavarse las manos antes de cuidar pollos.
  • Desinfectar zapatos en pediluvios
  • No visite otras granjas u hogares con pájaros.
  • Aislar temporalmente a las aves nuevas
  • Restrinja los visitantes a su granja

El tratamiento de la IA es un poco más complicado que con algunas enfermedades de los pollos. De acuerdo con la manual veterinario merck“Las vacunas con compatibilidad antigénica y administradas correctamente pueden prevenir los signos clínicos y la muerte y reducir en gran medida la replicación del virus”.

Sin embargo, dado que existen muchos subtipos diferentes del virus, es importante utilizar la vacuna adecuada para la cepa en cuestión.

El Manual Merck también establece que, en algunos casos, los antibióticos de amplio espectro pueden “controlar patógenos secundarios y el aumento de la temperatura de la casa puede reducir la morbilidad y la mortalidad.

Coriza infecciosa

enfermedades del pollo

El Manual veterinario de Merck define la coriza infecciosa como “una enfermedad respiratoria aguda de los pollos caracterizada por secreción nasal, estornudos e hinchazón de la cara debajo de los ojos”.

La coriza infecciosa, también conocida a veces como resfriado de pollo o crup de pollo, es causada por una bacteria llamada Haemophilus paragallinarum. El sitio avícola también afirma que la afección se contrae más comúnmente en parvadas que se mantienen en granjas de varias edades y que nunca experimentan una despoblación completa.

Contracción de coriza infecciosa

La coriza infecciosa se contrae a través de los tejidos conjuntivales de los ojos oa través de la nariz. Puede ser transportado por el aire, transferido por contacto directo con un ave infectada o consumido a través de agua contaminada.

Los pollos con condiciones raspatorias preexistentes, como infecciones virales o bacterianas, pueden ser más propensos a la enfermedad. Los gallos y gallinas mayores también tienen más probabilidades de contraer Coriza Infecciosa, aunque se puede contraer a cualquier edad. Las granjas y cooperativas insalubres son un factor importante en la propagación de la enfermedad.

Síntomas de coriza infecciosa

Coriza infecciosa

Los signos comunes de la coriza infecciosa a los que debe prestar atención incluyen: hinchazón facial e hinchazón de las barbas, secreción ocular o nasal, letargo o inactividad, falta de apetito, dificultad para respirar y producción de huevos más lenta.

Por supuesto, algunos de estos síntomas, como la hinchazón de las barbas, pueden estar presentes en muchas otras enfermedades de los pollos. El tratamiento siempre debe seleccionarse cuidadosamente en función de múltiples síntomas.

Tratamiento para la coriza infecciosa

Los antibióticos, a través del agua o el alimento, son cruciales para el tratamiento de las aves que ya han contraído la coriza infecciosa. La eritromicina y la oxitetraciclina son dos de esos medicamentos que generalmente han ayudado con esta afección.

Los medicamentos más nuevos, como las fluoroquinolonas y los macrólidos, parecen prometedores, al igual que los medicamentos como las sulfonamidas y las combinaciones de sulfonamida y trimetoprima.

Al igual que con las enfermedades de los pollos antes mencionadas, una onza de prevención vale una libra de cura. Mantenga su granja desinfectada y considere la despoblación completa en lugar de rotar continuamente varias edades de aves. Para obtener consejos sobre cómo limpiar el estiércol de sus gallineros, consulte el video tutorial de Farm Alarm.

Resumen

En resumen, la coccidiosis, el cólera aviar, la influenza aviar y la coriza infecciosa son enfermedades muy comunes entre las aves de corral. Dado que existe una alta probabilidad de que al menos una de estas enfermedades de los pollos afecte a su parvada en algún momento, es aconsejable recordar los síntomas para que pueda tratar a sus aves o buscar tratamiento para ellas tan pronto como note un problema.

Deja un comentario