Los pollos de granja necesitan agua fresca y limpia durante todo el año.
El agua no solo les ayuda a mantenerse saludables, sino que también significa que te siguen proporcionando un flujo regular de huevos frescos.
Durante esos duros días de invierno, los bebederos a menudo se congelan y los pollos no pueden picotear a través de la gruesa capa de hielo.
Deberá evitar que el agua de sus pollos se congele.
Los que tienen electricidad cerca del gallinero lo pasan mejor ya que pueden usar calentadores de agua eléctricos. Pero no todos los gallineros de patio trasero tienen electricidad, entonces, ¿qué se supone que debes hacer?
¡Aquí es donde nuestros consejos son útiles!
A continuación, compartimos las 10 mejores maneras de evitar que el agua de pollo se congele…
Las 10 mejores maneras de evitar que el agua de pollo se congele
Antes de entrar en los métodos y trucos para evitar que el agua de tus gallinas se congele en los meses más fríos, es importante que sepas que el bebedero siempre debe mantenerse fuera de su gallinero.
Esto es especialmente cierto en el invierno.
Mantener el bebedero afuera ayudará a mantener el gallinero limpio y seco. Esto reduce el crecimiento bacteriano y ayuda a mantener saludable a su rebaño.
1. Tinas de caucho negro
Una de las maneras más fáciles de evitar que el agua de los pollos se congele es usar una tina de goma negra como bebedero.
El negro absorbe naturalmente el calor del sol mejor que cualquier otro color, mientras que la goma retiene el calor por más tiempo. Estas dos cosas combinadas ayudan a retrasar el proceso de congelación del suministro de agua de su rebaño.
También ayuda colocar la tina de goma negra en un lugar soleado.
Como consejo adicional, intente colocar su bañera de goma sobre una superficie oscura también, como grava. Esto también ayudará al bebedero a absorber el calor del sol.
Si el agua todavía está congelada, intente rellenar el interior de una llanta vieja con material aislante como espuma de poliestireno y coloque la tina de goma en el centro antes de llenarla con agua.
El calor del sol será absorbido tanto por la llanta negra como por el bebedero de goma.
Es importante tener en cuenta que los bebederos de metal galvanizado se congelan bastante rápido y congelarán el agua de sus pollos tan pronto como el metal se enfríe. La pequeña superficie de estos bebederos tampoco ayuda. Cambiar de un bebedero de metal tradicional a una tina de goma negra es una forma segura de mantener el agua sin congelar por más tiempo.
2. Pelotas de ping-pong
En los días que sean especialmente fríos puedes probar a utilizar unas cuantas pelotas de ping pong.
Algunas pelotas de ping pong que se dejan flotando en la superficie del agua de su pollo agitarán la superficie del agua lo suficiente como para evitar que se forme hielo durante bastante tiempo. El movimiento más pequeño, ya sea una brisa fresca o que tus gallinas tomen un trago, perturbará las bolas y las mantendrá en movimiento.
Es probable que sus pollos también picoteen con curiosidad las pelotas de ping pong, lo que ayuda a agitar la superficie del agua y aumenta el tiempo antes de que el agua se congele.
Solo asegúrese de que su bebedero no esté colocado en un lugar protegido.
Para que este método funcione, las pelotas de ping pong deben moverse.
3. Botellas de agua salada
Agregar una botella de agua llena de agua salada es otra excelente manera de evitar que se congele el suministro de agua de la parvada de su patio trasero.
El agua salada tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua dulce. Debido a esto, flotar una botella de agua salada en el bebedero de las gallinas ayudará a disminuir el tiempo que tarda el agua en congelarse.
Para hacer su propia botella de agua salada, use una botella de refresco regular y llénela con agua y ¼ de taza de sal común de mesa. Al igual que el método de la pelota de ping pong, este método ralentizará el proceso de congelación. Tenga en cuenta que eventualmente tendrá que cambiar el agua o romper el hielo.
Es importante mencionar aquí que no se agrega sal al agua real de sus pollos. La intoxicación por sal es muy peligrosa..
4. Construye un invernadero
Crear una terraza acristalada o un invernadero es una forma efectiva de evitar que el agua de los pollos se congele.
Este método es más para los entusiastas del pollo de patio trasero de bricolaje.
Puede usar plástico de invernadero o plexiglás, pero las ventanas viejas también funcionarán bien.
Arregle su plástico en una casa con estructura en A en un área que reciba una buena cantidad de luz solar. Tu pequeño invernadero magnificará los rayos del sol y en poco tiempo verás que la temperatura de esta área aumenta significativamente en comparación con su entorno.
A continuación, simplemente coloque el bebedero dentro del invernadero.
Como ventaja adicional, este método evita que gran parte del viento pase normalmente sobre las gallinas.
Intente combinar este método con la opción de la tina de goma negra y observe cómo aumenta significativamente el tiempo que tarda el agua de sus pollos en congelarse.
5. Bebedero calentado
Si tiene electricidad cerca de su gallinero, entonces considere usar un bebedero para pollos calentado.
Pueden acumular bastante la factura de electricidad, pero depende de usted si está dispuesto a priorizar la conveniencia sobre el costo.
La mayoría de los bebederos para pollos con calefacción usan un termostato y se encenderán cuando las temperaturas estén cerca del punto de congelación.
Los más baratos tienden a funcionar todo el tiempo y mantienen el agua de las gallinas a una temperatura constante.
También hay tazones de agua calentados eléctricamente menos avanzados técnicamente que a menudo se anuncian como tazones de agua para perros. Esta también es una forma económica y segura de mantener el agua de sus pollos a una temperatura constante por encima del punto de congelación.
Si decide usar un bebedero caliente, recuerde mantenerlo fuera del gallinero, especialmente por la noche, para evitar incendios.
No te preocupes por que tus gallinas se queden sin agua por la noche. Estarán bien durante toda la noche sin una fuente de agua.
6. Usar bebederos más grandes
Otra forma sencilla de evitar que el agua de las gallinas se congele es cambiar el tamaño del bebedero.
El agua mantenida en recipientes más grandes tardará más en congelarse en comparación con el agua con áreas de superficie más pequeñas. Esto también se aplica a la profundidad del bebedero. El agua de los bebederos profundos tardará más en congelarse que el agua de los bebederos poco profundos.
Aunque los bebederos más grandes son más caros, significa que no es necesario rellenar el agua con tanta frecuencia.
Como regla general, el bebedero debe tener aproximadamente la misma altura que el hombro del pollo más pequeño. Esto significará que todas sus gallinas podrán acceder al agua; también evita que la suciedad entre.
Al combinar los métodos anteriores de la pelota de ping pong y/o la botella de agua salada con un bebedero más grande, puede aumentar enormemente el tiempo que tarda el agua de sus pollos en congelarse.
7. Romper el hielo
Aunque los pollos son capaces de romper el hielo delgado por sí mismos, el hielo puede volverse demasiado espeso para que los pollos lo picoteen a veces.
Esto no es saludable ya que su rebaño no tendrá agua.
Ahí es donde usted interviene para ayudar.
Deberá romper el hielo que se haya formado en la superficie. Esto se puede hacer con un martillo. Retirar los trozos de hielo más grandes que acabas de romper ayudará a evitar que el agua restante se vuelva a congelar rápidamente.
8. Usar agua hirviendo
Considere hervir una olla de agua y agregar el agua caliente a sus bebederos congelados varias veces al día. Esto descongelará la fina capa superficial de hielo que se haya formado.
Es importante que el agua dentro del bebedero no esté demasiado caliente. El agua hirviendo no solo puede derretir el caucho, sino que ciertamente no querrás quemar ninguno de tus pollos por accidente.
Una vez que haya agregado el agua hirviendo, debe mezclarla con el agua congelada para evitar esto.
Use cualquier utensilio disponible para mezclar y combinar el agua hirviendo y congelada. Una vez mezclado, debe estar tibio o tibio como máximo.
Puede probar la temperatura con la mano, pero tenga cuidado de no quemarse en el proceso.
9. Base de agua caliente
Las bases calientes funcionan de la misma manera que los bebederos calientes.
La mejor parte de las bases para bebederos calentados es que no necesita cambiar su bebedero de metal tradicional por nada de goma o plástico.
La mayoría de las bases calentadas vendrán con un termostato que encenderá el calentador cuando la temperatura caiga por debajo del punto de congelación. Simplemente coloque la base del bebedero calentado debajo del bebedero actual y enciéndalo. Aunque las bases de agua caliente son más caras, son muy convenientes.
Recuerde dejar la base del bebedero caliente afuera para que se coopere. Colóquelo sobre cemento o piedra y lejos de cualquier viruta.
10. Mantener algunos patos
Puede parecer descabellado, pero introducir patos en su jardín ayudará a evitar que el agua se congele.
Tus patos jugarán y nadarán en el agua todo el día, lo que evitará que se congele. No se preocupe de que sus patos se enfríen demasiado, ya que tienen plumón para mantenerlos calientes. Sus pollos también pueden soportar temperaturas bajo cero.
Todo lo que necesitas es un bebedero lo suficientemente grande para que los patos puedan nadar.
Sí, esto significa que el agua de sus pollos estará llena de desechos y alimento a los pocos segundos de dársela a sus patos. Sin embargo, no molestará mucho a sus gallinas y seguirán bebiendo el agua.
Resumen
Determinar el método correcto para evitar que el suministro de agua de sus pollos se congele es un proceso de prueba y error.
Si bien algunas opciones requieren electricidad, hay muchas que no. Se trata de preferencia y compromiso y, en última instancia, lo que funciona mejor para su rebaño.
Esperamos que nuestra extensa lista te haya ayudado a descubrir qué método funciona mejor para ti.
Como propietario de una parvada de granja, usted es el único responsable del cuidado y el bienestar de sus pollos y eso a veces puede significar hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que estén bien cuidados en los agotadores meses de invierno.
¿Cómo evitas que el agua de tus gallinas se congele? Háganos saber en la sección de comentarios…