Bumblefoot en pollos, los riesgos, el tratamiento y la prevención.

¿Qué es Bumblefoot en los pollos?

Bumblefoot, foot bubble o pododermatitis ulcerosa, por darle su nombre científico, es una infección bacteriana y una reacción inflamatoria en las patas de los pollos. Se caracteriza por un bulto duro y redondo en una o, a veces, en ambas patas de las aves de corral. Puede moverse hacia estructuras más profundas, como las articulaciones y los tendones, e incluso propagarse al torrente sanguíneo.

Abajo: Bumblefoot es una infección que causa hinchazones dolorosas en los pies.

Bumblefoot es el resultado de bacterias como Staphylococcus, Pseudomonas y Escherichia coli (E. coli) que forman quistes en el tejido del pie. Staphylococcus aureus es la causa más común de la infección. Una vez que la infección se establece, avanza rápidamente formando una herida crónica y un absceso.

Las bacterias ingresan a través de una herida en el pie y causan quistes. Pueden estar en cualquiera de las áreas del pie y pueden meterse en las articulaciones causando un dolor intenso.

Bumblefoot es más común en las parvadas de granja y normalmente es indicativo de mala higiene en el gallinero y mala crianza de los animales. Es mucho más probable en parvadas de granja que en empresas comerciales o poblaciones silvestres y algunas cosas simples podrían prevenir un número considerable de casos.

¿Qué causa el pie de bumble?

Me preguntan mucho si el suelo húmedo causa Bumblefoot. La respuesta es NO, en su propio suelo húmedo no causa Bumblefoot. Lo hace más probable.

Bumblefoot (pododermatitis ulcerosa) es más probable que sea causado por los bordes afilados o cuadrados de las perchas y los bordes ásperos de las cajas de anidación. Las cajas nido de metal preconstruidas son particularmente malas para esto, ya que a menudo tienen bordes finos que pueden cortar una pata de pollo con mucha facilidad.

Abajo: Bumblefoot puede infectar cualquier parte del pie.

Los pollos salvajes anidan en perchas redondas como ramas de árboles y las que usted proporcione deben ser similares.

Los factores de riesgo para Bumblefoot o dermatitis de almohadillas plantares son:

  • Bordes afilados o ásperos en dormideros, nidos o perchas.
  • Coops húmedos y sucios y corridas.
  • Vía de infección como una lesión existente en el pie.
  • Acumulación de heces.
  • Superficie de carrera dura, compactada o embarrada.
  • Mala alimentación y deficiencia de vitaminas, particularmente vitamina A.
  • Malformaciones genéticas del pie o de la pierna.
  • Peleas o agresión.
  • Uñas de los pies demasiado grandes debido a la inactividad.
  • Pollos gordos o fuera de condición que pueden haber padecido otra condición.
  • Los pollos que han tenido Bumblefoot antes tienen más probabilidades de tener una recurrencia.
  • Los ácaros de las piernas escamosas hacen que Bumblefoot sea más probable.
  • ¿Cuáles son los síntomas de Bumblefoot?

    Bumblefoot se caracteriza por una gran costra en la parte inferior del pie, cojera y cojera asociada, depresión e inmovilidad, hinchazón y mal olor.

    Abajo: Bumblefoot en pollos.

    Los signos visibles de Bumblefoot en los pollos incluyen heridas en las patas, abrasiones o decoloración. Los síntomas posteriores progresan a través de varias etapas de cojera y cojera a medida que avanza la infección.

    Las patas pueden estar calientes al tacto, lo cual es inusual para los pollos y las etapas posteriores pueden oler.

    Las patas de los pollos deben inspeccionarse en busca de signos de pequeñas heridas o abrasiones en la piel de las patas. Compruebe también que no haya ácaros de las piernas escamosas o folículos de las plumas de los pies o miembros inferiores infectados.

    El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y conductual. Mirar y sentir los pies y ver el movimiento del pollo. La pododermatitis ulcerosa en etapa tardía puede necesitar una radiografía para ver si la infección se ha propagado a las articulaciones y los huesos.

    Averiguar qué tan malos son tus pollos Bumblefoot:

    Bumblefoot se clasifica en una escala del 1 al 5, siendo 1 el más leve y 5 el peor.

    Grado 1: los comienzos de Bumblefoot se caracterizan por un parche brillante elevado en la planta del pie que tendrá un parche brillante y desgastado.

    Grado 2: el comienzo de una llaga en la suela de la pata de pollo. Inicio de infección pero sin hinchazón del pie todavía.

    Grado 3 – Formación del absceso. La hinchazón será visible en la almohadilla y es posible que ni siquiera notes que el ave cojea. El tejido necrótico o muerto está presente con una apariencia similar a la mantequilla o al queso. Es probable que también empiece a oler.

    Grado 4: infección e hinchazón de los tejidos y estructuras del pie, como tendones, articulaciones y huesos. Ahora es una herida crónica que no sanará por sí sola.

    Grado 5 – Infección permanente y paralizante del pie. La infección puede ser tan grave que se propaga a través del pie y se puede ver tanto desde arriba como desde abajo.

    ¿Qué pasa si no tratas a Bumblefoot?

    Si Bumblefoot no se trata, puede convertirse en una llaga que puede consumir todo el pie y causar una cojera paralizante.

    Abajo: el ave no tratada puede infectar todo el pie y luego matar al ave. Esta es una infección muy mala.

    Bumblefoot rara vez se cura por sí solo debido a la composición ligeramente extraña de las piernas y los pies de un pollo. Probablemente terminará con un pájaro completamente cojo que está en constante dolor.

    La longitud de las garras sugiere un problema con la forma en que se mantiene este pollo. El rascado debe mantener las garras cortas; de lo contrario, deben recortarse y examinarse a intervalos regulares.

    ¿Cómo tratas a Bumblefoot?

    El tratamiento de Bumblefoot comienza envolviendo el pollo en una toalla para mantenerlo en la oscuridad y evitar que aletee y se lastime a sí mismo o a usted.

    El tratamiento depende de la gravedad de la infección. En las primeras etapas, use remedios caseros naturales como se detalla en la siguiente sección a continuación.

    En su forma más simple, el tratamiento para Bumblefoot consiste en vaciar la cavidad del pie, limpiar la herida y cubrirla con un vendaje estéril.

    Cuando se trata de la etapa de necesidad de eliminar la infección de la pata, entonces realmente necesita ser un veterinario que haga el trabajo.

    Las 4 etapas del tratamiento son:

    Etapa 1 – Limpieza del pie y remojo con sales de Epsom y agua tibia para eliminar la costra. Los veterinarios pueden recomendar remojar el pie en una solución de Tricide Neo o un tratamiento antibiótico similar.

    Abajo: Quitar la costra y evacuar el absceso.

    Etapa 2: extirpación del absceso y lavado con solución salina. Esto se llama desbridamiento quirúrgico. Luego se limpia la herida con Limpieza con clorhexidina o yodo.

    Abajo: Abscesos eliminados por infecciones de pie de bumbledo.

    Abajo: Algunas infecciones por pie de bumble pueden ser muy grandes.

    Etapa 3: vendaje del pie con apósitos coloidales o miel de manuka para mantener la herida limpia y húmeda hasta que sane por completo.

    Abajo: Una pata de pollo limpia y vendada.

    Etapa 4: el tratamiento también consiste en cambiar la condición en su configuración para minimizar los riesgos de que vuelva a suceder.

    Los pollos con Bumblefoot deben ponerse en cuarentena y no permitirles posarse durante al menos 2 semanas hasta que la pata haya sanado.

    ¿Qué antibiótico trata Bumblefoot?

    Normalmente no se prescriben antibióticos para Bumblefoot en pollos a menos que se haya propagado a los huesos o las articulaciones.

    Tricide Neo remojo y cremas antibióticas tópicas tienen algún uso. La cloxacilina se usa si la infección se ha propagado.

    El tratamiento consiste en la eliminación del absceso, limpieza y cambios regulares de vendajes.

    ¿Existen tratamientos naturales para Bumblefoot?

    Para grado 1 y 2 Bumblefoot, es decir. antes de que la infección haya entrado en el pie, los tratamientos naturales son los mejores.

    Separe el ave de la bandada y:

    • Limpiar el pie y remojarlo con sales de Epsom.
    • Vendaje del pie con apósitos coloidales o miel médica (Manuka). Remojar, secar, vendaje de gasa, envolver y cambiar diariamente.
    • Se sabe que una gota o dos de aceite esencial de Lavanda en los apósitos ayuda a la cicatrización de heridas.

    Más allá del grado o la etapa 3, Bumblefoot debe ser tratado por un profesional en lugar de recurrir a métodos naturales. Los métodos naturales de tratamiento aún deben usarse en todas las etapas como medidas de apoyo.

    ¿Bumblefoot necesita ser tratado por un veterinario?

    Si y no. Las primeras etapas deben tratarse de inmediato en casa separando las aves en un recinto hospitalario, limpiándolas, sumergiéndolas en sales de Epsom y cubriendo la herida con vendajes limpios y estériles todos los días.

    Lo he tratado yo mismo y he visto a muchas personas tratar la condición ellos mismos y siempre que tenga acceso a:

  • Limpie los instrumentos estériles, el área de trabajo y los apósitos.
  • Un voluntario dispuesto a sostener el pollo.
  • Un estómago fuerte. Habrá sangre y, en la mayoría de los casos, bastante olor.
  • Los antibióticos necesarios.
  • Un caso grave, un hueso infectado o una propagación de la infección realmente necesita ser visto por un veterinario.

    Abajo: Las infecciones que se han infiltrado en los tejidos internos del pie necesitan tratamiento profesional. Éste ha dejado múltiples llagas por todo el pie.

    También he llevado pollos al veterinario por infecciones en las patas. El secreto es saber con lo que eres capaz de lidiar antes de empezar.

    Hacer una cirugía en pollos es traumático para todos los involucrados. Los pollos no toleran bien la anestesia. La anestesia local puede causar problemas cardíacos e insuficiencia en los pollos y, en general, también es difícil.

    ¿Cuánto tiempo debo mantener sus pies cubiertos?

    Hasta que la herida haya cicatrizado por completo. Esto puede tomar de 2 a 4 semanas dependiendo de la gravedad de la infección en el pie.

    ¿Debería separarla del resto del rebaño?

    Es aconsejable separar del rebaño a los pollos enfermos y heridos. Las otras aves pueden jalar el vendaje y si tu gallina tiene una pata adolorida, es posible que no llegue a la comida y al agua con regularidad.

    También debe asegurarse de que el pollo no pueda posarse hasta que la pata esté curada.

    ¿Puede Bumblefoot matar a un pollo?

    Bumblefoot rara vez es fatal en los pollos, pero los casos extremos y no tratados pueden matar a las aves. En mi experiencia, tener los pies doloridos puede hacer que no quieran moverse y pierdan la condición al no comer, posarse y bañarse en el polvo.

    Bumblefoot puede matar aves de corral si:

    • Las patas están tan dañadas, infectadas o tan adoloridas que el pollo no puede moverse para comer o beber.
    • La infección se propaga o penetra en el hueso: los huesos de pollo son huecos.

    Entonces, sí, un pollo puede morir de bumblefoot, pero es muy poco probable si se trata.

    ¿Se pueden comer los huevos que pone una gallina con Bumblefoot?

    Los huevos puestos por una gallina con Bumblefoot están bien para comer a menos que esté recibiendo un tratamiento químico o antibiótico.

    Todos los tratamientos tienen periodos de retiro de óvulos. Los antibióticos son normalmente de 1 a 7 días.

    ¿Las gallinas tienen sensibilidad en las patas?

    Las patas de pollo son cosas inteligentemente evolucionadas. Tienen una red de pequeños vasos sanguíneos que actúa como un intercambiador de calor. Permite que los pies trabajen con normalidad incluso cuando hace frío. La desventaja de esto es que si los pies están lesionados, tienden a infectarse fácilmente.

    Los pollos tienen sensibilidad en los pies.

    ¿Bumblefoot es contagioso para otros pollos?

    No. No es contagioso como tal. Un pollo no puede atrapar la pata de gallo de otro. Si uno de sus pájaros lo tiene, es mucho más probable que otros también lo tengan.

    Las bacterias se encuentran en todas partes. Si sus pollos lo han sufrido antes, entonces las condiciones que lo causaron están presentes en su gallinero, corral o pasto.

    ¿Algunas razas de aves de corral son más susceptibles a Bumblefoot?

    Sí. Descubrí que los dedos extra en Silkies y las razas con patas emplumadas son más propensas a sufrir Bumblefoot, burbujas en las patas o pododermatitis ulcerosa.

    Abajo: las razas que tienen patas emplumadas pueden tener más probabilidades de infectarse.

    Como regla general, las condiciones en las que se mantienen los pollos son mucho más preocupantes que la raza.

    ¿Por qué mis pollos siguen teniendo Bumblefoot?

    Sus pollos siguen teniendo las patas infectadas porque las condiciones en su gallinero están causando cortes en las patas.

    ¿Cómo prevenir Bumblefoot?

    Como con la mayoría de las partes de la cría de pollos, la prevención siempre es mejor y más barata que la cura.

  • Asegúrese de que las perchas, los dormideros y los bordes de las cajas nido estén redondeados.
  • Tenga suficiente espacio para que las aves no estén peleando y estresadas.
  • Mejorar el drenaje del terreno.
  • Proporcione a las gallinas acceso a pastos frescos y muévalas regularmente para permitir que la tierra se recupere.
  • Agregue una capa gruesa de arena en la carrera y cubra para evitar la lluvia y la humedad.
  • Permita más tiempo de rango libre.
  • Recorte las uñas e inspeccione los pies al menos una vez al mes.
  • Tratar los ácaros como medida de precaución.
  • Mejore la higiene y la limpieza del gallinero o cambie la ropa de cama o el revestimiento del piso por arena seca o cama profunda.
  • Alimentar con una dieta equilibrada.
  • ¿Pueden los humanos contraer Bumblefoot?

    Los humanos pueden infectarse los pies, pero no puedes atrapar a Bumblefoot de tus pollos. El absceso está infectado con bacterias, por lo que se debe tener cuidado al manipular y tratar a las aves.

    ¿Los patos y otras aves de corral pueden contraer Bumblefoot?

    Bumblefoot es una infección común para las aves domésticas y las aves acuáticas, como las gallinas de Guinea, los pollos, los patos y las codornices.

    Caminar constantemente sobre superficies duras, ásperas o afiladas significa que las aves de corral desarrollan pequeñas heridas en la parte inferior de las patas. Así que sí, todas las aves pueden contraer Bumblefoot.

    Abajo: Los patos y otras aves de corral pueden contraer patas de gallo.

    Los patos que se mantienen fuera del agua en suelo duro pueden ser más susceptibles.

    ¿Cuál es el pronóstico para Bumblefoot?

    Muy bueno si se trata rápidamente. Si se permite que se encone y progrese, el pronóstico empeora. Una vez que se introduce en los huesos, el pronóstico de la pata de bumblefoot en los pollos es malo.

    Abajo: Bumblefoot comenzando a sanar.

    Si su pollo cojea pero no tiene Bumblefoot, entonces eche un vistazo al verificador de síntomas de pollos enfermos: https://cluckin.net/the-sick-chicken-symptom-checker.html, o qué le pasa a mis patas de pollo. Se abre en una nueva ventana.

    Deja un comentario