Una breve historia de la domesticación de pollos

Es posible que hayas sido, en algún momento de tu vida, parte del clásico debate: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?” Oírlo la primera vez, sin duda, despertó tu curiosidad sobre cuál es cuál. Pero, ¿alguna vez has tenido curiosidad sobre la historia de las gallinas? ¿Cómo terminaron estas y sus huevos en nuestros platos?

pollos alrededor del mundo

Los pollos ocupan una gran parte del conteo de aves domésticas en el mundo. Él actualización reciente de Statistica muestra que “la cantidad de pollos en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1990. En 2018, había unos 23,7 mil millones de pollos en el mundo, frente a los 14,38 mil millones de pollos en 2000”. Hagamos un recorrido rápido por la historia de los pollos ⁠ ⁠— ¿cómo es que son tantos?

El progenitor primario conocido del pollo doméstico es el Ave de la selva roja. Algunos han sugerido que las tres especies de Junglefowl estrechamente relacionadas también tienen posibles contribuciones genéticas. Son los primeros pollos domesticados que se remontan a hace al menos 7.600 años. El Departamento de Agricultura llama Gallus domesticus a las aves rojas de la jungla.

Primero fueron mantenidos por humanos. originalmente para peleas de gallos, un ritual popular para la fertilidad en el sudeste asiático, y que de alguna manera involucra un elemento entusiasta del juego. Los pollos eran simplemente mascotas hasta la llegada del período helenístico, que fue alrededor de los siglos IV al II a.C. Los antiguos criaban principalmente pollos para la producción de sus carnes y huevos consumibles.

Un artículo de la antropóloga australiana Alice Storey muestra estudios para descubrir dónde comenzó el pollo y cómo pudieron vagar por el mundo. El significado cultural y religioso del pollo jugó un papel único en su distribución global. Este significado principal resultó en una dispersión drástica de los primeros descendientes que duró al menos 2000 años gloriosos.

Sin embargo, a diferencia de las tortugas marinas, los pollos no son migratorios por naturaleza. Tienen capacidades de vuelo débiles y un rango de hogar limitado. No son los mejores nadadores, lo que los convierte en una captura fácil. Por lo tanto, muestra una brillante muestra de la participación sustancial de los humanos en la historia de la distribución global de los pollos.

Los estudios genéticos dieron como resultado múltiples orígenes maternos en el sudeste asiático y el este de Asia, pero con un origen activo en el subcontinente indio. Desde el valle del Indo, la historia de los pollos continuó extendiéndose por China y Medio Oriente.

Los romanos empezaron a llevarlos a las batallas para imaginar victorias militares. La expansión de los imperios romanos resultó en distribuciones secundarias y terciarias de plantas y animales domésticos. Los mercados de comercio e intercambio incluían pollitos durante la colonización.

Pollos: Una Especie Única

historia del pollo

A principios del siglo XX, la historia de los pollos contribuyó a la investigación biológica. Un pollo que pasta en la naturaleza puede vivir hasta 30 años. El pollo promedio tiene una apariencia redonda y rechoncha, mide 27.6 pulgadas de alto y pesa en promedio 5.7 libras. Las especies de aves tienen largas colas arqueadas, crestas carnosas y barbas debajo de sus picos. Un gallo robusto puede tener una cola que se extiende hasta 12 pulgadas.

Una gallina sana puede producir hasta 300 huevos al año con luz solar natural y artificial. La temporada de apareamiento de las aves ocurre durante la primavera y el verano. Los ciclos de ovulación y producción de óvulos duran de 23 a 26 horas.

Los huevos fertilizados eclosionan en 21 días. Una gallina flexible pondrá huevos de dos a tres años para la producción agrícola antes de ser sacrificada para obtener carne fresca. Los pollos criados en libertad pueden vagar por una granja de seis a ocho años.

Dentro de una bandada de gallinas, existe una jerarquía social. La cría tiene un pollo macho dominante, llamado gallo o gallo, y algunos gallos subordinados que vigilan el rebaño.

El orden más alto de gallinas también vigila a los otros pollos subordinados para asegurar la supervivencia de la cría. Las gallinas son responsables de asegurarse de que haya suficiente comida y acceso al agua para todo el rebaño.

A veces, dentro de la cría, el orden jerárquico se sale de control. Cuando las cosas se salen de control, las crías lucharán con sus picos, golpearán con sus alas y pelearán entre sí.

Las gallinas no están listas para hacer valer ningún tipo de dominación hasta la décima semana de vida. Por lo tanto, los pollos soportan la separación en función de su sexo. Estos altercados pueden conducir a la muerte. Los gallos adultos lucharán dentro de la cría por el dominio de la especie.

Pollos en el mercado: fiebre de gallina

A mediados del siglo XV a. C., los anales del antiguo rey egipcio Tutmosis III introdujeron a las gallinas como un “pájaro que da a luz todos los días”. Sin saber que fue donde comenzó la próxima gran historia de los pollos.

Naturalmente, cuando una gallina incuba huevos, deberá dejar de poner huevos nuevos y incubar seis o más huevos durante tres semanas. La gallina tarda tanto en producir huevos antes, por lo que los egipcios aprendieron a desarrollar la incubación artificial. Todo lo que necesitan hacer es poner los huevos en canastas y colocarlos sobre cenizas calientes; los huevos se incubarán naturalmente durante 21 días.

El período de incubación abrió la puerta para que las gallinas siguieran poniendo huevos diariamente. Por lo tanto, resultó en la rápida producción de lo que solía ser un manjar real o una ofrenda sagrada para la comida de un plebeyo.

Al mismo tiempo, cuando los egipcios desarrollaron la incubación artificial, la historia de los pollos en Europa siguió progresando. Los fenicios trajeron gallinas de su hogar y las esparcieron por las colonias occidentales. Este asentamiento, en adelante, introdujo las gallinas como parte esencial de la ganadería europea.

domesticación de pollo

Después de algunos siglos, los humanos traen pollos donde quiera que vayan, extendiéndolos a través de la conquista y el comercio. En la década de 1840, poco después de las Guerras del Opio, comenzó la moda más curiosa en la historia de los pollos.

Las razas chinas llegaron a Inglaterra y se encontraron con los pollos locales. Este cruce provocó un fenómeno llamado “fiebre de la gallina”, donde los granjeros de todo el mundo se obsesionaron con poseer y criar los pollos más hermosos del mundo.

Todos se esforzaban por producir variedades y combinaciones de rasgos deseables. Las razas heredadas principalmente responsables de la fiebre de las gallinas son el pollo Brahma y el pollo Cochin.

Esta nueva época marcó el comienzo de la historia de la industria del pollo en América. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los pollos se volvieron muy importantes.

Los estadounidenses comenzaron a gastar $1 por un huevo y hasta $120 por un par de gallinas; sin embargo, en 1855, la burbuja del pollo estalló. El mercado se saturó en exceso con pollos caros que ya no le importaban a nadie.

Pollos para científicos: la teoría de la evolución y la herencia genética

Históricamente, parte de la historia de los pollos incluye a los científicos que utilizan pollos con fines de investigación. Con el aumento masivo de la tasa de reproducción de pollos, la disponibilidad del sujeto se volvió fácil. Como cuando la burbuja de la “fiebre de las gallinas” colapsó, benefició al naturista Charles Darwin.

Charles Darwin, además de algunos biólogos, obtuvieron acceso para estudiar pollos cuando el precio de mercado cayó. Los pollos proporcionaron naturalmente a Darwin información decisiva para su estudio del proceso de selección natural. En esta coyuntura es donde estudió los rasgos ventajosos, deseados y preferidos de los pollos a través de sus capacidades reproductivas.

Pollos de hoy

historia del pollo

No creerías los emocionantes datos de trivia que son parte de la historia de los pollos. Cuando te des cuenta de los diferentes aspectos de esta notable ave, pensarás diferente la próxima vez que vayas al supermercado y compres pechugas de pollo, filetes, alitas o una docena de huevos frescos.

  • Las gallinas robustas ponen hasta 245 huevos al año.
  • Las gallinas tardan hasta 26 horas en poner un solo huevo.
  • Los pollos pueden volar hasta un máximo de 13 segundos.
  • Un huevo de gallina puesto por una gallina puede contener hasta nueve yemas.
  • USA es el principal productor de pollos a nivel mundial.
  • Puedes encontrar la asombrosa cantidad de 200 especies de pollos en todos los continentes.
  • Los desechos de pollo pueden proporcionar mucha energía para cargar una bombilla de 100 vatios durante cinco horas increíbles.
  • Los peones quitan los picos a los pollos para evitar el canibalismo.
  • El pollo más grande jamás producido por una gallina tenía unas enormes 12 onzas y más de 12 pulgadas de ancho.
  • Los pollos pueden funcionar bien a altas temperaturas. Pero en condiciones de humedad intensa, la producción de pollos disminuye y pueden morir.
  • Tyson se da cuenta de lo que hará que las gallinas pongan huevos más fuertes. El granjero cambia la iluminación en el golpe para que las gallinas piensen que el día tiene 28 horas.
  • Es posible que haya visto variedades de huevos de dos colores en el supermercado. Pero las gallinas pueden poner huevos verdes, rosados ​​y azules.
  • A los estadounidenses les encanta el pollo. Consumen hasta ocho mil millones de esta ave única cada año.
  • Los pollos pueden correr hasta nueve millas por hora y sus patas pueden tener hasta cinco dedos en cada pata.
  • Los gallos creen en la protección de las gallinas. Deambularán por la cría y atacarán cualquier cosa que pueda dañar a sus gallinas.

Conclusión

¿Quién hubiera pensado que una comida que la mayoría de la gente suele pedir en un servicio de comida rápida o poner en nuestros platos tendría este tipo de historia? Comenzando como luchadores, para ser servidos como obsequios a los dioses. De ser compañeros militares a convertirse en sujetos de experimentación. Estos pollos han pasado por un viaje interesante, haciéndolos parecer esenciales, más que una simple orden de cubo.

Deja un comentario