Peritonitis de yema de huevo. Las causas, síntomas y tratamiento de EYP.

Introducción a la EYP o peritonitis de yema de huevo:

Cuando sus gallinas ponen un huevo, el ovario izquierdo (el ovario derecho generalmente no es útil en la mayoría de las aves) comenzará a entregar «óvulos» o yemas en el infundíbulo u oviducto que, en la producción normal de huevos, «atrapará» las yemas, para comenzar a enviarlos a través del resto del tracto reproductivo hasta que finalmente sean expulsados ​​como huevos completamente desarrollados.

La peritonitis de la yema de huevo ocurre cuando una yema no llega al oviducto y termina entre los órganos internos del pollo. A veces se denomina colocación interna.

La peritonitis de la yema de huevo, a veces denominada peritonitis del huevo (EYP para abreviar), es una enfermedad que se observa comúnmente en las gallinas de granja de todas las edades, pero es más frecuente en los híbridos de producción. Se caracteriza por la presencia de material tipo albúmina o fibrina de aspecto cocido entre las vísceras abdominales.

La peritonitis del huevo y la unión del huevo pueden ocurrir simultáneamente, lo que puede crear confusión debido a que ambos resultados son una masa obstructiva dentro del oviducto. Si el huevo no es muy visible, cortar la masa en el oviducto y encontrar un huevo sin cáscara en el centro demuestra la unión del huevo.

¿Qué es la EYP o peritonitis de yema de huevo?

La peritonitis de la yema de huevo es la respuesta inflamatoria causada por la presencia de material de la yema en el peritoneo (la capa delgada de tejido que cubre el interior del abdomen de la gallina y la mayoría de los órganos) de un huevo roto o un huevo retenido en el oviducto.

En pollos con obstrucción o daño en sus oviductos, el huevo no se forma correctamente y la yema se deposita internamente en el vientre o el abdomen. Esto se llama colocación interna.

La colección o agregación de exudado caseificante en la cavidad del cuerpo se asemeja a la yema coagulada, que es la razón detrás del nombre común de peritonitis del huevo.

La peritonitis de la yema de huevo es una peritonitis difusa de leve a moderada sin exudado parecido a una yema coagulada que resulta de la yema libre en la cavidad corporal.

Abajo: Una radiografía que muestra el huevo puesto internamente en el abdomen.

La exudación marcada, la inflamación intensa y el cultivo positivo caracterizan la peritonitis por coliformes y sirven para distinguirla de la peritonitis de la yema.

Cuando sus gallinas ponen un huevo, el ovario izquierdo (el ovario derecho generalmente no es útil en la mayoría de las aves) comenzará a producir ‘óvulos’ (yemas). Estos luego se pasan al infundíbulo (oviducto) que, en la producción normal de huevos, «atrapa» las yemas, para comenzar a enviarlas a través del resto del tracto reproductivo hasta que finalmente se expulsan como huevos terminados.

¿Por qué ocurre la EYP o peritonitis de la yema de huevo?

En un pollo que sufre de peritonitis de la yema de huevo, la yema no es atrapada por el infundíbulo o el oviducto, sino que se descarga en el agujero celómico. Aquí, proporciona el medio de desarrollo ideal para el desarrollo bacteriano, siendo E. coli la bacteria más aislada de los pollos afectados.

El material de la yema en sí mismo puede causar una reacción inflamatoria leve y ser reabsorbido por el peritoneo.

Dado que el material de la yema de huevo es un medio excelente para la contaminación bacteriana, puede infectarse. Escherichia coli es la bacteria más frecuentemente aislada de las aves afectadas. Otros tipos comunes de organismos bacterianos que se han aislado incluyen Klebsiella, Proteus, Staphylococcus y Streptococcus.

La peritonitis de la yema de huevo rara vez ocurre por sí sola sin ningún motivo y, a menudo, es el resultado de una afección subyacente. Con frecuencia ocurre como un evento secundario o concurrente con muchas otras condiciones reproductivas, que incluyen:

  • Salpingitis.
  • Impactación del oviducto.
  • Obesidad crónica.
  • Torsión del oviducto.
  • Neoplasia de ovario.
  • Enfermedades ováricas quísticas.
  • El IBV y el micoplasma predisponen a la salpingitis.
  • Infección de la cloaca al oviducto.
  • En la producción de huevos alta, la actividad estrogénica predispone a la salpingitis al relajar el esfínter entre la vagina y la cloaca.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la peritonitis de la yema de huevo?

El signo clínico y los síntomas que indican la enfermedad en los pollos.

  • peine pálido y zarzo,
  • Puesta de huevos deformados o de cáscara blanda,
  • Excrementos de color amarillo,
  • Se esconden del rebaño, generalmente metidos en una caja nido,
  • La cola se puede bajar,
  • Son renuencia a moverse,
  • Postura de pingüino. Para ayudar a aliviar la presión sobre el abdomen, los pollos adoptan una postura erguida como la de un pingüino.
  • Distensión del abdomen a veces llamada barriga de agua,
  • Los ojos están apagados, pueden estar parcial o totalmente cerrados,
  • Las gallinas son para comer y beber y pueden parar por completo,
  • Son renuencia a caminar y rascarse con falta de interés en su entorno,
  • Secreción de la boca, ojos y nariz,
  • Pérdida de condición,
  • Material fecal pegado alrededor de la ventilación,
  • Mal estado de las plumas,
  • Caerse o cojear sin heridas evidentes.

Aunque los signos registrados anteriormente darán un marcador decente con respecto a si su pollo podría estar enfermo, algunos o la totalidad de los anteriores pueden mostrarse en una gallina que sufre peritonitis de yema de huevo.

A fin de cuentas, cualquier pollo enfermo que se haya salido de la postura, posiblemente haya perdido músculo sobre su quilla, o se vea en malas condiciones en general, debe ser revisado por un especialista veterinario.

Las gallinas con peritonitis de la yema de huevo, en combinación con los signos mencionados anteriormente, normalmente tendrán el abdomen hinchado. Esto se debe a la infección dentro del celoma que causa la deposición de fibrina y la acumulación de líquido, y por lo general esto es un signo revelador de que tiene un ave que se encuentra en las fases más avanzadas de la peritonitis de la yema de huevo.

El diagnóstico de la peritonitis del huevo se basa en:

  • Signos clínicos.
  • El examen físico revela la presencia de huevo de cáscara blanda y cáscara firme en el oviducto, huevo ectópico que se mueve libremente en el abdomen, desplazamiento del ventrículo y masas ováricas.
  • Recuento completo en negrita (CBC) Una gran cantidad de glóbulos blancos indica el signo de inflamación e infección.
  • Citología y cultivo de líquido abdominal.
  • La radiografía y la ecografía revelan la presencia de material de huevo acumulado y lesiones.
  • Post mortem.

¿Pueden las gallinas sobrevivir a la peritonitis del huevo?

Un pollo puede sobrevivir a la peritonitis de la yema de huevo y cuanto antes se diagnostique y trate la afección, mejor. Una vez que se establece la infección y la afección ha alcanzado la etapa de abdomen hinchado y distendido, el pronóstico es malo.

El tratamiento a menudo implica una cirugía radical en un animal enfermo.

Nunca sobreviven sin tratamiento.

¿Cuánto tiempo puede vivir un pollo con peritonitis de yema de huevo?

Entre 1 y 7 días dependiendo de si hay infección presente de solo la inflamación del contenido del huevo en el abdomen. Provocará la muerte sin tratamiento. La salud y el estado del ave son un factor de supervivencia, pero si se presenta una infección, el pollo sucumbirá en uno o dos días.

Como EYP a menudo se asocia con otras condiciones como la unión de huevos, las aves a menudo se superan en 24 horas.

¿Cómo se trata la peritonitis en los pollos?

Desafortunadamente, el tratamiento de la peritonitis de la yema de huevo rara vez tiene éxito, ya que la afección se diagnostica principalmente en una etapa posterior. Si la enfermedad se diagnostica antes, el tratamiento puede tener éxito.

El tratamiento para la peritonitis de la yema de huevo consiste en antibióticos o cirugía con atención de apoyo en ambos casos.

La cirugía puede ser para remover la obstrucción en el oviducto y vaciar la contaminación o para remover el ovario y esterilizar al pollo. Se pueden usar hormonas o implantes para detener la puesta.

Abajo: Cirugía radical para extirpar los contaminantes y el ovario.

Antibióticos para tratar la infección. Una dosis inferior puede promover la resistencia y algunas infecciones son resistentes a la tetraciclina y la sulfonamida, la ampicilina y la estreptomicina. Los antibióticos más utilizados son furazolidona, clortetraciclina, oxitetraciclina.

La monensina redujo la colonización de pollos con cepas patógenas aviares de Escherichia coli.

La atención de apoyo puede incluir analgésicos, prebióticos, probióticos, enzimas, acidificantes digestivos, vitaminas, potenciadores del sistema inmunitario y medicamentos antiinflamatorios. Algunos aceites esenciales regularmente tienen un impacto inhibidor significativo en E.coli, el aceite esencial de orégano contiene carvacrol, que se sabe que es antibacteriano en concentraciones entre 0,1 y 6,3%. Los suplementos de vitamina A y E son cuidados profilácticos y terapéuticos.

Otros tratamientos incluyen:

  • Tribrissen @ 1cc/ galón de agua durante 7 días.
  • Lincospectin @ 1gm/ 2 litros de agua por 7 días.
  • Cloro durante 24 horas en agua.
  • Detener la puesta de huevos por implantación hormonal o esterilización en algunos casos.
  • Cirugía realizada para extirpar el tejido y el oviducto infectados.
  • ¿Se puede prevenir la peritonitis del huevo?

    Adoptando medidas de bioseguridad, el manejo del peso corporal, la nutrición adecuada, el desarrollo reproductivo, la ventilación adecuada y el saneamiento del agua potable son las mejores estrategias preventivas.

    Medidas de control y prevención:

  • Control de factores iniciadores, como tener un lote libre de Mycoplasma.
  • Los pollos gordos son más susceptibles.
  • La ventilación cruzada reduce el nivel de polvo contaminado con E.coli.
  • El alimento granulado caliente tiene menos posibilidades de contaminación que el puré.
  • Goteo de roedores fuente de APEC (cepas patógenas aviares de Escherichia coli).
  • Almacenamiento y saneamiento adecuados de los huevos para incubar.
  • Evitar la contaminación fecal de los huevos para incubar.
  • Recoja los huevos con frecuencia, mantenga limpio el material del nido.
  • La privación de alimentos y agua aumentó la aparición de bacteriemia espontánea.
  • La contaminación del agua no debe pasarse por alto.
  • El polvo también aumenta el riesgo de peritonitis en los pollos porque las bacterias se adhieren a las partículas de polvo debido a las cargas electrostáticas y a una combinación de polvo y amoníaco.
  • Reduce el estres.
  • ¿La peritonitis de la yema de huevo es contagiosa?

    La peritonitis de la yema de huevo no es contagiosa en absoluto y no se puede transmitir de un pollo a otro. No tienes que preocuparte ya que no se propagará en el rebaño.

    Más de un pollo en su rebaño puede sufrirlo, ya que puede tener una susceptibilidad genética en pollos mal criados.

    ¿Pueden los humanos contraer peritonitis?

    Los humanos no deben preocuparse, aunque podemos contraer peritonitis, no la contraerán de sus pollos. Requiere un conjunto muy específico de condiciones. La peritonitis de la yema de huevo es una condición de puesta interna primero y eso no se puede detectar.

    Dicho esto, un pollo infectado es una fuente de bacterias y siempre se deben seguir los procedimientos de higiene normales, como lavarse las manos y desinfectar las superficies de trabajo y las cajas de transporte.

    ¿La peritonitis de la yema de huevo o la puesta interna son dolorosas para las gallinas?

    Sí. Los pollos con peritonitis de yema de huevo muestran todos los síntomas clásicos de dolor. Está el tamaño físico de las yemas entre los órganos, sin mencionar la inflamación que la acompaña y las grandes cantidades de líquido que a veces se presentan en el abdomen.

    Abajo: EYP es una condición dolorosa y debilitante.

    Puede ser angustioso para los pollos de otras maneras, ya que la masa en su vientre puede desequilibrarlos y hacer que luchen y se tambaleen.

    Su veterinario puede prescribir un analgésico especializado para sus pollos, se sorprenderá gratamente de cuántos hay para elegir.

    ¿Existe algún tratamiento casero, natural u homeopático para la peritonitis de la puesta interna o de la yema?

    No, no existen remedios naturales o caseros para el EYP. La peritonitis de la yema de huevo es una afección física grave y de rápido movimiento que matará a un pollo a menos que se trate radicalmente con cirugía y antibióticos.

    La plata coloidal a menudo se promociona como un remedio, pero no se considera segura ni efectiva para ninguna de las declaraciones de propiedades saludables que hace. La plata no tiene un propósito conocido en el cuerpo y no es un mineral esencial y ninguno de los ensayos muestra ningún efecto.

    Todos los remedios caseros y a base de hierbas pueden y deben administrarse por razones de apoyo y paliativos para que las aves se sientan mejor y pueden ayudar con la salud general de las gallinas, pero no curarán la enfermedad ni acelerarán la recuperación.

    1 comentario en «Peritonitis de yema de huevo. Las causas, síntomas y tratamiento de EYP.»

    1. Mi gallina tiene todos esos síntomas pero los 3 veterinarios con los que la he llevado no saben diagnosticarla, quiero salvar su vida pero no sé si aún esté a tiempo, que antibiótico le doy y que dosis y por cuánto tiempo? Por favor ayúdenme ya es el último intento que haría por ella, actualmente le estoy dando avefenicol
      Y se que tiene eso porque hace un mes aproximadamente se le rompió el huevo por dentro y saco residuos en los siguientes días pero luego de dos o semanas empiezo con estos síntomas, estoy segura que fue debido q que le quedó algún residuo que se infectó, ayuda por favor por favor

      Responder

    Deja un comentario