¿Por qué sus pollos están poniendo huevos blandos?

Si usted es un criador comercial de aves de corral o alguien que cría pollos en su patio trasero, existe una gran posibilidad de que ya haya recolectado algunos huevos que están cubiertos con una membrana delgada en lugar de una cáscara dura. Seguro que te has preguntado por qué tus gallinas ponen huevos blandos. Siga leyendo para saber las razones por las que esto sucede.

La edad, la salud y la nutrición de la gallina.

Antes de comenzar con las razones, permítanos mostrarle cómo identificar los huevos blandos a través de este video.

Años

Antes de buscar otros síntomas, sería mejor saber la edad de sus pollos. Las pollitas que ponen huevos por primera vez suelen poner huevos blandos. A veces, también producirán huevos con cáscaras muy delgadas o huevos que solo tienen una membrana delgada para cubrirlos.

La razón de los huevos blandos de su parvada más joven podría ser que sus cuerpos todavía se están adaptando al proceso de puesta. También podría ser que estas pollitas no tengan suficiente calcio en sus cuerpos para producir huevos con una cáscara dura.

Por otro lado, también se sabe que las gallinas viejas, especialmente los híbridos de alta producción, ponen huevos blandos. Esto significa que su proceso biológico se está desacelerando y comenzarían a poner huevos más delgados para cada ciclo de producción. Llegará a un punto en el que ya no podrán poner huevos.

Salud

Otro factor que provoca huevos de cáscara blanda es el estado de salud de la gallina. Pueden estar sufriendo de bronquitis infecciosa, una enfermedad que afecta los sistemas respiratorio, reproductivo y urinario.

Hay varias hormonas y células vitales que trabajan juntas para apoyar el crecimiento óseo y la absorción óptima de nutrientes. Si alguno de estos elementos se ve afectado por alguna enfermedad, afectará la estructura ósea del rebaño. Los problemas esqueléticos como la osteoporosis y la osteomalacia dan como resultado huesos blandos y frágiles. Entonces conducirá a conchas de baja calidad y una disminución de la producción.

gallina poniendo huevo blando

Nutrición

Esto nos lleva a la nutrición de la gallina. La mayoría de las veces, una gallina se enferma debido a la malabsorción, el desequilibrio o la deficiencia de nutrientes vitales como la vitamina D, el calcio y el fósforo.

Las gallinas necesitan suficiente calcio para formar adecuadamente una cáscara alrededor de cada huevo que ponen. También necesitan este nutriente para desencadenar contracciones que les permitan poner sus huevos fácilmente. Si su cuerpo no absorbe el calcio de su dieta o su comida no contiene la cantidad adecuada, causará conchas inexistentes o gomosas.

Un exceso de nutrientes también puede causar huevos blandos. Demasiada proteína de alimentos como el gusano de la harina o la cebada provoca un desequilibrio que afecta la producción de buenos huevos.

Factores ambientales

¿Cuáles son las causas del estrés?

El entorno de la gallina también puede afectar la producción de huevos. La temperatura, la limpieza y la seguridad de su gallinero contribuyen a su comportamiento de puesta y a la calidad de sus huevos.

Temperatura ambiente alta

Durante los meses de verano, las gallinas ponen más huevos de mala calidad que en cualquier época del año. Cuando están expuestas a temperaturas cálidas, las gallinas jadean para refrescarse. Este mecanismo de afrontamiento reduce el nivel de dióxido de carbono en la sangre y conduce a una condición llamada alcalosis respiratoria. Este desequilibrio en la composición ácido-base de su sangre da como resultado huevos blandos.

Los pollos también comen y beben menos cuando hace calor, por lo que su ingesta nutricional se verá comprometida.

Vivienda inadecuada

Cuando el gallinero de su rebaño está abarrotado y tiene mala iluminación y ventilación, la calidad de sus huevos también se ve afectada.

Un gallinero con mala ventilación da como resultado una alta concentración de amoníaco. Esto causa envenenamiento respiratorio por amoníaco, lo que puede hacer que el cuerpo de la gallina pierda dióxido de carbono. Cuando esto sucede, no pueden absorber el calcio adecuadamente ni formar el carbonato de calcio necesario para hacer huevos de cáscara dura.

Los gallineros sucios y húmedos con heces que no se limpian a tiempo también causan envenenamiento por amoníaco. Las prácticas antihigiénicas junto con la falta de protocolos de desinfección contribuyen a la producción de huevos de baja calidad.

Aquí hay un video que muestra cómo configurar correctamente el gallinero de su patio trasero.

Administración deficiente

Cuando la comida y el agua no se dan a tiempo, las gallinas no podrán obtener los nutrientes necesarios para que produzcan huevos de buena calidad. Además, cuando su suministro de alimentos se almacena durante largos períodos, la potencia de la vitamina disminuye. Por lo tanto, es posible que, sin saberlo, esté alimentando la cantidad correcta pero con un valor nutricional menor.

El almacenamiento inadecuado de alimentos también conduce a mohos y hongos. Cuando los pollos ingieren estos alimentos, sus riñones e hígado serán atacados por aflatoxinas. Estas toxinas destruyen la capacidad de los pollos para metabolizar la vitamina D, lo que provoca falta de apetito y pérdida de peso. El sistema inmunológico de la parvada se debilita y son más propensos a producir huevos con cáscaras blandas.

Residuos de drogas

Algunos criadores de aves de corral utilizan medicamentos avícolas como la sulfonamida para curar infecciones bacterianas y protozoarias. Los residuos de estos medicamentos pueden comprometer la salud de las gallinas, lo que a su vez afecta la calidad de sus huevos.

Estrés

El estrés no solo afecta negativamente a los humanos, sino que también afecta a los pollos. Los siguientes son los diversos tipos de estrés que experimentan las gallinas que resultan en huevos de cáscara blanda.

Estrés por calor

Los pollos tienen dificultad para prosperar en climas cálidos. Necesitan mantener su temperatura corporal normal de alrededor de 106 grados, de lo contrario, se sentirán estresados ​​y producirán huevos blandos. No tienen un mecanismo de enfriamiento efectivo, por lo que harán mucho esfuerzo cuando aumenten las temperaturas.

Mire este video que muestra consejos sobre cómo reducir el estrés por calor a través de la nutrición.

Estrés del depredador

Como su nombre lo indica, los pollos pasan por mucho estrés al ser perseguidos o atormentados por sus compañeros de gallinero, otros animales o incluso por humanos. Los pollos son criaturas sensibles, por lo que cualquier amenaza a sus vidas pacíficas les causará estrés.

Por ejemplo, cuando un perro acosa a una gallina o un niño corre detrás de una gallina, se asustan mucho y pueden poner huevos prematuramente aunque la cáscara no se haya formado correctamente.

Un gallinero ruidoso o un patio trasero con otros animales agresivos resultará en una mala producción de huevos o huevos de cáscara blanda.

Estrés de depredador de pollo

Estrés ambiental

La situación de vida del pollo afecta en gran medida su capacidad para producir huevos de buena calidad. Un gallinero abarrotado sin lugar para deambular causará estrés a sus gallinas. El espacio ideal sería de 10 metros cuadrados. Un gallinero que es más pequeño que eso también causará estrés.

Además, demasiados pollos que comparten comida pueden conducir a una nutrición deficiente. Incluso si sus alimentos están repletos de vitaminas y minerales, pero no hay mucho para todos, es probable que su gallina produzca huevos de cáscara delgada o de cáscara blanda.

Los eventos traumáticos, como presenciar que otro animal mata a un compañero de rebaño, también pueden aumentar el estrés de la gallina.

Estrés de gallo

A veces, los gallos pueden volverse más rabiosos de lo normal y tienden a aparearse en exceso con las gallinas. Este comportamiento agota y estresa a las gallinas. Cuando las gallinas están cansadas, tienden a producir huevos de goma.

Estos factores estresantes muestran que incluso los pollos necesitan paz y tranquilidad. Al igual que para los humanos, el estrés puede causar una amplia gama de desafíos físicos y emocionales. Como puede ver, los pollos no se libran de los efectos negativos del estrés.

¿Cómo prevenir los huevos blandos?

huevo de cáscara blanda

La dieta adecuada, el alojamiento y el manejo del estrés son algunas de las formas de evitar que sus gallinas produzcan huevos de cáscara blanda. Los siguientes son pasos específicos que puede seguir para comenzar a recolectar más huevos de alta calidad.

Nutrición apropiada

  • Agregue probióticos a su comida para mejorar la calidad de la cáscara del huevo.
  • Los productos frescos que impiden la absorción de calcio, como los cítricos, las acelgas, las hojas de remolacha y las espinacas, deben administrarse con moderación. Si después de disminuir su consumo de huevos de cáscara blanda sigue siendo un problema, evite dárselos por completo.
  • Proporcione conchas de ostra trituradas y cáscaras de huevo para una mayor ingesta de calcio. Sería mejor separar estas conchas de sus alimentos para que su rebaño pueda comerlas libremente. Sus cuerpos sabrán cuánto o qué poco consumir.
  • Asegúrese de proporcionar agua limpia. Los pollos necesitan tanta agua como la comida que consumen. Se recomienda no pasar por alto esta parte simple pero crucial de la nutrición del rebaño.

Manejo adecuado de la cooperativa

  • El gallinero debe tener ventilación e iluminación adecuadas. La parvada debe tener suficiente espacio para caminar o deambular libremente.
  • Acostúmbrese a eliminar las heces del sitio con frecuencia para evitar el envenenamiento por amoníaco. Limpie y desinfecte el área con regularidad para evitar el estrés y las enfermedades.
  • Asegúrese de que los alimentos y medicamentos se almacenen en un lugar fresco y seco. Deseche los alimentos enmohecidos o en mal estado de inmediato.
  • Cree un horario de alimentación para sus pollos para que no se pierda de darles comida.
  • Busque de inmediato el consejo de un veterinario en caso de que note que algo anda mal con la salud de su gallina. A veces, la producción deficiente de huevos es causada por una enfermedad subyacente. El objetivo es atraparlo en una etapa más temprana para que la bacteria o el virus no se propague a los otros pollos.

Manejo del estrés

  • Si tiene niños en la casa, recuérdeles que no persigan a las gallinas (ni a ningún animal).
  • Si los gallos están estresando a tus gallinas, sepáralas por un tiempo. De todos modos, no necesitas gallos para producir huevos.
  • Durante los meses de verano, asegúrese de darle a su rebaño un amplio suministro de agua.

Conclusión

Una cáscara de huevo sirve como protección contra la suciedad y las bacterias. Si la cáscara es suave y delgada, entonces no es segura para el consumo humano.

Los huevos de cáscara blanda se vuelven más problemáticos cuando se crían gallinas con fines comerciales. Nadie quiere comprar huevos de mala calidad. Esta es la razón por la que debe ir a la raíz del problema y abordar de inmediato la pregunta «¿por qué sus gallinas ponen huevos blandos?».

Deja un comentario