¿Los pollos tienen lengua? (Apariencia, Usos, Problemas de Salud)

¿Alguna vez has pensado en cómo son los pollos por dentro? A todos nos gusta comer pollo. Al crecer, estudiamos el proceso de cómo se desarrollan desde un solo huevo hasta que se convierten en gallinas o gallos. Pero aparte de las plumas coloridas, los picos puntiagudos, las patas largas, las alas batientes, la cresta y las barbas que vemos, ¿cómo son las gallinas por dentro?

¿Alguna vez te has preguntado si las gallinas tienen lengua? ¿Si las gallinas tienen dientes? Si es así, entonces tengo la respuesta a su pregunta. Los pollos tienen lenguas como los humanos, pero son mucho más cortas. Algunas personas dicen que las gallinas prueban la comida con las patas, pero esto no es cierto.

La aparición de una lengua de pollo.

apariencia de una lengua de pollo

En comparación con la mayoría de los otros animales, la lengua de pollo tiene una apariencia inusual. Es pequeño y puntiagudo. Es difícil describir cómo se ve la lengua de pollo porque no se parece a la lengua de ningún otro animal.

La lengua de las gallinas es triangular con una punta afilada que termina en la parte inferior de sus picos. Si el pollo está deshidratado, podría adherirse a la parte inferior del pico, como si fuera parte del pico.

Textura

La superficie de la lengua tiene la textura de una lija muy fina. Está cubierto de pequeñas púas. La textura de la lengua de pollo es la misma que la de un gato, que es bastante áspera y capaz de agarrar algo excepcionalmente bien.

Color

La lengua de un pollo suele ser de color rosa pálido, pero el color puede variar de una raza a otra. El resto de la boca de un pollo es similar a la boca de otras aves en estructura y función. La lengua de un pollo puede tener un color diferente al resto de su boca, pero casi siempre coincide.

Tamaño

Los pollos tienen lenguas pequeñas porque tienen bocas pequeñas. Raramente notamos sus lenguas porque no pueden sacarlas como lo hacen los mamíferos y otros animales.

Aunque hay diversos tipos de pollos, todos tienen el mismo tipo de lengua y tamaño, y las aves tienen más espacio para acomodar lenguas más grandes que las más pequeñas. Sus lenguas son pequeñas, parecidas a sus picos tanto en tamaño como en forma.

lengua de pollo

Usos de la lengua de pollo

Los pollos no pueden vivir sin sus lenguas porque no pueden comer o hacer sus funciones diarias.

Tanto los humanos como las gallinas usan la lengua para detectar sabores en la comida. La lengua de pollo ayuda a los pollos a agarrar insectos y gusanos, les ayuda a manejar la comida dentro de la boca y hace ruidos distintivos de pollo. Gustar, comer y comunicarse son las tres funciones principales de la lengua de un pollo.

Uso para degustación

Las papilas gustativas en la lengua de un pollo son similares a las de un humano, por lo que puede saborear lo que está comiendo. No hay tantas papilas gustativas en los pollos como en los humanos o en otros animales. Aun así, aún pueden saborear la comida que están consumiendo, por lo que pueden saber si es comestible o no antes de tragarla.

La cavidad bucal contiene la gran mayoría de las papilas gustativas del pollo. Debido a que sus lenguas son tan pequeñas, les da más espacio a sus papilas gustativas.

Los pollos pueden detectar la dulzura en la comida, pero no la picante. Esa es la razón por la que felizmente comen pimientos sin importar qué tan picantes estén. Como resultado, aunque los pollos tienen papilas gustativas, no son fundamentales para su supervivencia.

Uso para comer

La aparición de una lengua de pollo.

Los pollos comen picoteando su comida, como alimento para pollos esparcido por el suelo o gusanos justo debajo de la superficie del suelo. Su pico ayuda a morder y recoger cualquier alimento del suelo, pero la lengua se hace cargo una vez que está en el pico.

La lengua es fundamental en la manipulación del alimento en la boca del pollo. Facilita el movimiento de los alimentos desde la parte posterior de la garganta, se traga y termina en la molleja, el primer estómago. Las púas de la lengua ayudan a controlar la comida en la boca y aseguran que se empuje hacia atrás antes de tragarla.

La lengua es un elemento esencial del proceso de alimentación del pollo. Su lengua se usa para mover la comida que picotean del suelo y luego la empujan hacia la garganta.

Uso para comunicarse

Algunas aves tienen la capacidad de comunicarse y pueden hacerlo con otras especies además de con los humanos. Desafortunadamente, los pollos no pueden comunicarse verbalmente, pero hacen ruidos.

Aunque la lengua de un pollo ayuda en la producción de algunos sonidos distintos, no es lo suficientemente versátil ni lo suficientemente grande como para producir una variedad de ruidos. La lengua flexible y larga de un loro le permite producir una amplia variedad de sonidos e incluso comunicarse.

Por otro lado, la lengua ayuda a las gallinas a comunicarse entre sí a través de los ruidos.

Las papilas gustativas del pollo

papilas gustativas de pollo

Ahora que sabemos un poco sobre la lengua del pollo, es seguro decir que también tienen papilas gustativas, contrariamente a la creencia popular de que los pollos no pueden saborear.

La lengua de un ser humano contiene de 8.000 a 10.000 papilas gustativas. Los pollos solo tienen menos con menos de 350 papilas gustativas, lo cual es extremadamente bajo en comparación con los humanos o las vacas.

En los humanos, la mayoría de las papilas gustativas se encuentran en la lengua. En contraste, en los pollos, solo el 2% de sus papilas gustativas se encuentran en la lengua. El resto está en la cavidad bucal. Sin embargo, incluso si tienen menos papilas gustativas, aún pueden saborear todo al igual que los humanos y otros animales. Mucha gente considera a los pollos como insípidos debido a sus papilas gustativas inferiores.

El número de papilas gustativas también varía según el sexo, la edad y la raza. Los pollos machos tienen más papilas gustativas que las hembras.

La punta de la uña en la lengua del pollo.

La punta de la uña, también conocida como uña lingual, es una característica distintiva de la lengua de pollo. El proceso de queratinización da forma a la uña lingual. La queratina, una proteína que se encuentra en las células, forma las partes complejas del pollo, como las uñas y las plumas.

La uña lingual del pollo ayuda a levantar los alimentos y otras delicias para pollos. Sirve como la cuchara que recoge la comida del suelo y la levanta en el pico del pollo con facilidad. El clavo lingual permite alimentar al pollo con más comida a la vez y recoger más comida con menos esfuerzo.

Problemas de salud que afectan la lengua de pollo

Problemas de salud que afectan la lengua de pollo

Los pollos, como los gatos, ocultan signos de enfermedad. Como resultado, inspeccionar sus lenguas no revela mucho sobre su salud.

Lengua negra

Si nota que su pollo está desarrollando una lengua negra, esto puede ser un signo de Deficiencia de niacina. Sin embargo, una lengua negra en los pollos también puede ser un signo de enfermedad respiratoria grave. La negrura es causada por la muerte de la punta de la lengua cuando el pollo respira por la boca. La punta de la lengua se seca y finalmente se ennegrece.

Viruela aviar

La viruela aviar es una terrible infección en los pollos causada por un virus. Por lo general, se propaga si su bandada es picada por un insecto o una picadura de mosquito que puede acabar con toda una bandada si no se trata.

La viruela aviar aparece dentro de la boca de un pollo que parece legiones de piel pálida o lesiones blancas e hinchadas en la lengua. Esta enfermedad también provoca unas llagas negras que pueden aparecer en otras partes del cuerpo como las crestas, las barbas o las piernas.

Anomalías de la lengua de pollo

Las deformidades de la lengua de un pollo son poco comunes, pero ocurren. En general, esta deformidad coexistirá con otras deformidades, como picos curvos. Algunos picos de pollo no encajan entre sí. En cambio, se curvan en direcciones opuestas.

La cirugía para corregir una lengua distorsionada es posible si puede encontrar un veterinario que tenga conocimientos sobre pollos y que la deformidad sea reparable.

Cómo sabe el pollo a la comida

Los pollos, al igual que la mayoría de los animales, pueden tener sabores casi extremadamente similares a los de los humanos. Pueden saborear sabores salados, ácidos y amargos, pero no se sienten atraídos por ellos.

Sin embargo, debido a que carecen de receptores de sabor «dulce», lo que nos sabe dulce a nosotros no le sabrá dulce a un pollo. También carecen de un receptor de alimentos picantes para consumir pimientos picantes y otras plantas que contienen capsaicina sin sentir el calor.

Cómo beben agua los pollos

Los humanos y otros animales beben agua con la lengua. Los pollos no pueden hacerlo porque sus lenguas son demasiado pequeñas.

Los pollos beben sin usar nunca la lengua. En cambio, beben levantando y bajando rápidamente la boca, atrapando líquidos en el pico. Luego tragan el agua inclinando la cabeza hacia atrás.

Esta técnica de bebida es habitual en las aves pero poco frecuente en el mundo animal. Es una forma extraordinaria de consumir agua y parece estar bien para las gallinas.

Conclusión

Los pollos, de hecho, tienen lenguas que usan para comer. Comen, prueban y se comunican con él. Contrariamente a la creencia popular, los pollos pueden saborear la comida a pesar de tener menos papilas gustativas que otros animales. Sus papilas gustativas se encuentran principalmente en la cavidad oral, con solo unas pocas en la superficie de la lengua.

lenguas de pollo

Deja un comentario