Todo lo que necesitas saber

Los pollos son propensos a convertirse en anfitriones de una variedad de parásitos internos y externos que pueden provocar muchos problemas diferentes, como enfermedades, problemas de desarrollo e incluso la muerte. Saber qué parásitos buscar en sus pollos y cuál es la evidencia típica de esos parásitos puede ayudarlo a prepararse y prevenir una infestación antes de que se vuelva demasiado destructiva.

Los parásitos externos son criaturas diminutas, a menudo insectos, que viven fuera del cuerpo del pollo y cuyas mordeduras o excavaciones pueden provocar inflamación, infección y enfermedad.

Los síntomas de la mayoría de los parásitos externos son la pérdida de plumas y posiblemente el sangrado por acicalarse demasiado y picotear. Los parásitos internos viven dentro. el torrente sanguíneo o los órganos del ave y puede propagar enfermedades y causar destrucción desde adentro.

Los síntomas de los parásitos internos incluyen cambios en los hábitos de comer, dormir, ir al baño o acostarse, así como signos físicos de infecciones como inflamación. Para todo tipo de parásitos, la mejor manera de prevenir las infestaciones es mantener el gallinero limpio en todo momento y dejar que las aves tomen baños de polvo regulares (una mezcla de mitad ceniza de madera y mitad turba funciona bien).

PARÁSITOS EXTERNOS

piojos

Los más comunes los parásitos externos en los pollos son los piojos, incluyendo piojos de la cabeza, piojos del cuerpo, piojos del eje y piojos de las alas. Viven solo tres semanas, pero en ese tiempo pueden poner hasta 300 huevos.

Los pollos suelen contraer piojos a través del contacto con animales o aves salvajes, por ropa o equipos contaminados, o por la adición de nuevas aves a la parvada. Los pollos infectados con piojos deben tratarse con polvo de ave, especialmente alrededor de las alas, las plumas de la silla de montar y la cola. El desempolvado debe repetirse cada 14 días hasta que desaparezcan los piojos.

pulgas

Las pulgas de pollo se propagan rápidamente, y las infestaciones a menudo se desarrollan durante los meses más cálidos. Si un ave tiene pulgas, es probable que también esté en otra parte de la bandada. Las pulgas de pollo europeas se encuentran en la mayor parte de los EE. UU.; Las pulgas de pollo occidentales se encuentran en Canadá y el noroeste de los EE. UU. Las pulgas son marrones y lo suficientemente grandes como para ser vistas en las plumas de las aves o, a veces, en sus excrementos. Una variedad, las pulgas pegajosas, aparecen en masas alrededor de los ojos, crestas y barbillas.

parásito de pollo

estos deben ser removidos con pinzas y el área afectada cubierta con vaselina. Los pollos infectados por pulgas deben tratarse con polvo de ave, especialmente alrededor de las alas, las plumas de la silla de montar y la cola.

El desempolvado debe repetirse cada 14 días hasta que desaparezcan las pulgas. Después de que las pulgas se hayan ido, reemplace toda la ropa de cama y los materiales para anidar en el gallinero y límpielo por completo. Repita esta limpieza nuevamente en 14 días.

garrapatas

Las garrapatas de las aves son pequeños parásitos azules que generalmente solo se encuentran en climas más cálidos. Su mordedura libera una neurotoxina en la sangre del ave que interrumpe sus patrones de sueño y puede transmitir enfermedades que podrían provocar parálisis o incluso la muerte.

Si se encuentran y extraen garrapatas de las aves de un ave, pero todavía muestra signos de estar enferma, el ave debe ser vista por un veterinario. Las garrapatas deben quitarse con pinzas y las aves deben tratarse con polvo de aves.

Moscas y Mosquitos

Los mismos insectos que pican que molestan a los humanos también muerden a los pollos. Esto incluye moscas negras, jejenes y mosquitos, que pueden propagar la viruela aviar. La población de estos insectos que pican se puede reducir eliminando el agua estancada cerca del gallinero o usando un pesticida; no aplique el pesticida donde los pollos puedan consumirlo.

Los tábanos ponen sus huevos en la piel del pollo. Cuando salen del cascarón, la larva se entierra en la carne para crecer. Una vez que están completamente maduros, vuelven a salir de la carne. La prevención es la mejor medida para los tábanos: mantenga el gallinero limpio regularmente y controle si hay signos de infección.

Las moscas azules infestan a las aves cuando sus gusanos se entierran en la carne, un proceso conocido como miasis, y pueden introducir tenias en el ave. Los pollos con miasis deben bañarse dos veces al día en agua tibia y limpiar la infección con peróxido de hidrógeno y luego solución salina tibia para eliminar los gusanos, que luego se pueden extraer con pinzas.

Aplique el spray Vetericyn en el área dañada. Después de dos días, suspenda el uso del peróxido de hidrógeno pero continúe con el baño tibio, la solución salina y la eliminación física de gusanos.

ácaros

Estos arácnidos suelen ser bastante pequeños y difíciles de ver. Sus mordeduras drenan la sangre, lo que provoca anemia, que a menudo se puede identificar por la palidez de la barba, la cresta y la piel alrededor de los ojos.

El ácaro más fácil de ver es el ácaro de las aves del norte, que normalmente ataca en el invierno y deja desechos alrededor de la base de las plumas. Para eliminar estos ácaros, quite el polvo de las aves y cubra con ceniza de madera o polvo de aves.

parásitos de pollo

Los ácaros de las patas escamosas comen la carne debajo de las escamas de las patas del ave, lo que provoca cojera y posiblemente la muerte. Para quitarlos, remoje las piernas en agua tibia y cepille la piel suelta, séquelas, frótelas con un cepillo de dientes que tenga aceite de oliva y luego cubra las piernas con vaselina para sofocar los ácaros. Repita este proceso tres veces por semana hasta que toda evidencia del parásito haya desaparecido.

Los ácaros rojos son los más difíciles de eliminar; hibernan durante el invierno y atacan desde la primavera hasta el otoño, generalmente de noche. La única manera de mitigar de manera efectiva los ácaros rojos es llevar su parvada a un gallinero diferente temporalmente (generalmente de 6 a 7 semanas es tiempo suficiente) y limpiar completamente y tratar el gallinero original.

Después de mitigar cualquier tipo de infestación de ácaros, aumente el contenido de proteínas y hierro de la comida habitual de su parvada durante varios días para ayudar a las aves a recuperarse. Si desea algo más específico, puede leer nuestro artículo: Ácaros y piojos de pollo: cómo eliminarlos en 3 semanas.

PARÁSITOS INTERNOS

gusanos

Los pollos pueden infectarse con gusanos al comer excrementos u otro material que haya sido infectado por los huevos o al comer criaturas que hayan sido infectadas con los gusanos.

Para reducir la probabilidad de que su rebaño contraiga lombrices, mantenga el patio y los corredores libres de lodo, mantenga el gallinero fresco y seco, expulse el estiércol con frecuencia, mantenga el pasto corto (la luz del sol puede matar los huevos de los gusanos), mantenga a los animales salvajes fuera del corral y gallinero. , brinde a su parvada mucho espacio y ponga en cuarentena a las aves enfermas de inmediato.

Los gusanos más comunes en los pollos son los gusanos redondos, que pueden penetrar en el cuerpo del ave; es más probable que invadan a las gallinas menores de cuatro meses. Los síntomas de la infestación por lombrices intestinales son diarrea, pérdida de apetito, disminución de la producción de huevos, mareos y aislamiento.

Los gusanos capilares infestan el buche y el esófago del pollo, produciendo síntomas similares a los gusanos redondos. Agregar un medicamento antiparasitario, como Wazine, al agua del rebaño puede eliminar cualquiera de los parásitos, pero no puedes comer sus huevos mientras están tomando el medicamento y el uso excesivo puede desarrollar la resistencia de los gusanos al tratamiento.

Un pollo puede contraer tenias y gusanos oculares al comer un huésped intermedio que ya está infectado. Las tenias pueden conducir a la pérdida de peso, pero rara vez matan al huésped. El gusano ocular, que es común en climas más cálidos, provoca una hinchazón roja y drenaje alrededor del ojo, rasguños en el ojo y, finalmente, ceguera. Se puede tratar rociando la parvada con VetRx.

Los gusanos gape infectan los pulmones y el sistema respiratorio del pollo. Los síntomas incluyen abrir la boca para inhalar, sacudir la cabeza y silbido. Si no se tratan, los gusanos boquiabiertos producirán letargo y pérdida de peso en su huésped y, finalmente, la muerte.

Wazine se puede utilizar para eliminar los gusanos boquiabiertos antes de que se desarrollen demasiado, pero si la infestación se vuelve avanzada, se necesitará la receta de un veterinario para Fenbendazol.

coccidios

parásitos de las aves de corral

Estos protozoos microscópicos que forman esporas viven dentro de las células del pollo. Los pollitos y las pollitas son particularmente susceptibles a la coccidiosis, que es una de las principales causas de muerte en pollos de entre tres y seis semanas de edad. Los síntomas incluyen letargo, pérdida de plumas y diarrea sanguinolenta.

La vacuna contra la enfermedad está disponible, al igual que una dieta medicada. Para estar seguro, los pollitos nuevos siempre deben mantenerse separados de la parvada durante dos o tres meses antes de introducirlos en la población. Los probióticos en el suministro de agua también pueden ayudar a prevenir el desarrollo del parásito. Lea más sobre Coccidiosis en pollos.

Toxoplasma gondii

El parásito T. gondii es transportado por roedores, cucarachas y moscas que pican. La enfermedad causada por el parásito, la toxoplasmosis, puede provocar diarrea, temblores, pérdida de peso, disminución de la producción de huevos y ceguera.

Si las aves muestran síntomas de toxoplasmosis, se les debe medicar para suprimir la multiplicación del parásito y se debe desinfectar completamente el gallinero y se deben cerrar todas las aberturas que puedan permitir que los roedores accedan al gallinero.

Resumen

Como la mayoría de las aves, los pollos son forrajeadores activos, lo que los hace vulnerables a una variedad de parásitos externos e internos. Si estos parásitos infestan a un ave, pueden producir una amplia gama de síntomas, incluidos problemas de comportamiento, enfermedades e incluso la muerte.

Si bien existen algunas opciones de tratamiento para las aves infectadas, las medidas preventivas son el mejor curso de acción para mantener su parvada sana y segura.

Deja un comentario