La guía completa para desparasitar pollos (cuándo y cómo)

Los pollos son una gran adición a cualquier pequeña granja o granja. Son divertidos, interesantes y son buenos compañeros mientras producen huevos para comer o vender. Si bien los pollos son generalmente fáciles de mantener, requieren un cuidado regular para mantenerlos saludables. Una de las cosas que necesitan los pollos es la desparasitación regular.

Cuándo desparasitar pollos

Puede ser difícil saber cuándo debes desparasitar a tus pollos, ya que es posible que no muestren signos de tener gusanos. Es importante estar atento a los síntomas de gusanos en sus pollos. De esta manera, puede asegurarse de tratarlos con un antiparasitario para pollos antes de que los gusanos los dañen. Algunos signos comunes de gusanos en los pollos son:

  • Diarrea: Los excrementos serán sueltos y acuosos. Los pollos pueden tener excrementos adheridos a las plumas debajo de la cola.
  • Una disminución en la cantidad de huevos: Tus gallinas pondrán menos huevos de lo normal. Puede haber una caída repentina en la producción de huevos o puede disminuir lentamente.
  • Pérdida de peso: los pollos pueden tener menos peso que antes. Pueden verse o sentirse huesudos, aunque tengan mucha comida disponible.
  • Yemas de huevo pálidas: Las yemas de huevo pueden verse de color amarillo muy pálido en lugar del amarillo o naranja intenso y intenso que se ve en los pollos sanos.
  • Sacudir la cabeza: los pollos con gusanos pueden sacudir la cabeza con frecuencia. Por lo general, no hay signos de ninguna otra razón para sacudir la cabeza.
  • Letárgico: Sus pájaros pueden parecer muy letárgicos, totalmente faltos de energía o entusiasmo. Es probable que no estén interesados ​​en comer, rascarse u otras actividades habituales.
  • Tos: Los pollos con gusanos a menudo toserán o tendrán sonidos de respiración áspera. Los pollos sanos rara vez tosen o tienen problemas para respirar. Esta es una señal definitiva de un problema.
  • Muerte: Los gusanos que no se diagnostican pueden hacer que los pollos mueran aparentemente sin motivo alguno. Un pollo muerto puede ser el resultado de un problema que se limita solo a ese pollo. Sin embargo, la mayoría de las veces indica un problema que podría estar afectando a todo el rebaño.

Si sus pollos tienen gusanos, es poco probable que los vea, aunque en algunos casos pueden ser visibles. La mayoría de los gusanos permanecen ocultos dentro del cuerpo de su huésped y la única evidencia suele ser la presencia de huevos de gusanos. Dado que los huevos expulsados ​​son microscópicos, necesitará la ayuda de su veterinario para diagnosticarlos con precisión de esta manera.

Tipos de gusanos que afectan a los pollos

pollos desparasitantes

A las gallinas les dan gusanos porque viven al aire libre y comen cosas que portan gusanos, como diferentes tipos de insectos y babosas. También pueden infectarse cuando buscan comida en un área que ha sido contaminada por las heces de otros animales.

Los gusanos o los huevos de gusanos pueden sobrevivir fuera de un huésped durante un año o más. Esto significa que pueden yacer en el suelo a la espera de que los recojan las gallinas. Un buen desparasitante para pollos matará la mayoría de los tipos de gusanos que probablemente tengan sus pollos.

Algunos de los más gusanos comunes que los pollos se infectan con incluir lo siguiente:

Gusano del pelo o Capillaria

gusano de pelo de pollo o capilaria

Este gusano se puede encontrar en varios lugares diferentes en un pollo. Esto incluye el intestino, buche, esófago y proventrículo (estómago). El gusano del pelo es muy delgado, de ahí su nombre. Por lo general, solo mide entre 1 y 2 cm de largo.

Los pollos pueden adquirir este gusano de todo tipo de cosas que pueden comer, incluidas las lombrices de tierra. Los gusanos del pelo dañarán los órganos internos de los pollos infectados y, en última instancia, pueden matarlos. Un desparasitante para pollos que apunte a este parásito eliminará los gusanos del pelo.

gusano redondo

gusano redondo de pollo

Este parásito común se introduce en los pollos a través de huéspedes como las lombrices de tierra y de la presencia de aves silvestres. Comúnmente se transmite a través de una parvada por contaminación de alimentos y agua con heces. Puede resultar en la muerte de pollos infectados al bloquear sus intestinos o al robarles la nutrición cuando el pollo come.

Tenia

tenia de pollo

Estos son gusanos segmentados que afectan a los pollos de todo el mundo. Las tenias roban a las gallinas los nutrientes que necesitan para vivir y producir huevos. Los pollos infectados pueden perder peso o no crecer o prosperar.

Es posible que una infestación de tenia en sí misma no mate a los pollos, pero puede afectar su salud general. Esto deja abierta la posibilidad de contraer una variedad de enfermedades que podrían terminar matándolos si no se eliminan los gusanos con un desparasitante para pollos.

Lombrices intestinales

gusanos de pollo

Estos gusanos se instalan en la tráquea del pollo. Se puede ver a las aves afectadas luchando por respirar, una condición conocida como gapes. Esto es particularmente peligroso para las aves jóvenes y puede matarlas si no se usa un antiparasitario para pollos para protegerlas.

Desparasitación de pollos

desparasitacion de pollo

Hay disponible una variedad de desparasitantes comerciales para pollos que se pueden usar para matar los gusanos en los pollos. Estos los protegerán y evitarán que sean víctimas de estas plagas.

Es ideal saber el tipo de gusanos a los que se dirige con su desparasitante de pollos, si es posible. Sin embargo, el uso de un buen desparasitante de uso general para pollos eliminará la mayoría de los tipos de gusanos. Si desparasitas a tus pollos y sigues teniendo problemas, consulta a un veterinario para que te ayude.

Cuando decidas desparasitar a tus pollos, puedes optar por hacerlo en respuesta a los síntomas o como medida profiláctica. Cuando los pollos desparasitados muestran signos de infestación, debe desparasitarlos tan pronto como note síntomas de lombrices.

Cuando desparasites a los pollos como medida profiláctica, dales un antiparasitario para pollos en un horario. Esto se hace ya sea que muestren signos de tener gusanos o no.

El antiparasitario para pollos está fácilmente disponible en su veterinario, tiendas de suministros para granjas y alimentos, y muchas fuentes en línea. La mayoría de los antiparasitarios comerciales para pollos contienen fenbendazol, ivermectina, albendazol o levamisol. Algunos antiparasitarios para pollos pueden contener más de uno de estos medicamentos.

El antiparasitario para pollos que contiene piperazina también está comúnmente disponible. Si bien este medicamento es seguro, la piperazina solo mata a los gusanos redondos. El fenbendazol y el albendazol también son seguros y matarán a más de un tipo de gusano.

Tenga cuidado al desparasitar a sus pollos. Es poco probable que el antiparasitario para pollos elimine todos los gusanos que infectan a los pollos, pero los controla. La desparasitación significa que se reduce la población de gusanos parásitos en sus pollos. El número de parásitos se reduce a niveles que no dañarán a sus pájaros.

Desparasitarlos con demasiada frecuencia no eliminará todos los gusanos. Lo que hará es que los gusanos restantes se conviertan resistente a los medicamentos antiparasitarios. Muchas personas optan por rotar el tipo de medicamento utilizado para desparasitar a sus pollos. Esto significa que los gusanos encuentran un medicamento diferente cada vez, por lo que es más probable que se vean afectados.

Desparasitantes naturales de pollo

Algunos dueños de parvadas creen que los antiparasitarios para pollos disponibles comercialmente son dañinos para sus pollos. Prefieren usar métodos más naturales, como hierbas y tierra de diatomeas. Si bien tales métodos pueden tener algunos beneficios para los pollos, la evidencia es limitada. No hay pruebas científicas de que la desparasitación de pollos con estos métodos naturales sea efectiva.

Algunas personas abogan por el uso del tabaco como antiparasitario para pollos. La evidencia está en contra de esto, ya que matará a los gusanos pero también es probable que dañe a los pollos. El tabaco es demasiado duro para que los pollos lo consuman de manera segura.

Cómo desparasitar pollos

desparasitante para pollos

El antiparasitario para pollos se les da a los pollos en el agua o en la comida. Hay dos partes en la administración de un antiparasitario para pollos. La primera parte es obtener la dosis correcta. Esto es especialmente importante en el antiparasitario para pollos que se mezcla con el agua de los pollos.

Una mezcla demasiado fuerte puede dañar a sus pollos. Una mezcla demasiado débil no será efectiva. Es importante seguir las instrucciones del desparasitante para pollos para asegurarse de que haga el trabajo de la manera más segura posible.

Al administrar alimentos medicados que contienen antiparasitarios para pollos, es importante eliminar todos los demás alimentos. Si los pollos pueden elegir, pueden negarse a comer el alimento medicado. Esto puede resultar en que no sean desparasitados de manera efectiva, en todo caso. Las dosis pequeñas también pueden provocar gusanos resistentes que ya no podrán ser eliminados por el desparasitante para pollos.

La otra parte de administrar un antiparasitario para pollos a su rebaño es asegurarse de que lo tengan disponible durante el tiempo suficiente. No será suficiente sacar un antiparasitario para pollos durante uno o dos días.

La mayoría de las veces tendrá que dejar fuera la comida o el agua medicada durante una semana. Esto asegura que todos los pollos hayan recibido suficiente medicación y que la dosis se haya repetido varias veces.

Conclusión

Los pollos cuentan con sus dueños para asegurarse de que estén seguros y bien cuidados en todo momento. Esto significa que necesitan un lugar seguro para vivir y mucha comida y agua. También significa que los dueños de las parvadas deben cuidar la salud de sus pollos. El antiparasitario para pollos es una parte importante de ese cuidado, ya que previene los parásitos que pueden enfermar o dañar a tus aves.

Deja un comentario