Os presentamos a los alumnos cuyos post han sido premiados en Polyedro:

 

1er PREMIO
Ana Lucía Londoño Ramírez: BUILDING SOCIAL CAPITAL THROUGH NATURAL DISASTERS: THE SNOWBALL EFFECT

Escribir siempre ha sido una de mis grandes aficiones. Ahora, un gran paso en este proceso de descubrimiento en la escritura y en mi formación académica ha sido haber tenido la oportunidad de redactar un post para el blog de ciencia política Polyedro. Mis temas de interés y sobre los cuales me gustaría ir perfilando mi carrera profesional giran en torno a la protección del medioambiente, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico de los países. Esta experiencia me ha hecho descubrir la potencia que tiene el poder escribir sobre aquello que a uno le genera verdadero interés y curiosidad, al otorgar la posibilidad de sumergirse en un absorbente proceso de investigación y de lectura académica sobre el tema en cuestión. Así mismo, a la par que iba formando mi propio criterio, este ejercicio me ha permitido expresar mi opinión de forma construida y divulgar satisfactoriamente información sobre aquello que me interesa y entusiasma, resultando verdaderamente estimulante.

 

2do PREMIO
Victoria Ontiveros García: MUJERES, CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN

Como estudiante de Ciencia Política, mi experiencia con respecto a la elaboración del post ha sido, sobre todo, desafiante. Si bien en un principio la redacción de un texto de carácter divulgativo como éste puede parecer simple, la verdad es que- por lo menos en mi caso- resulta especialmente complicado lograr un análisis político que incorpore tanto una dimensión académica y/o científica, como un lenguaje simple y ameno para el lector. Mi mayor dificultad siempre ha sido la de sintetizar la información obtenida- y mi interpretación de la misma- en un número reducido de palabras, de forma coherente y sin que resulte extremadamente simple (o extremadamente enrevesada). Es precisamente por esto, que el ejercicio me pareció útil e interesante. Me permitió aprender a sistematizar la información para adaptar las temáticas que me llaman la atención a un espacio que hoy en día gana terreno y se populariza, y hacerlas más accesibles para todo al que le interese. Es un área que me gusta, y de la que quiero seguir aprendiendo en el futuro.

 

3er PREMIO

Julia Lozano Martín: ¿POLÍTICAS DE IGUALDAD O MARKETING ELECTORAL? Brecha de género en la participación política en España

Haber podido participar el este proyecto de innovación docente ha sido para mí una de las experiencias más gratificantes a nivel académico de mis años de carrera. En primer lugar, he podido adquirir habilidades en el análisis de bases de datos y así mismo ser capaz de elaborar una tipología de trabajo que se aleja de los habituales de investigación que hacemos durante el grado. Desde un primer momento me atrajo la idea de elaborar posts de temáticas variadas pero todos unidos por la Encuesta Social Europea, y apareció ahí la primera dificultad, escoger un tema a través de unos datos que ofrecía una encuesta, encontrar conexiones entre las distintas oleadas y poder visualizar algún problema cuyo desarrollo pudiera tener algún tipo de interés. Así mismo a la hora de redactarlo, el deber utilizar un lenguaje sencillo pero debiendo mantener la idea de un trabajo académico supuso un reto también. En definitiva creo que este tipo de proyectos son una de las mejores maneras de motivarnos al alumnado a interesarnos por la asignatura cursada, a implicarnos a otro nivel más allá de la mera evaluación y a desarrollar habilidades muy útiles para nuestro futuro como politólogos.

 

 

4º PREMIO
José María Echave-Sustaeta Osuna: ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RELIGIÓN Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN REINO UNIDO?

Escribir el post me ha supuesto un desafío, por varios motivos. En primer lugar, la elección de un tema en el que pudiera aportar algo nuevo era todo un reto. En segundo lugar, el manejo de las fuentes era delicado, en la medida en que el pequeño formato que implica un post exige condensar lo máximo posible las ideas principales de los escritos seleccionados. En tercer lugar, se trataba de utilizar un lenguaje sencillo y atractivo para el lector, pero que al mismo tiempo respetase la terminología propia de la Ciencia Política. Y, finalmente, quería llegar a unas conclusiones coherentes con el trabajo desarrollado, que aportasen luz al problema y que, al mismo tiempo, pudieran servir para abrir un debate. Por todo ello, ha supuesto un trabajo enriquecedor y estimulante, en especial para aquellos que solemos relacionarnos con los posts desde el otro lado, participando en los debates e intercambiando nuestras ideas con el autor y los demás participantes en el foro.