Jules Moulin.

Fotografia obtenida de i: http://www.placasrojas.tv/1132187-los-jubilados-tambien-votan-no-se-olviden/

#Pensionistas

#Religión

#Televisión

#Voto

Según los datos del Padrón Continuo (INE), el primer de enero de 2016 hay 8.657.705 personas mayores (65 y más años), un 18,4% sobre el total de la población (46.557.008), y un 28,38% de los ciudadanos en edad de votar.ii Este grupo de edad puede tener una gran influencia en los posibles resultados de una elección electoral española. Nos dedicaremos a lo largo de este post a aclarar la afirmación empírica según la cual un segmento de grupo social tan disparate pueda tener una base ideológica similar. Como cada conjunto de edad, tiene peculiaridades: está formado por personas que hayan alcanzado los 65 años, disfrutando del derecho a poder participar por su voto en las elecciones españolas, la mayoría vivió bajo un régimen franquista. El derecho a la jubilación está inscrito en la constitución española: “Los poderes públicos garantizarán (…) la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”1. Como toda clase de edad, los mayores tienen rasgos similares: se abstienen menos, y más de la mitad de ellos vota a los “viejos” partidos: PP y PSOEiii. En efecto, y como lo afirmemos, casi uno de cada tres mayores que ponen una papela en la urna elige al Partido Popular (30%), aquellos datos que se ven reflejados en el gráfico del CIS. iv v

Durante la crisis, el gasto en pensiones no ha parado de aumentar: las pensiones por jubilación se han visto revalorizadas un 10% desde 2009 .vi

Precisamente por el PP y el PSOE, los que han gobernado durante la crisis, un aumento que podemos contrastar con una ampliación de los impuestos directos como indirectos en este mismo periodo. vii

Ante esta paradoja puramente económica, centraremos nuestro post de tal forma:
¿En qué medida los jubilados comparten valores comunes con el Partido Popular y como explicarlo?Demostraremos a lo largo de este post que los jubilados, a través de rasgos no tan mayoritarios en otros grupos de edad como la religión, votan al PP.

Para empezar, el voto religioso, estudiado en el artículo universitario Religiosidad y voto en 34 democracias europeas viii, es un voto que las elites políticas pueden activar a la hora de posicionarse sobre unos debates morales liados con los temas religiosos. Según C. Raymond, la religiosidad define de manera importante las preferencias políticas de los ciudadanos. ix Podemos afirmar que, en varias tomas de posición, el PP actuó como defensor de ciertos valores católicos en España, cogiendo como ejemplo la defensa de la LOMSE y de los acuerdos Iglesia-Estado en la enseñanza pública. x Empíricamente, G. Cordero pudo afirmar (documento anexo 1) que el voto religioso está en aumento constante en España de 5% entre 1998 y 2008.

Gráfico 1 2

De forma empírica, podemos observar en el grafico 1 que el grupo de edad 65-114 tiende a ser más religioso. Este resultado nos haría pensar entonces que la religión podría ser uno de los indicadores que guían los ciudadanos españoles de más de 65 años a votar al Partido Popular, por sus posiciones favorables hacia la cultura creyente.

La acogida de los migrantes, en la actualidad política, cristalizó las posiciones de los varios partidos españoles durante las últimas elecciones

presidenciales. De primera vista, el posicionamiento de los mayores tendría que ser febril ante un tema connotado por algunos como una amenaza exterior hacia los gastos de sanidad, por ejemplo: “El extraño caso de que, cuando vas a Hacienda sólo ves españoles y cuando vas a urgencias, sólo ves extranjeros”3.

Gráfico 2 4

El gráfico 2, que se centra en las consecuencias de la llegada de los migrantes en la cultura española, subraya lo que esperábamos: el porcentaje de ́la vida cultural dañada’ como ‘la vida cultural enriquecida’ es para los jubilados, al revés que la media total de encuestados: Los jubilados no ven de un buen ojo la llegada de los migrantes, un posicionamiento compartido con el PP. Esta cifra podría aumentar con la llegada cada vez más potente de migrantes xi.

Es posible decir que tanto los valores religiosos como los de protección ante una posible amenaza exterior pueden contribuir a un voto al Partido Popular. No se puede demostrar que el Partido Popular activa este voto religioso, pero de todos modos le hace ganar votos y se ha ubicado en este cemento electoral xii.

En la sección n12 de Elecciones y comportamiento político sobre los factores a corto influyentes en el voto, G. Cordero pudo demostrar que cada grupo de votantes, según su ideología, mira una gama de canales distintos (documento anexo2). En el caso del voto hacia el Partido Popular, podemos demostrar que sus votantes miran mayoritariamente a TVE, antena 3 y TV3. En voting without ideology. Evidence from Spain xiii, sus autores demuestran que los votantes sin ideología, siendo por la mayoría mayores, tienen una proporción a mirar canales pro-gubernamentales como por ejemplo TVE. En ese sentido, la preferencia del canal sería un subproducto de la preferencia del partido.

Gráfico 3 5

Gráfico 4 6

Con el gráfico 3, podemos comprobar que los mayores son los que cuentan con el porcentaje más alto de aficionados TV para informarse, y entonces el grupo que tiende más a ser dirigido políticamente por los comentarios políticos de cada canal. A falta de encontrar una base de datos del CIS o del ESS que pueda aclararnos sobre las preferencias de canales, encontremos una encuesta privada de la empresa Statista xiv. Se puede concluir con la última encuesta y el documento anexo 2 que los canales TVE, Antena 3 y la quinta, son los canales preferidos de los jubilados y de los votantes del PP.

En modo de conclusión, a lo largo de este post comprobemos que existe pruebas empíricas que asignan el PP como primer partido de los jubilados, por su posicionamiento sobre temas de valores o los medios de comunicación usados por este grupo de edad. Este voto tendría que irse aumentado tanto por los conflictos internos de España, como por el envejecimiento de la población española, pasando a dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar en 2050.xv

 

Bibliografía:

1 Articulo 50 de la actual Constitución Española de 1978.

2 Datos de ESS compilado en gráfico por Excel How religious are you, country: Spain, Age of respondent, calculated (recode)

3 Publicación en las redes sociales de Pedro Martín, concejal del PP en el ayuntamiento de Ciudad Real http://www.vozpopuli.com/memesis/bulo-sanidad-inmigrantes-colapso_0_1058594494.html

4 Datos de ESS compilados en gráfico por Excel: Country’s cultural life undermined or enriched by immigrants, country: Spain, Age of respondent, calculated (recode)

5Datos de ESS compilados en gráfico por Excel: TV watching, news/politics/current affairs on average weekday, Spain, Age of respondent, calculated (recode)

6 https://es.statista.com/estadisticas/480606/cuota-de-pantalla-de-los-principales-canales-de-television-en-espana-por-edad/

 

Referencias:

i http://www.placasrojas.tv/1132187-los-jubilados-tambien-votan-no-se-olviden/

ii http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos17.pdf

iii http://blog.elespanol.com/actualidad/cuatro-graficos-que-explican-el-voto-de-los-pensionistas-espanoles/

iv http://blog.elespanol.com/actualidad/cuatro-graficos-que-explican-el- voto-de-los-pensionistas-espanoles/

v http://blog.elespanol.com/actualidad/cuatro-graficos-que-explican-el-voto- de-los-pensionistas-espanoles/

vi http://blog.elespanol.com/actualidad/cuatro-graficos-que-explican-el- voto-de-los-pensionistas-espanoles/

vii http://valoryprecio.com/bajada-de-las-pensiones-en-espana

viii CORDERO Guillermo, El voto religioso en 34 democracias europeas, Revista Española de Ciencia Política, marzo 2014

ix Raymond, Christopher. 2011. The continued salience of religious voting in the United States, Germany, and Great Britain, Electoral Studies, 30: 125-135.

x http://www.eldiario.es/sociedad/PP-queda-defensa-clase-Religion_0_446555725.html

xi http://www.publico.es/sociedad/llegadas-inmigrantes-patera-espana-duplican-2017.html

xii Chhibber, Pradeep y Mariano Torcal. 1997. Elite strategy, social cleavages, and party systems in a new democracy: Spain, Comparative Political Studies, 30: 27-53.

xiii De la Calle, L, Martinez,A, Orriols, L, Voting without ideology. Evidence from Spain (1979-2008)

xiv https://es.statista.com/

xv  http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/4877974/06/13/Los- expertos-auguran-que-en-2050-Espana-tendra-dos-jubilados-por-cada-tres-trabajadores.html