¿Su propuesta de reforma electoral tiene como objetivo mejorar sus propios resultados en escaños o mejorar la proporcionalidad del sistema en general?

 

Aurélie Toujas – 14 Mars 2018

Desde la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General (LOREG), en España, hubieron varias ligeras reformas del sistema electoral, como por ejemplo la reforma de 2011. En febrero de 2018, Unidos Podemos y Ciudadanos propusieron una nueva reforma.

Su objetivo « oficial » es mejorar la proporcionalidad de nuestro sistema elec- toral. Efectivamente, dicen querer que el voto de un ciudadano valga lo mismo cual sea el lugar geográfico : quieren equiparar la representación de las zonas urbanas con el campo, solucionar la sobrerrepresentación actual de las circunscripciones pequeñas. Sin embargo, algunos puntos nos pueden hacer dudar de la verdadera razón por la cual Podemos y Ciudadanos quieren reformar el sistema electoral. Por ejemplo, la idea de Podemos de bajar la edad de voto de 18 a 16 años es una medi- da que verdaderamente le beneficiaría electoralmente ya que es la primera fuerza política en esta franja de la población.

La propuesta de reforma contiene varios otros puntos como la introducción de listas cremalleras para garantizar la paridad, la desaparición del voto rogado, la regulación por ley de los debates electorales, el envio único de todas las papeletas a cada ciudadano etc.

Aquí nos centraremos en un punto importante de la posible reforma, que se supone que mejorará la proporcionalidad : la sustitución de la formula d’Hondt por la formula Sainte-Lagüe en el cálculo de reparto de escaños, vigente en Norue- ga, Suecia, Dinamarca, etc.

Estas dos formulas son métodos de promedio mayor para asignar escaños en sis- temas de representación proporcional por listas electorales. Se trata de dividir por distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los partidos, «produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los es- caños a los promedios más altos ». En el método d’Hondt, la división se hace sobre divisores consecutivos (1, 2, 3, 4, 5…) y con la formula Sainte-Lagüe, se hace sobre divisores no contiguos (1, 3, 5, 7…)

Si realizamos una simulación, tomando los resultados electorales del congre- so en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, podemos observar la diferencia de resultados obtenidos con la formula d’Hondt y la formula Sainte-Lagüe.

Comparación del numero de diputados por partido, calculado en función de dos métodos de reparto de escaños diferentes : la ley d’Hondt, formula electoral actual española y el método Sainte-Lagüe.

Gráfico : Elaboración propia.

Al utilizar la formula Sainte-Lagüe, el PP sigue ganando las elecciones pero pierde quince escaños, el PSOE pierde uno, Podemos gana seis, Ciudadanos gana doce y los otros partidos pierden dos.

El gráfico justo abajo muestra que con el método Sainte-Lagüe, el nivel de perjudi- cación de los dos nuevos partidos bajaría : Podemos ya no estaría perjudicado (+0,9) y Ciudadanos lo estaría menos (-1,5).

Comparación del nivel de perjudicación de los dos « nuevos partidos » por las distintas leyes electorales. Elaboración propia.

Así que el único cambio de formula electoral no mejora totalmente la proporcionalidad : aunque Podemos y Ciudadanos ganen escaños y que su nivel de perjudicación baje, la categoría « otros » partidos pierde escaños. Sin embargo, al contrario de lo que podemos pensar, lo que afecta más la proporcionalidad de nuestro sistema electoral y al carácter injusto del voto según el lugar geográfico no es la la formula d’Hondt : son nuestras circunscripciones provinciales.

Para solucionar este problema, sería interesante sustituirlo con la llamada «circunscripción única». Pero todo este aspecto del sistema electoral se rige en el articulo 68 de la Constitución : « La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población ». Actualmente, para poder modificar la Constitución, Podemos y Ciudadanos necesitarían el apoyo del PP y del PSOE ya que en el Senado el PP tiene mayoría absoluta. Pero estos partidos no lo harán ya que con el actual sistema electoral,

« reciben más escaños de los que les corresponderían en virtud del porcentaje de voto que obtienen. Dicen que es por esta razón que solo quieren cambiar la formula de reparto de escaños y no intentar de modificar las circunscripciones ».

Al cambiar simplemente la circunscripción provincial por una circunscripción única, el PP seguiría ganando las elecciones perdiendo ocho escaños, el PSOE perdería tres, Podemos ganaría tres , Ciudadanos dieciséis y los otros partidos ganarían dos (ver gráfico abajo)

Comparación del numero de diputados por partido dependiendo del tipo de circunscripción vigente: provincial o única. Gráfico: Elaboración propia.

 

Finalmente, si se cambiaran la formula y el tipo de circunscripción, el PP ganaría todavía las elecciones perdiendo veinte escaños. El PSOE perdería cinco, Podemos ganaría cuatro, Ciudadanos catorce y los otros partidos siete (ver gráfico abajo).

Comparación del numero de diputados por partido, entre nuestro régimen electoral actual y un régimen con circunscripción única y formula Sainte-Lagüe. Gráfico: Elaboración propia.

 

 

 

Al comparar las tres posibilidades de cambio, obtenemos esta tabla:

 

Tabla que presenta los resultados electorales de las eleciones generales de junio de 2016 según tres modelos de sistemas electorales. Tabla de elaboración propia.

 

PP

 

PSOE

Podemos+ Confluencias  

Ciudadanos

 

Otros

Resultado en escaños de las elecciones de 2016 137 85 71 32 25
Proyecto de reforma 2018 : Cambio de formula 122 84 77 44 23
Cambio de circuscripcion 120 82 74 47 27
Cambio de formula y de circuscripcion 117 80 75 46 32

 

 

Como lo podemos observar, el proyecto de sustituir la formula d’Hondt por la Sainte-Lagüe no es suficiente para mejorar la proporcionalidad de nuestro siste- ma electoral. En efecto, solo logramos mejorar los resultados en escaños de Pode- mos y Ciudadanos, pero perjudicamos a la categoría de los « otros » partidos que pierden 2 escaños (23 escaños en vez de los 25 que tienen ahora).

De las tres reformas posibles, la que engendraría menos distorsión entre votos y escaños es la con una única circunscripción y con la fórmula de asignación de es- caños Sainte-Lagüe.

Para concluir, podemos decir que cambiar únicamente la formula electoral no puede mejorar efectivamente la proporcionalidad de nuestro sistema electoral. Es suficiente si Podemos y Ciudadanos quieren únicamente mejorar sus propios resultados en escaños, es decir favorecer sus intereses. Pero si su objetivo es el in- terés general, mejorar la proporcionalidad del sistema, hace falta cambiar el tipo de circunscripción. De este modo, los otros partidos también mejorarán sus resul- tados en escaños y el voto resultará mas justo.

Así que una vez más, es una cuestión de voluntad política : si lo que quieren los partidos verdaderamente es mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, no hay que contentarse de modificar LOREG, que es la solución de facilidad.

Hay que continuar comunicando, movilizando la sociedad civil, negociando con los partidos del bipartidismo para lograr modificar el articulo 68 de la Consti- tución que es lo que realmente cambiaría las cosas. Es la única manera de obtener por fin un sistema electoral justo y proporcional.

 

 

Bibliografía :

  •  Broché. 2014. Constitución española. Editorial Tecnos
  • Montero, J.R. y Riera, 2008. Informe sobre la reforma electoral, Anexo II pre- sentado a la Comisión de Estudios del Consejo de Estado.
  • Ramos y Simón. Qué pueden cambiar Podemos y Ciudadanos en el sistema de partidos
  • Rama 2016. Ciclos electorales y sistema de partidos en España, 1977-2016
  • Urdánoz Ganuza, Jorge. 2006. Fórmulas electorales y representación proporcional. Uni- versidad Pública de Navarra
  • El diario.es. “ Así quedaría el Congreso con la propuesta de sistema electoral de Unidos Podemos… y otros sistemas electorales.” Accedido el 12 de marzo de https://www.eldiario.es/politica/Congreso-propuesta-electoral-Unidos-Podemos_0_738076659.html
  • Ministerio del Interior. “ 26 J Elecciones generales congreso.Total Estatal.” Accedido el 14 de 2018: http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO99999TO.htm?lang=es