Irene Luján Climent. 3 NOVIEMBRE 2017.

Fotografía recuperada de: El País. 6 de Octubre de 2012. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349467289_834011.html

#Voto

#Género

#ParticipaciónPolítica

No es casual que si buscamos en “Google” la palabra “política” e incluso “políticas” lo primero que aparezca ante nuestros ojos sean imágenes de hombres.

Cristina Cifuentes, Susana Díaz, Ada Colau, Manuela Carmena, Mónica Oltra o Inés Arrimadas, son solo algunos ejemplos de mujeres en la política, entonces ¿Por qué sigue esto sucediendo?

Gran parte de la literatura establece que las mujeres suelen estar más ubicadas a la derecha a lo largo del espectro político que los hombres (Duverger 1955, Almond y Verba 1963, Inglehart 1977). No obstante, al menos en el caso español, sabemos que las frecuencias ideológicas son muy similares a la de los hombres:

Gráfico 1. Escala ideológica: Comparación entre hombres y mujeres.

________

Fuente: Claveria, Sílvia. 2016. “¿Por qué las mujeres votan menos a Podemos?” Politikon, 8 de Julio de 2016. Disponible en: https://politikon.es/2016/07/08/por-que-las-mujeres-votan-menos-a-podemos/

Por otra parte, se considera que cuando el líder de un partido de la izquierda es una mujer, puede obtener una mayor credibilidad entre las mismas, del mismo modo que son ellas las que suelen obtener mejor puntuación en los rankings, valorándose positivamente el llamado “discurso femenino” el cual busca el diálogo antes que el enfrentamiento.

Es por ello, que el objetivo de nuestro análisis es establecer si es cierto que existe una correlación positiva en cuanto a que las mujeres votan más a aquellos partidos políticos que contienen en sus filas mayor presencia femenina. Para dicho análisis establecemos como muestra el caso alemán y el caso español por diferentes motivos.

Por un lado, observamos que Alemania, por su sistema electoral mixto, donde el votante deposita dos papeletas (una, con la de un candidato de su circunscripción -mandato directo- y otra con la lista cerrada de un partido) es un buen ejemplo para nuestro análisis.

Gráfico 2. Descomposición por sexos del parlamento alemán.

________

Fuente: Carbajosa, Ana. 2017. “Las mujeres pierden terreno en el Bundestag” El País, 25 de Octubre de 2017. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/10/24/actualidad/1508846148_532434.html

Como observamos en el presente gráfico, y estableciendo una especie de “ranking” en función de que partidos incorporan más mujeres en sus filas extraemos que, en primer lugar, son los verdes (58%) seguidos muy de cerca por Die Linke –La Izquierda- (53%) quienes cuentan con más presencia femenina puesto que, entre otros motivos, trabajan con cuotas en sus listas. En contraposición, la extrema derecha es el partido con menos mujeres en el Bundestag (11%) seguido por el bloque conservador de la CDU/CSU (20%) y muy de cerca por los liberales del FDP (22,%). Siendo preocupantemente, estos dos últimos partidos los que cuentan con más representantes en el Parlamento alemán.

Gráfico 3. Partido votado en las últimas elecciones (Alemania) según si el votante es hombre o mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

_________

Fuente: Encuesta Social Europea; Dataset: ESS7-2014 ed2.1.

Para que observemos, que, verdaderamente, todavía queda mucho por hacer y, confiando en que una cuota de más mujeres, suponga un potenciador de mayor puestos en las élites para éstas, pero confiando en que en el futuro, no sea necesario.

Para ver si estos datos se traducen en cómo se comportan las alemanas a la hora de emitir su voto, por la limitación de datos más actuales, elegimos muestras de 2014 de la ESS ya que son los más próximos a las elecciones que se dieron en 2013 en este país. Así pues, a tenor de los gráficos expuestos visualizamos que las diferencias entre ambas papeletas son mínimas. No obstante, aunque si se observa una mayor presencia de voto femenino en “los verdes” (partido que contenía mayor presencia de mujeres en sus listas) se da un mayor voto de varones al siguiente partido con mayor presencia femenina (Die Linke). Por otra parte, aunque la extrema derecha de Fdf son los que concentran mayor voto masculino, es cierto que CDU y SPD, aunque cuenten con una mínima presencia femenina, tienen un voto bastante igualado en cuanto ambos sexos. Por tanto, no podríamos afirmar tácitamente nuestra hipótesis inicial en el caso alemán.

No obstante, y queriendo mostrar un tono un poco más optimista, sí que es cierto que, al menos en el caso de los partidos más ubicados en la izquierda, la presencia de la mujer está aumentando considerablemente, esperando que esta tendencia sea seguida por el resto de partidos.

Por otro lado, estudiamos el caso español. En este caso, utilizamos los datos de la ESS 2012 puesto que son los más próximos a los comicios celebrados en 2011.

Gráfico 4. Partido votado en las últimas elecciones (España) según si el votante es hombre o mujer.

 

Fuente: Encuesta Social Europea; Dataset: ESS6-2012 ed2.3.

Como se observa, en cuanto a los partidos de mayor presencia en el Parlamento español, es el PSOE el partido que concentra más votos femeninos. Más del 50% que los respaldan, son mujeres, siendo la única formación en el que el porcentaje de éstas supera al de los hombres en todos los grupos de edad. En cambio, su mayor contrincante, el Partido Popular, reduce ligeramente ese porcentaje, siendo votado más por hombres. No obstante, es interesante visualizar que, en cuanto a los partidos de mayor presencia regional, destaca BNG y Compromís con mucho más voto femenino en contraposición con ERC.

Aunque desde 2007 la ley impone mantener un mínimo del 40% de los puestos para cada sexo, los partidos en sus listas pueden confeccionarlas de manera de que es menos probable que las mujeres ocupen un escaño en el Congreso, y, aunque han sucedido 3 elecciones generales desde entonces, sigue habiendo menos mujeres que hombres en el Congreso. Sin embargo, no todos los partidos actúan de la misma manera, siendo los extremos PSOE y Ciudadanos. Mientras que los primeros, adoptan una política de listas cremalleras donde se suceden cada dos puestos hombre y mujer, (además de presentar 50% de cabezas de lista) el partido que lidera Albert Rivera es el que menos cuenta con mujeres fundamentándolo en el refuerzo de la meritocracia.

Sin embargo, debemos matizar el impacto que genera las políticas de los partidos. Esto es, que, por ejemplo, aunque es evidente que partidos políticos como Podemos han luchado por políticas de género, y, junto al PSOE, son los únicos que han incorporado las listas cremallera a sus listas electorales, el Secretario General de Podemos parece no convencer a las votantes femeninas.

Creo necesario matizar el doble trabajo que deben llevar a cabo las mujeres en política puesto que todo parece ser juzgado; desde elementos como maquillaje o vestuario (no cuentan con uniforme -traje- como puede ser el caso de los líderes masculinos) o, desde otros más graves, como puede ser que los hombres van tejiendo redes de contacto que pueden convertirse en círculos de apoyo político, siendo más fácil para ellos llegar a puestos más altos y de dirigencia del partido, teniendo, las mujeres, normalmente por cargas asociadas como son las obligaciones familiares, menos tiempo para hacer “carrera política en los pasillos”.

Por último, y para establecer una visión no tan “Eurocentrista”, es necesario visualizar el siguiente mapa:

Gráfico 5. Participación de mujeres en parlamentos nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Kern, Vera. 2017. “¿Cuántas mujeres hay en los parlamentos del mundo” DW, 8 de Marzo de 2017. Disponible en: http://www.dw.com/es/cu%C3%A1ntas-mujeres-hay-en-los-parlamentos-del-mundo/a-37847702

Para que observemos, que, verdaderamente, todavía queda mucho por hacer y, confiando en que una cuota de más mujeres, suponga un potenciador de mayor puestos en las élites para éstas, pero confiando en que en el futuro, no sea necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA: